imagotipo

Feminicidios… ¿hasta cuándo?

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Policía

Zacatecas, Zac.- Una mujer de 22 años fue golpeada y luego semienterrada, aún con vida, por su propio cónyuge, un hombre de 76 años de edad que le reclamó su infidelidad.
En lo que va del presente año, en la entidad se han presentado siete feminicidios y dos tentativas.

El asesinato de esta mujeres uno de los 16 casos de feminicidio que investiga actualmente la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), toda vez que en este hecho se incluyen las agravantes para que el homicidio contra la mujer sea tipificado dentro de esta modalidad de hechos cometidos contra el género femenino.

El pasado domingo 26 de junio, en el municipio de Fresnillo, autoridades del Mineral dieron a conocer la detención de un hombre de 76 años de edad, quien golpeó brutalmente a su esposa para luego sepultarla en un terreno que se ubica frente a su mismo domicilio.

La víctima, de acuerdo con el informe de las autoridades, se encontraba con vida cuando fue sepultada, por lo que murió asfixiada.

La agresión contra la joven mujer originaria de Durango, se presentó luego de que su cónyuge descubriera una supuesta infidelidad.

Al parecer, ya inconsciente por los golpes, el hombre arrastró el cuerpo de la mujer hasta un terreno donde escarbó, metió a la mujer, y la enterró, aún con vida.

Vecinos del lugar detectaron a un hombre removiendo la tierra, por lo que decidieron llamar a las autoridades.

Al llegar, encontraron que salía de la tierra una mano, por lo que procedieron a desenterrar el cuerpo, ya sin signos vitales, de la mujer.

En este tema la titular de la PGJE, Leticia Soto Acosta informó que están buscando que el hombre de 76 años obtenga una condena ejemplar, que puede alcanzar hasta los 50 años de prisión.

Señaló que luego de las reformas hechas al código penal en Zacatecas, en la que se tipificó el delito de feminicidio e incluso se estableció una condena de hasta 50 años de prisión, el responsable de este homicidio pudiera alcanzar esa máxima pena.

La funcionaria agregó que en días pasados fue localizado en Guadalupe, el cadáver de una mujer semienterrado, el cual presentaba señas de haber sido estrangulada, por lo que ya se realizan las indagatorias conforme al protocolo de feminicidios.

feminicidio2

FEMENICIDIOS DE 2013 A 2016

Datos de la PGJE revelan que uno de cada cinco homicidios de mujeres en Zacatecas corresponden a feminicidios y que de 2013 a la fecha se han presentado cerca de 70 asesinatos en los que la víctima era del sexo femenino y, de ellos, 16 han sido catalogados como feminicidio.

En base a las cifras anteriores se puede establecer que, de los homicidios cometidos contra mujeres en la entidad, 20 por ciento corresponden a feminicidios.
Mara Muñoz Galván, directora del Centro de Justicia Restaurativa para Mujeres del estado, detalló que en 2013 hubo 30 homicidios de mujeres, en 2014 fueron 15, el año pasado se registraron 16 y en el primer semestre de este año son siete los casos tipificados como feminicidios.

La directora del Centro de Justicia, detalló que de los 16 casos catalogados como feminicidios en la entidad, hay cinco personas detenidas.

Aseguró que la agencia especializada está haciendo su trabajo en términos de la sanción a este delito,sin embargo, urgió para que sea creada una política integral de atención, prevención, sanción y erradicación del feminicidio, “es fundamental que todas las instancias de gobierno, de los tres Poderes del Estado pongan sus ojos en este terrible delito como lo es el feminicidio, un crimen de odio que sin duda afecta el tejido social y el funcionamiento de familias que se ven inmersas en este tipo de hechos”.

Señaló que desde el 2013 a la fecha, el pasado mes mayo, ha sido el más complicado y devastador en este tipo de delios, pues tan sólo en ese periodo ocurrieron cuatro hechos de este tipo, lo que aumentó en gran medida el registró de estos delitos con respecto al año anterior.

Así mismo, el domingo 12 de junio, en el municipio de Pinos una mujer fue asesinada por su propio cónyuge.

La mujer fue golpeada brutalmente por su propio esposo, luego la arrastró por las escalares de su vivienda y la ultimó a machetazos.

Respecto a este tema, Mara Muñoz precisó que existen todos los rasgos para determinar que se trató de un feminicidio y reveló que fue un asesinato a golpes.

La víctima se encontraba en el interior de su domicilio y la persona que cometió el hecho estaba bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Indicó que el presunto feminicida ya está detenido y se están haciendo las gestiones correspondientes para que no salga de prisión y se le apique todo el rigor de la ley.

“Quiero recalcar que los feminicidios son delitos que tienen básicamente su origen en el odio y discriminación a las mujeres, por ello es muy importante que como sociedad exijamos a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, es fundamental contar con instituciones fortalecidas para el combate a la violencia de género y la violencia contra las mujeres”, precisó.

feminicidio3

REFORMAS

El pasado 31 de mayo el Gobernador Miguel Alonso Reyes firmó el decreto para reformar el Código Penal en Materia de Reparación de Daños de los Delitos de Violación y Feminicidio, con el objetivo de garantizar una plena independencia de la mujer para que ejerza sus derechos en libertad.

En un evento en el que estuvieron presentes grupos defensores de los derechos de la mujer, integrantes de la Red Plural, el Jefe del Ejecutivo Estatal comentó que la Administración que encabeza se ha dado a la tarea de mejorar continuamente las condiciones de vida de las mujeres y el respeto absoluto a sus derechos humanos.

Entre los artículos más relevantes reformados destaca el 234 y 235, en donde se deroga el delito de estupro, considerándose a partir de hoy como violación equiparada.

El artículo 237 tiene que ver con la violación equiparada y, a partir de la presente reforma, existirá la violación dentro del matrimonio; en el artículo 346, referente al incesto, la reforma considera el aumento de pena de 2 a 8 años al de 5 a 10 años.

El artículo 254 bis amplía las formas de violencia familiar acorde a la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir la violencia económica y patrimonial.

Los artículos 268 al 271 derogan el delito de rapto, mediante el cual, si una persona sustraía o retenía a una mujer con fines eróticos, el delito desaparecía con el matrimonio; a partir de hoy, el Ministerio Público investigará estas conductas como privación ilegal de la libertad y violación, las cuales tienen una pena mayor.

Otro de los aspectos importantes es que, a partir de la puesta en vigor de las reformas, a quien cometa el delito de feminicidio se le impondrá la pena máxima considerada en el Código Penal del Estado de Zacatecas, que es de 20 a 50 años de prisión, y se castigará también a las autoridades que encubran o entorpezcan su indagatoria.

PROPICIAR OPORTUNIDADES

En lo que se refiere a la erradicación de la violencia contra la mujer y propiciar mejores condiciones económicas para este género, el primero de julio el Centro de Justicia para las Mujeres, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas y la Secretaría de Economía de la entidad (Sezac), firmaron un convenio de colaboración, el cual tiene como objetivo generar mejores condiciones de vida para las mujeres en estado.

Ahí, Muñoz Galván precisó que existen estudios en los que se revela que las mujeres tienen menos acceso a recursos como la vivienda, la tierra y el crédito y cuando se tiene recurso en su mayoría es invertido en sus familias, sin importar que esas inversiones queden reflejadas en documentos de propiedad que den certeza jurídica sobre el patrimonio.

Señaló que este convenio sentará las bases para que el centro de justicia, cuente con un juzgado de control y un Centro de Desarrollo de Empresas Mujeres Moviendo México, “desde el ámbito local podemos marcar la diferencia para mitigar los efectos de un orden económico mundial que agudiza la pobreza de los más vulnerables, las mujeres”.

Por su parte Alonso Reyes aseguró que con la firma de este convenio con el Tribunal, se garantiza la reparación, con penas justas, de los daños ocasionados por la violencia en contra de las mujeres; y gracias al trabajo coordinado entre los distintos poderes se han logrado grandes beneficios para la comunidad.
Por su parte la Secretaría de Economía de la Entidad se compromete ofertar apoyos para el desarrollo económico de las mujeres, para cristalizar proyectos productivos en diferentes ámbitos.