imagotipo

Fresnillenses exigen agua potable; tomaron SIAPASF

  • Servando Burciaga
  • en Municipios

Fresnillo, Zac.- Ayer jueves, ciudadanos fresnillenses tomaron las oficinas del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (SIAPASF), exigiendo abasto de agua potable y que se revoque el cobro de las cuotas de saneamiento, protesta a la que se unieron los integrantes de la Sección 62 del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”.

El vocero de los ciudadanos en protesta, Ignacio Nicolás Rodríguez Ramírez aseguró que están cansados de no tener agua para las labores del hogar, que la protesta no es una situación política o movimiento político “no nos interesa. Lo único que nos interesa es que la gente tenga agua por medio de la red y no por pipas porque hay una discriminación y una violación a los derechos humanos”.

Rodríguez Ramírez acotó que continuarán la manifestación hasta que sean atendidos por el alalde José Haro de la Torre o por el mandatario estatal, Alejandro Tello,  “de no ser así nos mantendremos un día, una semana, el tiempo que sea necesario”, dejando en claro que no quieren dialogar con Laura Herrera Márquez, titular de SIAPASF, porque no ha sabido hacer su trabajo, “pero sí saben cobrar, porque una contadora qué tiene que hacer cuándo no sabe de hidráulica, nosotros no queremos un diálogo con ella, porque ya estamos cansados porque no hay soluciones”.

“Si la gente pide su renuncia pues que se vaya, creo que es la postura y no sólo de la directora sino otros directores porque es un organismo que está totalmente contaminado y pienso que se necesita un cambio”.

El Sol de Zacatecas

En tanto, Laura Herrera, directora de SIAPASF, lamentó la protesta y aseguró que se ofreció una mesa de diálogo para la revisión por colonias que se han visto afectadas con cortes de agua potable, “sin embargo no han aceptado, nosotros les hemos ofrecido demostrarles que ha mejorado el servicio a través de la red, pero además hemos hecho el esfuerzo de estar llevando las pipas a la zona norte que por muchos años se ha visto afectada”.

“No quieren decirnos de qué colonias vienen, dicen que hablan a nombre de todo Fresnillo, no acceden, están pidiendo que venga el presidente municipal o el gobernador, pero lamento mucho que no acepten una mesa de diálogo”.

“Quieren que llegue agua por la red, sin embargo reconocen que son habitantes de colonias que no tienen red de agua potable, incluso tuvimos oportunidad de hablar con algunas personas que están en la manifestación, los que reconocen que en sus casas tienen el agua, pero que se solidarizan o que atendieron la invitación de participar en la manifestación”.

Los trabajadores mineros, integrantes de la sección 62 a través de Francisco Segovia informaron que se sumarán al movimiento de protesta “hasta que no retiren el incremento de las cuotas de saneamiento. Apoyaremos al pueblo y si el pueblo se une seguiremos adelante”.

“Queremos que se quite el aumento del agua y más bien que se pongan a trabajar para que surtan de agua a todas las colonias, es lo que tienen que hacer”.