imagotipo

Recuerdan a campesinos asesinados en La Blanquita

  • Ana María Vacio
  • en Municipios

Trancoso, Zac.- El cronista e historiador Pablo Reyes Cordero recordó a los 18 campesinos que fueron asesinados en la localidad de La Blanquita; a 89 años de este suceso, que quedó impune, y que se le atribuye al hacendado José León García.

Reyes Cordero mencionó que el año que entra se hará un evento conmemorativo por los 90 años de este suceso en la localidad de La Blanquita.

En ese mismo tenor, el historiador manifestó: “Eran las seis de la mañana cuando un 19 de mayo de 1928, 18 humildes campesinos fueron asesinados en el rancho que en ese tiempo se denominaba La Blanquita, perteneciente a la exhacienda de Trancoso. Dejaron algunos otros cuerpos regados, desde La Blanquita al Cerro de Tolosa en donde terminó esta masacre con los últimos seis, incluyendo a don Pablo Reyes y Cayetano Reyes, éste último hijo de don Pablo, mi abuelo”.

Este crimen masivo -expuso- hasta la fecha ha quedado impune, a pesar de que todos los testigos declarados indicaban con pruebas que el hijo del entonces hacendado José León García Villegas era el culpable, lo cual fue negado en la comparecencia de careo que tuvieron doña Julia Salas e Hilaria Jaramillo, ambas viudas de Victorio Juárez y Adrián Mauricio, respectivamente.

la-blanquita3

Otra declaración que frente a frente dijo doña Julia a José León García fue que, al preguntarles a los asesinos por qué los mataban, la respuesta del sicario fue la siguiente: “No se quejen con nosotros, quéjense al patrón quien nos dio las ordenes”; todo fue negado, diciéndoles tanto a esa autoridad como a las viudas que “era falso de toda falsedad”.

Y es que el cronista e historiador mencionó: “por supuesto que era la palabra de un hacendado prepotente e influyente, por lo tanto, le creyeron al hacendado”.

En otras declaraciones hechas por Pedro Mauricio, habitante de la comunidad en mención, Julia Salas e Hilaria Jaramillo le dijeron también que un día antes como a las 10 de la noche llegaron dos hombres a la oficina principal de la hacienda para recibir algunas despensas de maíz, y que éstos agradecieron al hijo del hacendado por algunos favores después de que les entregó armas y dinero.

Asimismo, agregó: y que el hijo del hacendado les dijo: “No se muevan hasta mañana temprano…” y así, la muerte de nuestros mártires, a 89 años de su muerte no se ha hecho justicia en favor de las 18 viudas y no hubo castigo para los asesinos intelectuales”.

Del mismo modo Reyes Cordero señaló: “Por cierto, hace cuatro años que organicé la última conmemoración de su muerte, por lo que, a partir de ese año, quedó establecido que, en adelante, esta conmemoración sería cada cinco años, por lo que el próximo año organizaré el acto alusivo a nuestros mártires para recordar los 90 años de su muerte”.

El Sol de Zacatecas

Cabe recordar que el ayuntamiento de Trancoso el año pasado realizó un acto conmemorativo de los mártires de La Blanquita, al cual no fue invitado el reconocido cronista e historiador Pablo Reyes Cordero, quien consideró que fue subestimado por las autoridades.

Del mismo modo, recientemente se realizó una investigación para la realización de un libro sobre el tema de los mártires de La Blanquita, lo que ha generado controversia por el hallazgo de una carta del hacendado, quien acusa a los mártires de gavilleros y de querer despojarlo, con amenzas, de sus propiedades.

Pese a ello, el hecho sangriento que cimbró a los habitantes de la localidad y la región, quedó para la historia y se considera una parteaguas del reparto agrario en la región en bien de las personas que quisieron heredar a sus familias un patrimonio, y que pagaron con su vida.

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

Entra tercera tormenta invernal; bajan temperaturas en Zacatecas

La noche de ayer viernes, hubo presencia de aguanieve en Mazapil...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Un policía federal resulta herido al impedir asalto a migrante en Zacatecas

Sobre la carretera 49, en el municipio de Pinos, Zacatecas [...]

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene