imagotipo

Se pierde el Ojito Caliente en Sain Alto, ante apatía de autoridades

  • Ana María Vacio
  • en Municipios

Saín Alto, Zac.- Frente a la apatía total de las autoridades del municipio, el desinterés, el desaliento y el acaparamiento de otros, el agua del manantial conocido como El Ojito Caliente, se derrocha con tal de que no llegue a su destino; se usa para descargas de drenajes y como depósito de desechos de muchas de las viviendas, lo que afecta gravemente la producción de hortalizas.

Y es que Saín Alto representa un edén en el que no solo se siembra maíz, sino también hortalizas, sin embargo, el abandono del Ojito Caliente, por parte de las autoridades y por parte de los pequeños propietarios ha generado que vaya en aumento la desaparición de los cultivos de riego.

Esto, a pesar de que el Ojito Caliente fue empleado por los habitantes de este lugar desde tiempos inmemoriales, sobre todo luego de la fundación de esta cabecera municipal para la siembra de maíz, chile, calabaza, zanahorita, cebolla y ajo.

Un año sin agua

Jaime Salas Hernández señaló: “Todo el año pasado el agua no llegó, la gente no quiere jalar bien, lo dejamos como de temporal, pero si hay una solución, quisiéramos que nos apoyara la autoridad para poder seguir sembrando de riego”.

Cuando se le cuestionó si alguna autoridad podría poner orden mencionó: “Pues se supone que hay un regidor que es encargado de que se aproveche bien el agua, tiene tres años como regidor, pero no nos ha solucionado nada”.

Respecto a la limpieza que los propios productores deben realizar, el productor comentó que en ocasiones es difícil hacerlo, debido a que la acequia pasa por algunas de las viviendas. “Antes el agua estaba más libre, y ahora donde quiera han ido fincando y hay lugares en donde no podemos entrar”.

“Hay muchas fugas -refirió- no hemos tenido reunión, hará alrededor de un año que fuimos a limpiar, el canal estaba igual hace un año solo que tiene fugas, se requiere meterle mano de obra y cemento”.

El Sol de Zacatecas

Se pelean por el agua

Antonio Martínez, quien vive frente al Ojito Caliente, recuerda con añoranza su niñez, en que salía con sus vecinos a pescar, pero también a disfrutar del agua que había en el lugar, al tiempo que señalaba que los carrizos se empleaban para las techumbres de las viviendas y la elaboración de canastas.

“Antes aquí solo había un caminito de tierra, el Ojito era todo alrededor pura piedra, agarrábamos pescados, había grandes, pero se acabó la cría”, indicó, al tiempo que recordaba que del agua del Ojo Caliente son varios dueños y van por tandas y les va tocando a algunos.

No obstante aclaró: “A veces caminan de acuerdo y a veces se pelean por el agua, pero no por la limpieza, pero pues no quieren que uno construya nada aquí, nosotros hemos intentando poner algunas bardas pero ellos no quieren, el agua está sucia porque no limpian y se tira mucha agua, el nivel de agua ha bajado mucho”.

Armando Rayas, quien también es uno de los productores afectados, consideró que es necesario que tanto las autoridades como los propios usuarios se pongan de acuerdo para poder acabar con el problema, pues reconoció que existe una gran cantidad de fugas.

Solo llega un 40 por ciento

José Sánchez Pérez, regidor encargado de la acequia, quien actualmente continúa sembrando ajo, reconoció que existe un grave problema de fugas de agua de la acequia, y afirmó: “a muchos de los usuarios no les interesa, ya no la buscan y si el interesado ya no la busca, qué puedo hacer yo. Si el propio interesado no la busca, pues qué podemos hacer”.

El principal problema-reiteró- es que a la acequia le hace falta mantenimiento, hay árboles, las raíces provocan la fuga del agua. Si no se le da el mantenimiento el agua no llega al 100, si acaso llega en un 40 por ciento.

Featured Video Play Icon

Francisco y César; creadores de la app Crowte

Creativos, enérgicos y trabajadores es cómo definimos a los dos jóvene

Manjuamad Sachiñas

local

Featured Video Play Icon

Disfruta de la cultura y el arte en Zacatecas

En homenaje a uno de los grandes artistas zacatecanos, otra de las

Egresaron 48 nuevos profesionistas de la UPSZ

Egresaron 48 nuevos profesionistas de la UPSZ

Esta generación lleva por nombre “Karina Benítez y Javier Ruiz”, [...]

En puerta el Nacional de Exteriores de Tiro con Arco

En puerta el Nacional de Exteriores de Tiro con Arco

En la edición número 45 del Torneo Nacional de Exteriores podrán tomar

Hermoso de Mendoza triunfó en el coso de Juchipila

Hermoso de Mendoza triunfó en el coso de Juchipila

La plaza de toros de Juchipila registró casi el lleno completo de

Jesús Medina, exponente del rodeo americano

Jesús Medina, exponente del rodeo americano

Sus inicios se remontan al año de 1993 tras una invitación a un rodeo

destacados

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

FBI investiga a una segunda persona por masacre de Las Vegas

Autoridades indicaron que no será imputada Marilou Danley, pareja del atacante Stephen Paddock

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados