imagotipo

Encuentran 14 cuerpos en Valparaíso, Zacatecas

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Policía

Zacatecas, Zac.- Derivado de los trabajos de inteligencia y tras la detención de al menos tres sujetos que forman parte de un grupo delictivo local que opera en Valparaíso, este viernes fue localizada una fosa con al menos 14 cuerpos, 11 corresponden a hombres y tres a mujeres.

Es un hecho que, por sus características, es la primera vez que se da en el estado de Zacatecas, según reconoció el propio Procurador General de Justicia del Estado.

Este grupo delictivo que se cree opera sólo en la región de Valparaíso, está vinculado a la agresión de la que fueron víctimas dos elementos del Ejército Mexicano en ese municipio y contra quienes se han abierto 11 carpetas de investigación por delitos como robo, robo de vehículos, secuestro y privaciones de la libertad.

No te lo pierdas:  Detención de 3 personas derivó ataque armado en Valparaíso

En una rueda de prensa desarrollada este viernes, el Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) dio a conocer que este viernes por la mañana,  peritos de la procuraduría en conjunto con elementos del Ejército Mexicano, Policía Ministerial, Policía Federal, Policía Estatal y otras corporaciones ubicaron una zona específicamente de la Sierra de Valparaíso y que se conoce con el nombre del cerro La Chorreada en la comunidad y ejido de San Martín, en una ladera de un cerro y  hasta las seis y media de la tarde de este viernes habían encontrado 14 cuerpos que corresponden a 11 hombres y tres mujeres, algunos cuerpos descuartizados, otros maniatados y otros son cuerpos recientes.

Así mismo se ubicaron algunas herramientas como un talache con mango de madera casquillos de calibres de distintos como 22, 9, 40 y 762 milímetros.

La ubicación de este predio fue posible gracias a un operativo que desde hace tiempo llevan a cabo las autoridades que conforman el Grupo de Coordinación Local.

3

Este operativo ha arrojado y desencadenado los siguientes eventos: El 1 de julio, se logró la detención por parte de la base de operaciones que se encuentra en aquella zona, de una camioneta Pick Up Titán, con dos hombres a bordo, ambos actualmente están vinculados a una carpeta de investigación en el fuero común por el delito de robo equiparado, pero además se le sigue otras investigaciones.

Sigue leyendo: Heridos dos militares en enfrentamiento en Valparaíso

De acuerdo con las primeras investigaciones estos sujetos pertenecen a una banda delictiva que encabeza un sujeto apodado “El Gabacho” y cuya organización es local y no pertenece a ninguna célula de la delincuencia organizada, predomina en aquella zona.

Así mismo el primero de agosto de este año en la misma base de operaciones fueron detenidos tres hombres, un adulto y dos menores de edad, su detención obedeció a que les encontraron armas de fuego, pistolas de uso exclusivo del Ejército.

Aunque en primera instancia se les puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por el tipo de arma con posterioridad fueron remitidos a la PGJE, ya que cuenta con agentes especializados en materia de adolescentes.

Derivado de esa detención se pudo identificar que estos tres hombres forman parte de la misma banda criminal la cual es liderada por “El Gabacho”, además las investigaciones y análisis forenses que se les han hecho a las armas que les aseguraron, indican que por lo menos una de ellas ya está vinculada con una carpeta de homicidio del municipio de Valparaíso.

Así mismo relataron que a los pocos minutos de haber sido detenidos y además porque estas personas fueron trasladadas inmediatamente al municipio de Fresnillo, la Agencia del Ministerio Público Federal y el complejo de seguridad que está en aquella cabecera municipal de Valparaíso fue atacada por un grupo de sujetos armados, el resultado fue de dos elementos del Ejército Mexicano heridos, uno de ellos perdió la vida derivado de las lesiones que eran sumamente graves y el otro se encuentra estable.

Francisco Murillo Ruiseco, precisó que como resultado de este ataque todas las corporaciones policiacas junto con el Ejército mexicano implementaron un operativo que hasta el día de hoy está en marcha, “este operativo consiste en la localización y ubicación de este grupo delictivo que atacó al Ejército Mexicano pero que además tiene una gran cantidad de actividades delictivas en aquella región”.

Finalmente señaló que en ese lugar tienen ubicado a este grupo delictivo y por lo menos en lo que va de este año, se tienen 13 carpetas investigación abiertas contra el grupo criminal de “El Gabacho”, por distintos delitos que materia del fuero común que va desde desaparición de personas, homicidio, secuestro, robos, robo de vehículo entre otros.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Cambero Hernández, señaló que el trabajo en materia de seguridad se está desarrollando y que el gobierno que encabeza Alejandro Tello y la colaboración que se mantiene con las instancias federales desde el grupo de Coordinación Local Zacatecas no puede quedar duda de que la voluntad de las autoridades gubernamentales en la búsqueda de la tranquilidad y la paz social en está dando paso al debilitamiento de los grupos del crimen organizado.

 

Entregan paquete económico de Zacatecas; 10 mil mdp van para educación

Entregan paquete económico de Zacatecas; 10 mil mdp van para educación

Contempla 30 mil 400 millones de pesos y no habrá más impuestos

Juan Castro

local

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Las zacatecanas continúan trabajando y entrenando duro para los [...]

La adrenalina subirá en la pista del off road

La adrenalina subirá en la pista del off road

Los pilotos de San Luis Potosí, Aguascalientes y de los distintos[...]

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Participan 25 municipios, entre ellos la capital del estado [...]

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Ha atendido un millón 604 mil 190 llamadas desde 2016, año de inicio

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Disfrutar de las frías tardes en la capital zacatecana no es igual si

destacados

Alertan por abuso de antibióticos

Alertan por abuso de antibióticos

Ubican bacterias resistentes; medicamentos reducen su eficacia

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Se espera llegar en esta edición a los 100 mil millones de pesos

Refirió también a la bolsa que destinó el Sistema de Administración Tributaria de 500 millones de pesos

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Más de 750 energéticas apoyan al TLCAN

Las más de 750 empresas que conforman la(AMEXHI), dieron a conocer su apoyo al libre comercio.

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

PAN, PRD y Morena celebran sus Consejos Nacionales donde determinarán temas prioritarios para las elecciones

El propósito de conseguir la aprobación de sus consejeros para ir en coalición en el proceso electoral de 2018

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial