imagotipo

Realizan operativo sorpresa en el Cerereso de Cieneguillas

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Policía

Zacatecas, Zac.- Este martes, elementos de las policías Federal (PF), Estatal Preventiva (PEP) y Penitenciaria realizaron un operativo conjunto de supervisión en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas, cuyo resultado fue que existe plena gobernabilidad al interior del complejo y total control de las autoridades penitenciarias.

Al filo de las 9:00 de la mañana de este martes, decenas de Policías Federales, en patrullas y al menos cinco autobuses arribaron hasta las instalaciones del Cereso, en donde los aguardaba personal del Ejército Mexicano y Policías Estatales que luego ingresaron al centro para realizar una minuciosa revisión.

Para esta revisión se habría solicitado el apoyo de personal de la Policía Federal, mismos que se trasladaron de la Ciudad de México y arribaron en los autobuses antes referidos, presuntamente se encuentran aquí sólo para esta revisión.

Se informó que la revisión tuvo por objeto la supervisión de celdas y el total de las instalaciones para verificar que las Personal Privadas de su Libertad no cuenten con armas o artículos prohibidos.

El Comandante Espartano, director General de Traslados y Apoyo Penitenciario de la Comisión Nacional de Seguridad, e Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, encabezaron las acciones del operativo.

Durante las acciones prevaleció, en todo momento, el respeto a la dignidad y los derechos humanos de las personas en situación de reclusión. Tuvo lugar de 09:00 a 13:40 horas y contó con la participación de 469 elementos de varias corporaciones.

La revisión obedece a la solicitud del Gobernador Alejandro Tello a la Secretaría de Gobernación (Segob), ante el pleno del Grupo de Coordinación Local (GCL), a efecto de homologar los criterios y protocolos de revisión que se realizan en los Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso).

El comandante Espartano se refirió hacia la población interna como personas en situación de reclusión, a quienes manifestó que el objetivo era supervisar que todo transcurriera con tranquilidad y orden al interior del Cerereso.

Asimismo, invitó a los internos a colaborar con las autoridades para que el operativo de supervisión fuera ordenado y estricto apego a la dignidad y respeto a sus derechos humanos.

 

 

Cabe destacar que en el operativo participaron, además, visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), un Notario Público, un Agente del Ministerio Público, así como peritos y policías investigadores.

El Comandante Espartano mantuvo un diálogo permanente con los internos, en tanto que los policías penitenciarios realizaban la revisión de las celdas, mientras que hubo apoyo de las fuerzas estatales y federales (división Caminos) y del Ejército Mexicano vigilaban las áreas periféricas del complejo.

Las autoridades estatales reiteraron que ningún momento hubo resistencia por parte de la población interna para que se desarrollara el operativo de revisión de este martes.

Al final del operativo se efectuó la contabilidad de los objetos prohibidos encontrados: tres teléfonos celulares; siete cargadores para teléfono celular, 35 armas punzocortantes de diversos tipos, 24 cubetas con capacidad de 20 litros con preparado de tepache, un garrafón de 20 litros de tepache destilado, 30 palos de madera para posibles puntas, 12 cables diversos, siete prendas oscuras para hombre, cinco tiras de cobija, cinco latas de desodorante flamable, dos gorras color negro y dos pares de botas operativas.

Aún no hay empresa para los parquímetros, asegura alcaldesa

Aún no hay empresa para los parquímetros, asegura alcaldesa

La determinación será tomada por el Cabildo en pleno [...]

Juan Castro

local

Celebraron los quince años de Citlalli Núñez

Celebraron los quince años de Citlalli Núñez

En un precioso vestido color coral, la señorita Citlalli llegó a la

Joselito Adame y Hermoso de Mendoza lidiarán en Zacatecas

Joselito Adame y Hermoso de Mendoza lidiarán en Zacatecas

Será la primera corrida formal, de carácter extraordinario, con la

Mueren tres hombres en ataque armado en Fresnillo

Mueren tres hombres en ataque armado en Fresnillo

Viajaban en una camioneta que fue alcanzada por hombres armados...

Viene una fecha más del Torneo de Odontología

Viene una fecha más del Torneo de Odontología

Se jugará la fecha 15 del torneo, se desarrollarán más de siete [...]

Con competencia celebrarán aniversario de centro acuático

Con competencia celebrarán aniversario de centro acuático

Fresnillo, Zac.- Participarán de equipos de la Alberca Olímpica [...]

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"