imagotipo

Pretenden regularizar cinco fraccionamientos en Guadalupe

  • Juan Castro
  • en Municipios

Guadalupe, Zac.- En sesión de la Comisión Permanente de la LXI Legislatura, de dio lectura a la iniciativa con proyecto de decreto para regularizar cinco colonias de asentamientos humanos irregulares del municipio de Guadalupe, San Cosme, La Fe, Jesús Pérez Cuevas, Luis Donaldo Colosio Segunda Sección y Las Peñitas.

Existen diversos asentamientos que en la actualidad no han podido ser regularizados.

Los asentamientos humanos en varios casos han provenido de la constitución legal de fraccionamientos de acuerdo a lo establecido en el Código Urbano.

No obstante, algunos asentamientos sin ser creados por fraccionadores, se han constituido mediante la organización de grupos de personas, que coincidiendo con la necesidad de vivienda, adquirieron ciertas superficies que de manera irregular se han ido creando y que se encuentran ubicadas dentro de la mancha urbana.

Así han nacido muchas colonias de asentamientos irregulares en el municipio de Guadalupe.
El crecimiento poblacional ha avanzado a pasos agigantados y el municipio debe buscar la forma de ir solventando las necesidades que surgen día a día en el territorio municipal.

Es el caso que existen diversas colonias que han sido creadas por grupos de personas en algunos casos asociaciones civiles, tratando de cumplir con los requisitos establecidos en el Código Urbano del Estado de Zacatecas, sin embargo, no han logrado concretar su culminación.

COLONIA POPULAR: “SAN COSME”

Esta colonia popular tiene aproximadamente quince años de creación, producto del esfuerzo de una asociación civil denominada San Cosme en Pie de Lucha, A.C., el Asentamiento Humano consta de una superficie de 15-57-90.01 has. El 30 por ciento de la colonia se encuentra habitada pero el 100 por ciento de la superficie ya ha sido distribuida entre los integrantes de la asociación antes mencionada. Esta colonia cumple con todos los requisitos que exige el Código Urbano vigente en el Estado, sin embargo, en el transcurso de los años nadie se ocupó de vigilar que cumpliera con el área de donación correspondiente al 10 por ciento del total de la superficie fraccionada. En este sentido, cuando inició la administración municipal 2013-2016, se logró recuperar una buena parte de la superficie para el área de donación, pero que aun así no cumple con el 10 por ciento como lo establece el Código. Cabe precisar que la Asociación Civil, no cuenta con otros bienes inmuebles para ver la posibilidad de que pudieran cubrir la parte restante del área de donación, sin embargo, Antonio Becerra Becerra se obliga como solidario a la Asociación Civil antes mencionada, a entregar una superficie 4,544.51 metros cuadrados en un inmueble de su propiedad en el Ejido Villa de Guadalupe del municipio de Guadalupe.

POLÍGONO LA FE

Con el objeto de abatir el problema de la falta de vivienda, asimismo para atacar los factores de la pobreza, el Municipio de Guadalupe se sumó a los esfuerzos del Gobierno Federal, obteniendo que en el año 2011 se ingresara al Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, para la construcción de 110 pies de casa para el mismo número de beneficiarios. Dicho programa se sustentó por un monto mayor de 14 millones de pesos. En este sentido, el Municipio proporcionó cinco predios para que en ellos se construyeran los pies de casa. Predios que se encuentran dentro del Polígono La Fe. Es importante mencionar que dichos predios son propiedad del Municipio ya que fueron entregados por el Consejo Promotor de la Vivienda Social como áreas de donación.

COLONIAS JESÚS PÉREZ CUEVAS, LUIS DONALDO COLOSIO SEGUNDA SECCIÓN Y LAS PEÑITAS

En una situación similar se encuentran las colonias Jesús Pérez Cuevas, Luis Donaldo Colosio Segunda Sección y Las Peñitas, para el caso de la primera mencionada se constituyó a través de un grupo de personas que solicitó al Ayuntamiento de Guadalupe la aprobación y como en efecto fue aprobada la Colonia en fecha 30 de agosto de 2007 mediante Sesión Ordinaria del Ayuntamiento de Guadalupe, misma que fue ratificado en Sesión de Cabildo del Ayuntamiento de fecha 30 de junio de 2008, para un asentamiento humano que ahora lleva el nombre antes mencionado. En el resto de las colonias mencionadas se encuentran asentados personas que en algún momento, por su necesidad de una vivienda tomaron posesión de un lote sin que alguna autoridad se los impidiera. Al respecto el Municipio debe tomar el problema para darle una solución, sobre todo porque las personas que habitan en ese lugar, están carentes de los servicios elementales, de agua potable, drenaje, energía eléctrica, etcétera. El problema es aún mayor porque cuando el municipio ha decidido realizar obras en dichas colonias, se ha encontrado con el obstáculo de que al no ser colonias regulares no se puede invertir recurso alguno en ellas, transformándose el problema en un círculo vicioso.

Pronostican bajas temperaturas durante invierno en Zacatecas

Pronostican bajas temperaturas durante invierno en Zacatecas

Los drásticos descensos se registrarán en las comunidades de El Saladi

Agencia Notimex

local

Aceitilla y gordolobo afectan sembradíos de frijol en Fresnillo

Aceitilla y gordolobo afectan sembradíos de frijol en Fresnillo

La aceitilla, el gordolobo, son plagas naturales que afectan seriamen

Mala comercialización de frijol zacatecano provocaría desplome de precio

Mala comercialización de frijol zacatecano provocaría desplome de precio

Se tienen identificados en la entidad a alrededor de 30 acopiadores de

Otra derrota para La Bufa; ahora frente a Fórmulas

Otra derrota para La Bufa; ahora frente a Fórmulas

La Bufa F.C. cayó, con un marcador de 1-2, frente al cuadro Fórmulas

Tortillería Dago sucumbió ante Chiles Rellenos

Tortillería Dago sucumbió ante Chiles Rellenos

El partido arrancó de manera emocionante, y el marcador se movía para

Joseph Alejandro recibió las aguas bautismales

Joseph Alejandro recibió las aguas bautismales

La mamá del pequeño, Violeta Campos Ortiz, celebró este acontecimiento

destacados

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Candidato del Frente debe unificar a toda la oposición del país PRD

Consideró que Margarita Zavala trató de presionar al PAN para convertirse en abanderada presidencial del Frente

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Oficialismo lidera las legislativas en los principales distritos de Argentina

Con un 54% escrutado en la provincia de Buenos Aires la lista de candidatos al Senado encabezada por el exministro de Educación Esteban Bullrich cosecha más apoyos

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

El presidente del Parlamento Europeo reforzó aislamiento de Cataluña

"Incluso la primera ministra británica Theresa May, en pleno Brexit, afirmó que Gran Bretaña  no reconocerá nunca a Cataluña", recordó

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

A más tardar el 10 de noviembre regresarán a clases totalidad de alumnos en el Edomex: Del Mazo

Este lunes abrirán sus puertas 15 mil 400 planteles mexiquenses tras sismo del 19 de septiembre

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

Primer ministro Shinzo Abe consigue victoria electoral en Japón; será reelegido

En el poder desde finales de 2012, Abe podría mantenerse al mando hasta 2021