imagotipo

Detenidos en Aguascalientes ante la justicia zacatecana

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Policía

Zacatecas, Zac.- Este miércoles en la capital zacatecana se llevó a cabo la audiencia de imputación contra los tres sujetos detenidos en Aguascalientes quienes fueron ser sorprendidos en posesión de más de cuatro millones de pesos que habían obtenido de robo a un domicilio en Guadalupe.

Los detenidos, quienes tienen su domicilio en la colonia de Chicahuacales del municipio de Jesús María, perteneciente al vecino estado de Aguascalientes, fueron trasladados ayer martes a la entidad Zacatecana en donde se llevará a cabo el proceso legal en su contra.

La Procuradora General de Justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta informó que los imputados José del Carmen “N”, de 25 años; Juan Ramón “N”, de 34 y Johan Salvador “N”, de 26 años, se encuentran en el estado en donde incluso el miércoles se llevó a cabo la audiencia de imputación.

Recordó que la detención se registró en la comunidad de San Jacinto, municipio de Rincón de Romos, cuando en un punto de revisión que tenían instalados los policías municipales de ese lugar, detectaron que a bordo de una camioneta viajaban cuatro personas y en la parte de la caja trasladaban un sillón escondían dos almohadas tipo cojín de color blanco y dentro de ellos varias bolsas de plástico en color negro que contenían fajos de dinero de diferentes denominaciones.

Al verse atrapados, los hoy detenidos ofrecieron una importante cantidad de efectivo a los policías con la finalidad de que los dejaran ir, los policías habrían aceptado el dinero sólo para argumentar el delito de cohecho y luego proceder con la detención.

Los tres sujetos, quienes además eran acompañados por un niño de 11 años, fueron trasladados al Edificio de Investigación del Delito donde fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público.

Durante los interrogatorios, los imputados señalaron que el pasado viernes habían arribado a la ciudad de Zacatecas con la finalidad de poder llevar a cabo algunos robos domiciliarios, por lo que todo el sábado estuvieron circulando a bordo de una camioneta propiedad de José del Carmen por calles y fraccionamientos de zonas residenciales, principalmente en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, detectando que una casa ubicada en la colonia Lomas de Galicia estaba sola.

Con esta información, los hoy detenidos volvieron al domicilio en la mañana del domingo y aprovechando que la casa colindaba con el cerro se introdujeron por la barda a la azotea y de ahí al patio, comprobando que una de las ventanas del domicilio estaba abierta, lo que les permitió su ingreso.

En el interior José del Carmen revisó las recamaras y observó que en una de ellas estaba una caja fuerte, por lo que pidió el apoyo de sus cómplices para poder sacarla y llevarla a una ladera donde lograron abrirla, descubriendo que había tres bolsas de plástico en color negro y que cada una de ellas guardaba varios fajos de dinero de diferentes denominaciones, así como joyería varia.

Posteriormente los hampones abordaron la unidad y se dirigieron a la ciudad de Zacatecas, observando que en el trayecto estaba un sillón en un baldío, por lo que detuvieron su marcha, recogieron el mueble y metieron el dinero dentro de unas almohadas y éstas debajo del sillón, con la finalidad de que no los descubriera la policía.

201608091

Fue hasta la madrugada del lunes que decidieron regresar a Jesús María de donde son originarios, pero al pasar por el municipio de Rincón de Romos fueron detenidos por los policías para llevar a cabo una revisión, descubriendo el botín y llevando a cabo su detención.

Posteriormente el Agente del Ministerio Público se comunicó con las autoridades de la Procuraduría de Zacatecas, donde se confirmó que tenían reportado el robo al domicilio de un prominente ganadero en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, quien confirmó que el monto del hurto superaba los cuatro millones de pesos, informándoles que los imputados habían sido detenidos y recuperado el botín.

Finalmente, el Agente del Ministerio Público señaló que el botín recuperado dio un total de cuatro millones 567 mil 725 pesos, con 10 centavos, de los cuales se desprende que se recuperaron tres millones 183 mil pesos en billetes de diferentes denominaciones; 72 mil 457 dólares equivalente a 1 millón 367 mil pesos; 841 euros el equivalente a 17 mil 686 pesos; un lote de joyas conformado por 40 piezas (dijes, medallas, anillos, aretes, esclavas y cadenas), así como 19  pedazos de “crystal”.

Se informó que por el delito de cohecho a los agentes de la Policía Municipal de Rincón de Romos, se abrió una Carpeta de Investigación en la Fiscalía General; además, se dará parte a la Procuraduría General de la República por lo que respecta al transporte interestatal del botín como operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Soto Acosta apuntó que los imputados declararon que tanto en Aguascalientes como en esta entidad se dedicaban el robo a domicilio y que habían arribado a Zacatecas por un par de días para “trabajar”.

Dijo que hasta ahora tienen ubicados al menos dos domicilios en los que ingresaron a robar y cuyo monto asegurado corresponde a los hurtos en esos domicilios, ambos ubicados en la colonia Lomas de Galicia.

Explicó que con esta detención esperan esclarecer otros robos de este tipo, pues con los registros dactilares que cuentan es muy probable que se pueden vincular a otros hechos de este tipo.

 

Sigue leyendo: Robaban en Guadalupe; cayeron en Aguascalientes

Los regresaron a Zacatecas con todo y botín

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Reportan aguanieve en la carretera Saltillo-Zacatecas

Derivado de la segunda tormenta invernal y la entrada del frente frío

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Entregan primeros locales comerciales en El Malecón de Río Grande

Julio Ramírez López hizo entrega en una primera etapa, de 26 locales

Cien años… hábitos apostólicos

Cien años… hábitos apostólicos

Ya vimos la imagen del fraile más austero, penitente, cuaresmal y[...]

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

Daniela festejó a lo grande sus XV primaveras

En un hermoso vestido que la hizo lucir espectacular, Daniela Sandoval

Ángel Macías recibió su primer sacramento

Ángel Macías recibió su primer sacramento

El infante Ángel Macías Aguiñaga, fue llevado hasta el altar por sus

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

La UMF 1 del IMSS se traslada al antiguo Hospital General de Zacatecas

El lunes se estaría trabajando por completo en la nueva clínica

destacados

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Impiden reformas para que no se utilicen delfines en espectáculos

Senadores del PAN, PRD y PT-Morena presentaron una moción suspensiva. La votación cerrada: 56 en contra y 49 a favor

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

PRD pide al Ejecutivo que vete la Ley de Seguridad Interior; Morena la interpondrá ante la SCJN

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exhortó al presidente Enrique Peña a vetar la Ley de Seguridad Interior

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

Gobierno y oposición de Venezuela acuerdan continuar negociación el 11 de enero

La declaración se produjo luego de ocho horas de conversaciones entre delegados del gobierno de Nicolás y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la sede de la cancillería dominicana

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

Panamá firma resolución para extraditar a Roberto Borge

'Deberá ser trasladado por las autoridades mexicanas en el plazo de un mes', informó la cancillería panameña

Senado avala eliminar pase automático de Fiscal General

Con 73 votos a favor, 4 en contra y 13 abstenciones