imagotipo

Detienen en Zacatecas a dos presuntos líderes delincuenciales

  • Redacción El Sol de Zacatecas
  • en Policía

Zacatecas, Zac.- En dos acciones distintas, autoridades estatales y federales lograron la detención de al menos cuatro sujetos, dos de ellos considerados objetivos prioritarios del Grupo de Coordinación Local (GCL) relacionados con el crimen organizado.

Uno fue detenido en Loreto y presunto líder de un grupo que opera en el sureste del estado -pudiera estar vinculado a la desaparición de un elemento de la Policía Estatal-, otro, en Fresnillo, que opera en esa región.

En Fresnillo la detención el viernes se llevó a cabo la detención de tres sujetos, en Loreto, el sábado; ambas fueron producto de la Estrategia de Contención de los Grupos Delincuenciales implementada por el Gobernador Alejandro Tello, desde el seno del GCL.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, en una rueda de prensa ofrecida este domingo, indicó que, de acuerdo a los datos que comparten las instancias federales y estatales, el detenido en Loreto, y uno de los tres detenidos en Fresnillo, coinciden con las características físicas de esos objetivos del GCL.

Agregó que el presunto líder del grupo delincuencial que opera en Fresnillo podría ser responsable material o intelectual de diversos hechos violentos registrados en ese municipio, así como en General Enrique Estrada y Calera.

En tanto el de Loreto, podría ser el responsable de diversos homicidios ocurridos en Ojocaliente, Luis Moya, Villa González Ortega y Villa Hidalgo, además, estaría vinculado a la desaparición de un elemento de la Policía Estatal.

A los tres hombres en Fresnillo les aseguraron un arma de fuego tipo revólver, mientras que el hombre en Loreto estaba en posesión de dos armas largas, tres armas cortas, 241 cartuchos útiles de diversos calibres, cuatro bolsas de semilla de marihuana y dos camionetas.

En Fresnillo la detención se realizó en la comunidad Río Florido, sin que se efectuara un solo disparo, luego de que los sujetos fueron detectados por elementos de la PEP, quienes atendían un reporte al Número de Emergencias 911, mientras se encontraban a bordo de una camioneta sin placas de circulación.

Al llegar al cruce de las calles Gómez Farías y José María Morelos, los policías estatales observaron que una camioneta Ford Escape, modelo 2002, se dirigía hacia ellos con tres personas a bordo, pero al percatarse de la presencia policial quisieron evadirla, por lo cual, les marcaron alto y los alcanzaron metros más adelante.

El Sol de Zacatecas

Foto: Osvaldo Martínez

Los hombres dijeron llamarse Roque Ernesto N., Soro Babel N. y Andrés N., de 48, 33 y 24 años, respectivamente. Al realizar la revisión del vehículo encontraron un arma de fuego tipo revólver con seis cartuchos útiles expansivos.

Las características físicas de quien dijo llamarse Roque Ernesto, coinciden con las de una persona identificada como Javier N., a quien se le busca por posible asociación delictuosa, delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y secuestro.

En Loreto los hechos ocurrieron en la carretera estatal 234, donde elementos de la PEP le marcaron alto a los ocupantes de una camioneta Chevrolet Avalanche, la cual remolcaba otra camioneta Chevrolet S10, sin embargo, el conductor hizo caso omiso y se inició una persecución.

Antes de alcanzar el vehículo, la camioneta Avalanche se detuvo y descendieron tres hombres que corrieron entre los mezquitales. El conductor fue detenido por los policías estatales, mientras que los otros dos escaparon.

El conductor se identificó como Emmanuel N., de 23 años, originario de Tlaltenango y vecino de Villa Hidalgo; su nombre y características físicas coinciden con las del líder de un grupo del crimen organizado que opera en Ojocaliente, Luis Moya, Villa González Ortega y Villa Hidalgo.

Al momento de la detención, le encontraron un arma de fuego corta tipo escuadra, abastecida con 10 cartuchos útiles, así como una bolsa con 25 cartuchos útiles. Mientras en la camioneta que conducía encontraron dos fusiles AK-47, dos pistolas tipo escuadra, y dos rifles, así como 206 cartuchos útiles de dos calibres diferentes y cuatro bolsas con semilla de marihuana.

En ambos casos, los detenidos, los vehículos, las armas, los cartuchos y la droga se pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público Federal para la integración de la Carpeta de Investigación correspondiente y para determinar si hay antecedentes que los vinculen con otros hechos delincuenciales.

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Mineros fresnillenses exhortan a voto de castigo contra AMLO

Marcharon en las calles céntricas de Fresnillo [...]

Servando Burciaga

local

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Melissa y Juan recibieron su primera comunión

Después de un año de preparación en el catecismo, Melissa y Juan [...]

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Imprimirán más de dos millones de boletas electorales para Zacatecas

Firma el IEEZ convenio con Talleres Gráficos de la Nación [...]

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Otras ocupaciones” impiden diálogo de dirigente SNTE 34 con manifestantes

“Envió” a Freddy Gutiérrez a dialogar con los docentes manifestantes

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

Blanca Elia celebró muy feliz 90 años de vida

El cumpleaños de la feliz festejada estuvo amenizado por un grupo en

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

“No vengo a palomear a nadie”, advierte Ricardo Monreal

Buscará al líder minero Carlos Pavón; aseguró que viene en son de paz

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión