imagotipo

Fuga fallida

  • Redacción El Sol de Zacatecas
  • en Policía

Una intensa movilización policiaca se registró la tarde de este miércoles en el municipio de Calera, luego de que se reportara la fuga de 10 internos de la cárcel distrital de ese municipio; pese a que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) refieren sólo un intento de fuga, otras versiones señalan que la fuga se consumó, pero los reos fueron recapturados minutos después.

Alrededor de las cinco de la tarde de este miércoles, se reportó la presunta fuga de por lo menos 10 internos de la cárcel de Calera, esto provocó la movilización de elementos de corporaciones de los tres niveles de gobierno, así como una persecución que concluyó con el aseguramiento de un vehículo que había sido abandonado a unos 500 metros del centro penitenciario.

En las instalaciones de la cárcel distrital, el vocero de la SSP, Marco Vargas Duarte, informó que todo se trató de un intento de fuga. Relató que al interior se gestó una riña entre internos, pero cuando los custodios iban a intervenir, se dieron cuenta que sólo era un distractor, pues al menos 10 internos pretendían fugarse.

Los custodios alertaron a las autoridades y por ello se habría desplegado un importante operativo de vigilancia alrededor de la cárcel.

En dicho recorrido habrían detectado sujetos sospechosos a bordo de vehículos que merodeaban los perímetros de la cárcel, esto desató una persecución en la que se logró recuperar un vehículo Courier abandonado a unos 500 metros de la cárcel.

Así mismo derivado de la persecución en la carretera que conduce a la comunidad de Santiaguillo, un vehículo se habría volcado, sin embargo, no se tiene información de sus ocupantes.

Vargas Duarte señaló que al interior del centro penitenciario ya se lleva a cabo la indagatoria e interrogatorio correspondiente con los internos.

 

[huge_it_gallery id=”24″]

 

SE FUGAN Y LOS RECAPTURAN

Por su parte, versiones policiacas indican que la fuga sí se consumó y que gracias a la pronta movilización de las corporaciones de seguridad a los pocos minutos fueron reaprehendidos.

Además, se refiere que la volcadura de una camioneta Van de color rojo, se registró en la carretera que conduce a la comunidad de Santiaguillo.

En dicha unidad viajaban 12 personas, los 10 reos que pretendían fugarse y dos sujetos más que los ayudarían a escapar.

Derivado de la volcadura, Policías Estatales lograron detener a los 12 sujetos quienes habrían sido trasladados a las instalaciones de la Policía Ministerial en la capital del estado, lugar al que arribó personal de la Cruz Roja para brindarles atención prehospitalaria ya que algunos presentaron lesiones producto del accidente.

Las instalaciones de la Policía Ministerial permanecieron por varias horas resguardadas por elementos de la Policía Estatal y personal del Ejército Mexicano.

 

calera3

 

VERSIÓN OFICIAL

La SSP emitió un comunicado en el que señala lo siguiente:

“La tarde de este miércoles, autoridades policiales frustraron el intento de fuga de 12 internos de la Cárcel Distrital de Calera y controlaron un conato de riña en el mismo centro.

Los custodios de guardia informaron al supervisor de dicho centro carcelario que 12 internos trataban de darse a la fuga, simulando una riña, por lo que solicitaron apoyo de los demás custodios.

El supervisor ordenó el despliegue de todos los custodios para evitar que los internos lograran su cometido. Al mismo tiempo, solicitó el apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para fortalecer las medidas de seguridad.

Tras un conato de riña, los custodios lograron inmovilizar a los 12 internos, replegándolos a sus celdas, en espera del apoyo de los elementos de la PEP; la situación fue controlada a las 17:30 horas de este día”.

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

El Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, encabezó el homenaje de...

Rocío Adriana Aguilar

local

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Se pudo llegar a un acuerdo con la rectora de la institución [...]

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

En la lucha estelar se enfrentarán, a tres caídas sin límite de tiempo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Se trata de Juan Carlos, tenía 25 años de edad...

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

El campamento de árbitros fue desarrollado en Querétaro, en donde se

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Exigen la reinstalación del docente José García como responsable...

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados