imagotipo

Medio centenar de fincas por derrumbarse

  • Ruth Soriano
  • en Municipios

Jerez, Zac.- En la zona centro de Jerez existen más de cincuenta fincas antiguas en estado crítico y en esta temporada la humedad aumenta el peligro de colapso. Protección Civil no puede realizar ninguna intervención, debido a que son inmuebles protegidos por la Junta de Monumentos y el INAH.

La problemática de fincas a punto del colapso está presente en varias viviendas de la Zona Centro de Jerez, sin embargo ante esta situación Protección Civil y Obras Públicas Municipales no pueden ejercer algo al respecto, debido a que son inmuebles protegidos por la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), externó Rubén Omar Robles, coordinador de la Unidad Municipal de Protección Civil.

201607315

Entre las fincas que se encuentran en riesgo, en la Zona Centro, están el Portal de las Palomas (la finca de los Mercado), viviendas ubicadas por la calle del Reloj y en la Plaza Principal. Asimismo existen algunas otras que están fuera del primer cuadro de la ciudad, informó.

Comentó que en el caso específico del Portal de las Palomas, continua colapsándose poco a poco, situación que ya se ha dado a conocer a la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado y al INAH. Sin embargo no se ha recibido ninguna indicación para poder actuar. Por lo que si existe algún percance no será responsabilidad de notros ya que de nuestra parte se ha hecho todo lo pertinente y no se ha tenido respuesta.

Para esta temporada de lluvias el riesgo de colapso aumenta, debido a que la cantera empieza a tener una exfoliación dañándose desde el interior, por lo que ya no tiene soporte.

201607316

Entre las recomendaciones que la ciudadanía puede adoptar es detectar las fincas que están acordonadas, o a bien muy deterioradas y evitar pasar junto a ellas, no estacionar vehículos cerca de estas viviendas y no ingresar a estos inmuebles.

Omar Robles invitó a la ciudadanía a no quitar los acordonamientos que se realizan en las fincas peligrosas.

Durante esta temporada, al momento, ya se han reportado dos pequeños colapsos, uno en la finca de los Mercado y el otro en la vivienda que se ubica frente al jardín Hidalgo, por la calle de las Flores.