imagotipo

Continúan presiones contra habitantes de Salaverna

  • Ana María Vacio
  • en Municipios

Mazapil, Zac.- Se emitió un aviso de deslinde en edictos, de los terrenos en disputa por la Compañía Minera Tayahua y habitantes de Salaverna, por lo que se les emplazó a los mismos a acreditar la propiedad de dichos predios.

Por parte de los habitantes de Salaverna, que se han negado a abandonar los terrenos en los que se ubica la compañía minera y los cuales tienen en posesión desde antaño, señalaron que se están asesorando legalmente y se dijeron en condiciones de acreditar dicha propiedad ante la autoridad competente.

Señalaron que ellos cuentan con la documentación requerida para acreditar la propiedad, ya que existen documentos correspondientes en el Registro Público de la Propiedad en las oficinas de Concepción del Oro.

Del mismo modo, señaló que se cuenta con documentos notariados por parte de un notario de la ciudad de Saltillo que está dispuesto a acreditar lo correspondiente ante las autoridades competentes y de esa manera no dejar lugar a dudas de que los posesionarios tienen derecho de permanecer en la antigua Salaverna.

2016072317

Habitantes de este lugar, también recordaron que han sido sometidos a una serie de presiones por parte de la compañía minera en mención, pero aclararon que no permitirán arbitrariedades y que llagarán hasta las últimas consecuencias para permanecer en este lugar que por años han vivido ellos y sus familias.

Cabe recordar que actualmente ya sólo habitan la antigua Salaverna unas 16 familias, y que a pesar de que se les ha hostigado de diferentes formar por parte de la minera con el consentimiento del gobierno, ellos permanecen luchando por lo que por la tierra que los vio nacer.

Asimismo, muchas familias fueron reubicadas al Nuevo Salaverna, donde no cuentan ahora con el mismo estilo de vida que era el de pastorear animales y por consecuencia muchas familias ahora quieren regresar, sin embargo afirman también haber sido objeto de presiones para no hacerlo, además de que sus viviendas fueron destruidas.