imagotipo

2017, el año de los secuestros en Zacatecas

  • Juan Castro
  • en Policía

Zacatecas, Zac.- El pasado 12 de septiembre de 2017, una mujer de 38 años de edad y una menor de cinco años fueron privadas de su libertad en su domicilio en Colinas del Padre.

Ambas fueron liberadas con vida y sin daño en su integridad tres días después como resultado de un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Ministerial y como resultado de un cateo en un domicilio en la colonia Las Américas.

En este operativo se logró la detención de nueve adultos y un menor.

Se exigía la entrega de cinco millones de pesos, de los cuales no se hizo pago alguno.

Los detenidos tenían edades entre los 18 y los 23 años en su mayoría.

Noventa y ocho detenidos

En la presente administración, señaló el procurador General de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, han sido detenidos 97 adultos y dos menores de edad por el delito de secuestro.

Además, se han logrado cumplimentar 65 órdenes de aprehensión y se han desarticulado 13 células delictivas dedicadas al secuestro.

Existen 161 personas recluidas en los Centros de Reinserción Social por el delito de secuestro, de los cuales son 63 en la presente administración, lo que representa un 39.13 por ciento.

Las sentencias condenatorias por secuestro son 63, de los cuales 54 son hombres y nueve mujeres.

Desarticulación de bandas

“El Ideas”

Jaime Alberto “N”, conocido como “El Ideas” o “El Gordo”, de 25 años de edad, originario de Fresnillo, Zacatecas, lideraba una banda dedicada al secuestro.

En fecha 12 de Octubre del año en curso, y tras las labores de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) se logró obtener orden de cateo sobre dos inmuebles ubicados en calle Hilario Alemán, sin número, y calle Anastasio V. Hinojosa, sin número, Colonia La Trinidad, ambas de Río Grande, Zacatecas, toda vez que se contaba con información inherente a que en dichos lugares mantenían privado de la libertad a una víctima de secuestro, por lo que en efecto se realizó el cateo logrando la liberación de tres personas.

Se logró el aseguramiento de Jaime Alberto N alias “El Ideas” y/o “El Gordo”, de 25 años de edad, originario de Fresnillo, Zacatecas; así como a Luis Femando N alias “La Parca’, de 36 años de edad, originario de Mazapil, Zacatecas; y un menor de 17 años originario de Río Grande.
Estas personas, forman parte de una célula delictiva perteneciente al Cártel del Golfo.

A dichas personas se les logró asegurar cuatro vehículos de motor de lujo (tres Camaro y una camioneta Volvo), así como una camioneta pick up de modelo reciente, dos cuernos de chivo, insignias del “CDG”, 800 balas de uso exclusivo, radios de comunicación y cinco armas largas más.

Jaime Alberto alias “El Ideas” y/o “El Gordo” era uno de los objetivos primordiales de la Procuraduría, pues ocupaba uno de los principales puestos dentro de la estructura delictiva del Cártel del Golfo.

Actualmente todos los detenidos se encuentran vinculados a proceso por el delito de Secuestro.

“El Salas”

Tras las labores de investigación que realiza la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS)Zacatecas, el día 24 de Noviembre de 2017 se logró detener a Guillermo N alias “Comandante Salas” y/o “El Abuelo” así como a Alfredo “N”, alias “El Potro”, miembros del Cártel del Golfo.
A dichos sujetos se les seguían diversas investigaciones por la comisión del delito de Secuestro, hechos cometidos en Fresnillo y en Río Grande, Zacatecas.

Se conoce, según la información hasta ahora obtenida, que el “Comandante Salas” asumió el cargo de ésta célula del Cártel del Golfo con presencia, primordialmente en los municipios de Fresnillo y Río Grande, Zacatecas, tras la captura y desarticulación de la célula de “El Ideas” (Jaime Alberto).
Así mismo, en fecha 23 del mes de Noviembre del año en curso, se logró la detención de Juan Manuel N, Jesús Manuel N, Marvin Luciano N y Francisco Javier N, los cuales fueron asegurados en posesión de una arma 9mm y un vehículo de motor el cual había sido pagado como rescate en otro secuestro, por lo cual en fecha 26 del mes de noviembre se les vinculó con la célula delictiva liderada por “El Salas”, lográndose con ello desarticular a esta peligrosa célula de secuestradores y que pertenece al Cártel del Golfo.

Actualmente se encuentran vinculados a proceso.

2017

El procurador general de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, señaló que en 2017 se registró un total de 64 secuestros.
Esto implicó la privación de la libertad de 71 víctimas en total, de las cuales 48 fueron liberadas.

La inversión presupuestaria de la Unidad Especializada de Combarte al Secuestro asciende a los 12 millones 117 mil 591 pesos.

El país está atravesando por una situación de violencia, y Zacatecas no es la excepción, pero también otros estados están viviendo la misma situación.

Lo que se está haciendo es fortalecer las instituciones, que el proceso penal sea efectivo y que las penas se estén dando como tales.

Las penas que se tienen en la Ley General en materia de secuestro son muy elevadas, se habla de una mínima de 40 años y la pena máxima es de 140 años, haciendo énfasis de que los secuestradores no tienen beneficios, es decir, las penas que son impuestas se tienen que cumplir a cabalidad.
Gozan de muy pocos beneficios que la ley les otorga y las penas se tienen que cumplir al 100 por ciento.

Situación del país

Sentenció que definitivamente no se puede dar la aseveración de que Zacatecas es la capital del secuestro.

Admitió que es lamentable la situación que se vive en el país, hay un estudio importante de un organismo no gubernamental, que es el Observatorio Nacional Ciudadano que publica información de incidencia delictiva de alto impacto.

Específicamente, el análisis del mes de octubre refiere que en México cada seis horas y 38 minutos se abrió en promedio una carpeta de investigación por secuestro.

Esto quiere decir que en octubre de 2017 el número de carpetas de investigación iniciadas por secuestro fue de 112, de las cuales 84 fueron ante un ministerio público del fuero común, es decir, de los estados, de las entidades federativas y 28 del fuero federal.

Este es el contexto que se está viviendo actualmente en muchas partes del territorio nacional, sin embargo, no se pueden minimizar, de ninguna manera, estas cifras.

Zacatecas no es el estado con mayor secuestros

El procurador, Francisco José Murillo Ruiseco, dijo que de los datos que están en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, efectivamente hay estados, respecto a las víctimas de secuestro, por ejemplo Tamaulipas con 175, Veracruz con 163, el Estado de México con 157, Tabasco con 72 y Zacatecas con 67.

Ese es el contexto en el que estamos viviendo y en los cuales está atravesando el estado.

Combate al delito del secuestro

Sin embargo, también es importante señalar y enfatizar el trabajo que se está haciendo.

Existe una Unidad Especializada en el Combate al Delito de Secuestro que se ha venido fortaleciendo año con año.

En lo que va de esta administración, específicamente desde el año pasado y lo que va este año se le han invertido más de 12 millones de pesos, que tiene que ver tanto en incentivos económicos al personal que labora ahí, el equipamiento, esa es la inversión que se le ha venido dando y que, obviamente, el año que entra se tendrá que invertirle igual cantidad de dinero o poquito más si es posible.

Ley de Seguridad Interior

La tendencia muestra una curva ascendente en el año 2017, pero también obedece a distintas circunstancias.

El procurador general de Justicia del Estado, Francisco Murillo, consideró importante señalar la Ley de Seguridad Interior, que le va dar un marco normativo de actuación tanto al Ejército Mexicano como a la Marina Armada de México, para que coadyuven en las tareas de seguridad pública, tan importante para mantener la violencia a ciertos niveles y tendencias a la baja.

Si bien es cierto siguen trabajando coordinadamente con las autoridades estatales, es muy importante que se tenga este marco de actuación y que esta Ley de Seguridad Interior venga a darle una fortaleza jurídica a la operación que hacen las fuerzas armadas y que se trabaje coordinadamente, junto con las policías de los estados.

Admitió que sí hay una problemática, sí hay un aumento en los casos de secuestro, “pero también estamos ciertos en que estas circunstancias tienen que ir decreciendo, conforme la estrategia vaya teniendo resultados, y es como se va ir controlando la situación”.

Resultados inmediatos

Dijo esperar que los resultados sean en lo inmediato, por lo menos los registros que se tienen en Zacatecas señalan que la tendencia en agosto fue la más alta, al tener ocho secuestros.

Varios meses, enero, mayo, septiembre y octubre, se tienen con la misma cifra de siete secuestros.

Las cifras más bajas fueron en marzo y abril, que se tuvieron cuatro secuestros y se espera que latendencia siga en los próximos meses a la baja, es decir, que se tengan niveles nuevamente controlados y que las desarticulaciones de los grupos finalmente se ve reflejado más adelante.

Sólo 10 delitos de cien se denuncian

El procurador General de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, indicó que desafortunadamente la tendencia nacional de la cifra negra es la misma, se está hablando de casi un 90 por ciento, es decir, de cada 100 delitos se denuncian 10.

De esos casos la autoridad no tiene conocimiento, primero porque el primer mensaje que hacen los secuestradores con las víctimas, el primer mensaje es no denuncies porque la autoridad está de nuestro lado, porque la autoridad está coludida, porque ya los compramos.

“Eso es falso de toda falsedad, pero eso sirve como un mensaje de amedrentamiento, y las familias, por proteger la vida de su familiar pues obviamente callan y prefieren llevar solos la negociación del secuestro”.

Desafortunadamente, la cifra negra en esta materia es grande, no sólo Zacatecas sino a nivel nacional, es grande por esto, por los riesgos que conlleva, porque el secuestrador sabe que amedrentando a la familia va a obtener un resultado.

El llamamiento que se hace siempre a la gente, a los ciudadanos, es que confíen en sus autoridades que los resultados son evidentes y que, en la mayoría de los casos en donde interviene la Unidad Especializada, tenemos resultados positivos.

Quién secuestra en Zacatecas

Una de las modalidades de secuestros se da por parte de los grupos del crimen organizado, pero se puede hablar de una evolución que tuvieron los grupos, digamos, de delincuencia organizada, que ya no sólo se dedicaban al trasiego, sino también al narcomenudeo, pero también algunas células evolucionaron al secuestro.

Posiblemente fue para obtener recursos económicos, que no lo venían haciendo, lo empezaron a hacer.

En el caso del detenido conocido como “El Ideas”, se tenía identificado como el líder de una célula de un grupo criminal que se dedicaba a otras actividades y que evolucionó al secuestro.

Esa célula fue desarticulada, sin embargo, es una de las circunstancias, que los mismos grupos criminales buscaron otras alternativas económicas.
Pero también hay que decir que hay en operación bandas única y exclusivamente que se dedican a esta actividad ilícita, que no tienen otra intención, de narcomenudeo, de robo, de a vehículo, sino que simplemente ven en esta actividad, el secuestro, su principal denominación y que, obviamente, es muy complicado a veces, porque no solamente actúan en el estado, sino que pueden estar actuando en distintos lugares de la República Mexicana.

La coordinación nacional antisecuestro, las Unidades Especializadas que existen en todas y cada una de las entidades federativas tienen una coordinación muy efectiva y comparten los datos, comparten colaboraciones, que si tal o cual banda está operando Zacatecas, pero después se mueve a Jalisco o se mueve al Estado de México, se está monitoreando esta situación junto con todas las unidades, y es más sencillo desarticular esas bandas que no solamente están físicamente Zacatecas, sino que se pueden estar dispersando en distintos lugares de la República.

Prevén frío de hasta menos ocho grados en Zacatecas

Prevén frío de hasta menos ocho grados en Zacatecas

Esta madrugada se registraron heladas ligeras en la entidad [...]

Agencia Notimex

local

Mineros recibirá en casa a los Leones Negros

Mineros recibirá en casa a los Leones Negros

El partido se disputará a las 19:00 en la casa de los Mineros [..]

Forajidas ya están a la espera del toneo

Forajidas ya están a la espera del toneo

El debut y la competencia cada vez esta mas cerca, por lo que la [...]

Antes de que termine la semana, ¡vamos al cine!

Antes de que termine la semana, ¡vamos al cine!

en la capital zacatecana todos los días diferentes salas [...]

Celebraron los tres añitos de Ali Romina

Celebraron los tres añitos de Ali Romina

Los integrantes de la familia Vinalay García escucharon muy atentos la

Claudia Trujillo, su pasión son los minerales

Claudia Trujillo, su pasión son los minerales

Pra la zacatecana Claudia Trujillo las piedras y los minerales de la

destacados

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Padres de la casa del terror en California permitían una ducha al año a sus hijos

Palizas, estrangulamiento desnutrición, son de los castigos que imponía la pareja contra sus 13 hijos

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Marina ejecutó a mexicano y tres estadounidenses en Matamoros: CNDH

Los informes periciales permitieron determinar que la causa de muerte de las víctimas fue "intencional y de origen violento"

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

[Video] Al menos 15 heridos por atropello masivo en playa de Copacabana, Brasil

El conductor argumentó que sufrió un ataque epiléptico, ha sido detenido

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

Anaya no dará ‘entrevistas banqueteras’ así regañó Dante Delgado a la prensa

El dirigente de Movimiento Ciudadano impidió que la prensa cuestionara al precandidato; Anaya guardó silencio

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Que recapaciten AMLO y Anaya para nombrar Fiscal Anticorrupción: Nuño

Urgió a las fuerzas políticas a que deben hacer los consensos correspondientes para buscar una solución