imagotipo

Concepción del Oro no capacita a sus policías

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Municipios

Zacatecas, Zac.- El único municipio que ha incumplido con la capacitación de sus elementos policiacos en materia de primer respondiente y funciones policiales, temas obligados con la entrada en vigor del nuevo Sistema de Justicia Penal, es Concepción del Oro.

Lo anterior lo informó Benito Juárez Trejo, director del Instituto de Formación Profesional, quien aseguró que en lo que va del año se han capacitado a 800 Policías Estatales en las materias antes referidos, así mismo el número policías municipales que también han sido instruidos en esta área apenas y rebasan los 800.

Explicó que son 57 municipios los que han cumplido con la capacitación de sus elementos, mientras que el Ayuntamiento de Concepción del Oro, bajo los argumentos de no contar con recursos e incluso la lejanía no ha enviado a sus policías.

Los temas en lo que se trabaja de manera fundamental son primer respondiente y técnicas de la función policial, del primero dijo que se trata de un “tema fundamental, neurálgico en lo que se refiere al nuevo Sistema De Justicia Penal, ya que a través de estos cursos se le brindan a todos y cada uno de los elementos de la Policía Estatal, Policía Ministerial, Policías Municipales de como acordonar el lugar de los hechos, como hacer la fijación de las evidencias, ya sea como asegurar a las personas que se encuentran en las inmediaciones del lugar de los hechos, como guardar las evidencias que se encuentran ahí y como poder llenar sus protocolos, sus actas que después van a servir para que la fiscalía sea quien pueda desarrollar la investigación e integrar la carpeta de investigación”.

policia

Lo anterior señaló, Juárez Trejo se basa en que los policías municipales son los primeros que llegan al lugar de los hechos, es decir en ellos recae la responsabilidad de mantener y resguardar la escena de los hechos y las evidencias o pruebas que ahí se puedan encontrar.

Por todo lo anterior refirió que se trata de capacitaciones teórico-prácticas en las que el IFP cuenta con las herramientas y equipo que requiere cada elemento para poder trabajar y reproducir la lo que se aprende en los cursos.

En lo que se refiere a la capacitación en materia de la técnica de la función policial, dijo que estos están relacionados con las acciones que cada elemento, de todas las corporaciones deben desarrollan para el manejo de las habilidades necesarias para cumplir con su trabajo, tales como manejo de automóviles policiales, radiocomunicación, manejo de bastón policial, acondicionamiento policial, materias de tiro, técnicas policiales entre otras.

Finalmente dio a conocer que los cursos que imparte en el IFP no tienen ningún costo, la institución ofrece el equipo y herramientas que se requieren y sólo ocasionalmente solicitan a los ayuntamientos que los apoyen con cartuchos.