imagotipo

Vinculan a proceso a dos “polleros”

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Policía

 

 Zacatecas, Zac.- La delegación en Zacatecas de la Procuraduría General de la Republica (PGR), dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha abierto cinco carpetas de investigación por el delito de tráfico de personas. Todas las carpetas están relacionadas al traslado de indocumentados.

Sólo esta semana fueron vinculadas a proceso penal dos sujetos que transportaban a 15 indocumentados, que pretendían conducir hasta Monterrey, pero fueron interceptados por Policías Federales en la carretera federal 54.

Desde que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia, lo cual ocurrió el 16 de marzo de 2015, en la entidad se contabilizan cinco carpetas de investigación por este delito.

El pasado 14 de julio elementos de la Policía Federal, al encontrarse realizando servicios de inspección, seguridad, verificación, vigilancia y prevención del delito, sobre del kilómetro 140+000 del camino nacional (54) tramo Zacatecas-Saltillo, observaron un vehículo color blanco tipo tractocamión con placas de circulación del Servicio Público Federal, el cual viajaba a exceso de velocidad, quienes al márcales el alto hicieron caso omiso acelerando su marcha, dándole alcance metros más adelante.

Al realizar la inspección del vehículo, en el cual viajaban dos personas del sexo masculino, se procedió a la revisión del automotor donde se localizaron en la parte de la cabina 15 personas; siendo éstas de ambos sexos, habiendo y entre ellos menores de edad. Resultando ser siete personas de origen salvadoreño y ocho de origen hondureño, que viajaban con destino a la ciudad de Monterrey.

Los centroamericanos fueron trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en virtud de no haber acreditado su estancia legal en el país. 

Los dos imputados fueron puestos a disposición del Representante Social de le Federación, adscrito a la Unidad de Investigación y Litigación, quien después de integrar la carpeta de investigación correspondiente turnó el caso a la autoridad competente.

Esta semana la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), vinculó a proceso a los dos detenidos, responsabilizándolos del delito de tráfico de personas.