imagotipo

Aumentaron 33% casos de feminicidio en el Edomex

Por CIMAC NOTICIAS
Desde 2015, año en que se activó la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de México, hasta 2016, los casos de feminicidio en la entidad aumentaron 33 por ciento, y en lo que va de 2017, los asesinatos violentos de mujeres no cesan, para el mes de marzo ya sumaban 14.

Así lo revelan datos proporcionados por el Poder Judicial del Estado de México a Cimacnoticias a través de una solicitud de información, donde se reporta que, de 2014 a marzo de 2017, las autoridades mexiquenses registraron 136 casos de feminicidio (38 en 2014, 36 en 2015 y 48 en 2016). Sin embargo, no se especificó el número de sentencias por feminicidio en los que estos concluyeron.

En medio de los asesinatos de mujeres, se disputa el puesto la gubernatura del Edomex, bajo la promesa de las y los candidatos de garantizar la seguridad de las mexiquenses. Las propuestas incluyen la declaratoria de la AVG para los 125 municipios del estado, de acuerdo con la agenda de Delfina Gómez Álvarez del partido Morena; la creación de instituciones como el Consejo Estatal para erradicar el feminicidio, presentado por la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo del Mazo Maza, busca garantizar  la seguridad de las mexiquenses en la calle con botones de pánico individuales, según su plataforma oficial.

Por lo pronto, el actual gobierno mexiquense designó para el año 2017, 30 millones de pesos para el funcionamiento del mecanismo en los 11 municipios donde está declarada la alerta: Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán, Chalco y Valle Chalco Solidaridad, indica información de la Gaceta Oficial del estado de febrero de 2017.

Sin embargo, son estos los mismos municipios que se mantienen con los más altos niveles de violencia contra las mujeres. De acuerdo con las cifras proporcionadas, Chalco repunta en 2017 como el municipio con mayor número de casos de feminicidio, 6 en los primeros tres meses.

Le siguen, Toluca y Tlalnepantla, donde se registraron 3 respectivamente, de la misma forma, el municipio de Lerma y Cuautitlán cuentan con uno, indica el documento.

En el lapso de 2014 a 2016, Tlalnepantla se ubicó como el municipio más violento para las mujeres, contó con 17 por ciento del total de casos feminicidio, es decir 23.

En el mismo periodo, continúa Cuautitlán con 21 casos de feminicidio, Toluca contó 13, Nezahualcóyotl con 14 y Ecatepec con 17, este último municipio ha registrado un alza en las muertes violentas de mujeres; en 2016 respecto al año anterior, de 2 casos se pasó a 11 en total.

A pesar de la solicitud, en ninguno de los casos se dio a conocer el rango de edad de las víctimas, aun cuando entre las recomendaciones para la implementación de la AVG se incluía la creación de una base de datos que permita conocer estos detalles.
HOMICIDIOS CONTRA MUJERES

Estos municipios también tienen una relación directa con el delito de homicidio contra mujeres, el reporte presentado señala que de 2014 a marzo de 2017, Tlalnepantla se vuelve a colocar como el municipio más inseguro, sumó 598 homicidios de mujeres de un total de mil 950 (30 por ciento).

Neza representó 25 por ciento (495 homicidios); Ecatepec continuó con 15 por ciento (298 homicidios) del total; Chalco contó 189 homicidios (10 por ciento) y Cuautitlán reportó 173.

Cabe destacar que en el caso de homicidios contra mujeres se identifica un descenso importante a partir de 2015, en este año sumaron 904 casos, para 2016 bajo a 350, sin embargo, en lo reportado de 2017, ya se cuentan 187.

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Ingresaría al territorio mañana jueves; se esperan lluvias por 72 hrs

Agencia Notimex

local

La reliquia, una tradición muy zacatecana

La reliquia, una tradición muy zacatecana

Las familias zacatecanas continúan generación tras generación llevando

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Instalación de restaurantes, cafeterías, y elementos tecnológicos como

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Se trata de un proyecto que, con el apoyo de la Asociación Civil [...]

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

El médico ya no ausculta, ya más bien es puro técnico

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Francisco García, presidente del Circuito Estatal de Montaña, dio a

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos