imagotipo

Producción avícola beneficia a Huanusco

  • José Juan Llamas
  • en Municipios

Huanusco, Zac.- Fue hace más de un año cuando en este municipio y la región inició la crianza de pollos, siendo 20 naves de producción las que están actualmente en funcionamiento en las comunidades de Mesa de Contreras, El Ranchito, Ciénega de Abajo y en el municipio vecino de Jalpa.

Son aproximadamente 340 mil pollos de engorda los que cada nave alberga, siendo los machos destinados a la venta en fresco, mientras que las hembras son ofertadas a otro mercado.

El Sol de Zacatecas

Fueron los propios inversionistas, oriundos de Calvillo, Aguascalientes, quienes explicaron que las hembras permanecen en las naves cerca de seis semanas, donde alcanzan un peso de aproximadamente dos kilogramos, esta nueva cultura de la crianza de pollos ya está presente en esta región.

Por los trabajadores se sabe que cada nave produce cerca de 70 toneladas de carne cada dos meses y medio. Además, dijeron que como parte de la crianza cada que se tiene una producción se deja un tiempo de reposo, mismo que es utilizado para la limpieza y desinfección de los espacios.

Sin duda la actividad de producción avícola genera una buena derrama económica para el municipio y la región, generando además 30 empleos por unidad siendo principalmente mujeres quienes laboran ahí.

 

Sigue leyendo: Reportan casos de desnutrición infantil en Jalpa

Rehabilitan caminos rurales en Huanusco