imagotipo

Guadalupe, Zacatecas primer municipio con plan de DDHH

  • Juan Castro
  • en Municipios

Guadalupe, Zac.- En Guadalupe, más de 10 mil habitantes no tienen garantizado plenamente su derecho al agua, 22 mil 417 guadalupenses no cuentan con registro en ninguna institución de salud; 559 niños, de seis a 12 años, no cursan el nivel primaria; y más  de cinco mil 714 personas están desempleadas; es el resultado del primer diagnóstico y Programa Municipal de Derechos Humanos de Guadalupe.

Además, señala que 54 mil 842 no tienen casa propia; 21 mujeres sufren algún tipo de violencia mensualmente; dos de cada 100 habitantes sufre hambre y siete de cada nueve personas con alguna discapacidad no reciben atención médica adecuada; y de 2002 a 2016 se presentaron 220 quejas ante la CDHEZ en contra de servidores públicos municipales, de las cuales se emitieron 6 recomendaciones a los elementos de seguridad pública.

Estos son algunos de los indicadores arrojados por el diagnóstico elaborado por académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y otras instituciones para sustentar el programa municipal de Derechos Humanos.

El coordinador del programa, Federico Guzmán López, indicó que las cifras oficiales dicen que al día de hoy hay 10 mil 304 guadalupenses que no tienen garantizado plenamente el derecho humano al agua.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) recibió del alcalde de Guadalupe, el Programa Municipal de Derechos Humanos, colocándolo como el primer municipio a nivel nacional en presentar formalmente este instrumento de política pública.

De los primeros programas a nivel nacional

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ indicó que nivel nacional será de los primeros programas de derechos humanos municipales, por lo que felicitó al alcalde de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza por el compromiso cumplido al elaborar el primer diagnóstico y Programa Municipal de Derechos Humanos de Guadalupe, por lo que se coloca como punto de lanza en el estado y el país.

Domínguez Campos, expresó que a nivel nacional se está haciendo el esfuerzo de lograr que los municipios elaboren y publiquen sus programas municipales de derechos humanos, los cuales deberán ser la guía principal de las autoridades, es decir, la base fundamental de la actuación de todos los servidores públicos de la administración municipal, conforme a lo establecido en el artículo primero constitucional y en los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

Explicó que esto significa que todas las autoridades tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de la población en general, bajo los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, lo que significa que las autoridades deben colocar siempre en el centro de su actuación a las personas como sujetos plenos de derechos.

Ma. de la Luz Domínguez señaló que respetar y garantizar los derechos humanos debe ser una constante en todas las autoridades, sin embargo, y desafortunadamente seguimos viendo resistencia de parte de autoridades nacionales y estatales, lo que se traduce en la violación de derechos humanos y libertades fundamentales de los mexicanos. Por ello la importancia que las autoridades de un municipio Zacatecano como es Guadalupe se comprometan a respetar y garantizar los derechos humanos de todos los guadalupenses.

La Presidenta de la CDHEZ comentó que en días pasados participó en un Encuentro Nacional en la Secretaría de Gobernación, en el cual se contó con la asistencia de diversas autoridades, así como las Comisiones de Derechos Humanos en el país, en el cual se promovió que los estados y los municipios del país elaboren, publiquen e implementen sus programas estatales y municipales de derechos humanos, pues estos constituyen un instrumento de política pública para consolidar una cultura de respeto de los derechos humanos en el territorio nacional. Por lo que aseveró, seguirá promoviendo que, en los 57 municipios Zacatecanos restantes, se elaboren sus diagnósticos y programas municipales de derechos humanos.

Compromiso

Enrique Flores Mendoza, Presidente Municipal de Guadalupe recordó que, en el marco del primer Programa Permanente de Capacitación Dirigida (Propcad), se firmó convenio con la CDHEZ y se asumió el compromiso con Ma. de la Luz Domínguez, que en Guadalupe se llevarían a cabo las acciones correspondientes para elaborar el Primer Programa Municipal de Derechos Humanos, por tanto hoy se entrega formalmente este documento, lo que representa que Guadalupe sea el primero entre los dos mil 457 municipios mexicanos en contar con un programa de esta naturaleza cuya finalidad es garantizar los derechos humanos de los habitantes del municipio.

Flores Mendoza puntualizó que en el caso de la municipalidad que gobierna, este programa cuenta con un diagnóstico hecho en apego a las principales particularidades y carencias que se presentan en el municipio, razón por la que se proponen estrategias, objetivos y líneas de acción que nos permitirán garantizar que los ciudadanos hagan efectivo el ejercicio de sus derechos humanos.

El Presidente Municipal manifestó su compromiso para fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos, que permita que Guadalupe supere esta problemática y continué por el camino del progreso y bienestar de los guadalupenses.

En el evento se encontraron presentes Héctor Zirahuén Pastor Alvarado, secretario de Gobierno Municipal; Erika del Cojo Arellano, síndica Municipal; regidores y regidoras del Ayuntamiento; Mayra Griselda Ruvalcaba Moreno, secretaria Ejecutiva de la CDHEZ; César Artemio González Navarro, secretario Técnico y Planeación; y Federico Guzmán López, coordinador del Programa Municipal de Derechos Humanos, entre otros funcionarios, así como académicos y estudiantes de diversas universidades.

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Marcharon en las calles céntricas de Fresnillo [...]

Servando Burciaga

local

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Después de un año de preparación en el catecismo, Melissa y Juan [...]

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Firma el IEEZ convenio con Talleres Gráficos de la Nación [...]

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Envió” a Freddy Gutiérrez a dialogar con los docentes manifestantes

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

El cumpleaños de la feliz festejada estuvo amenizado por un grupo en

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

Buscará al líder minero Carlos Pavón; aseguró que viene en son de paz

destacados

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana en clausura de PyeongChang

El encuentro tuvo lugar solo unas horas después de que la delegación norcoreana cruzase la frontera para asistir a la ceremonia de clausura de las olimpiadas

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Mario Alberto Rodríguez Casas declaró que el Instituto Politécnico Nacional debe ser un campo fértil para los candidatos presidenciales, que permeen las ideas

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos