Los tres vendedores de cobijas que hace un año desaparecieron en el municipio de Urique forman parte de las más de tres mil personas reportadas como desaparecidas en aquella entidad, de acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP).
Javier Muñoz Pérez, Juan Antonio Martínez Parra y Rubén Flores Cisneros son los nombres de los tres jóvenes que arribaron de Zacatecas al municipio de Urique, donde se les vio por última vez el 31 de octubre de 2019.
En su momento, la Fiscalía Zona Occidente desplegó actividades en varios municipios de la zona occidente para continuar la búsqueda de los jóvenes que desaparecieron durante su paso por el estado de Chihuahua.
El operativo de búsqueda se inició en el municipio de Bahuichivo y posteriormente se trasladó al poblado de San Rafael, en el municipio de Urique, donde se recabaron datos de interés sobre las actividades que realizaron previo a su desaparición.
Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Dentro de las diligencias, se colocaron pesquisas en puntos de mayor circulación con el fin de fomentar la participación de la ciudadanía para aportar datos que ayuden a esclarecer el hecho.
De acuerdo con los datos obtenidos, los desaparecidos Rubén Flores Cisneros, Juan Antonio Martínez Parra y Javier Muñoz Pérez, fueron vistos por última ocasión el 31 de octubre en el poblado de San Rafael, donde realizaban actividades de comercio, sin que hasta el momento se hayan dado avistamientos posteriores.
Disfruta la experiencia multimedia de nuestra app ¡suscríbete ya!
Hasta ahora, la Fiscalía de Distrito continúa con el desarrollo de las indagatorias, en tanto que la Comisión ampliará las intervenciones a otros puntos de la Sierra Madre Occidental para continuar con el proceso de búsqueda en vida.
Chihuahua, cuarto lugar en desapariciones por crimen organizado
De manera específica, el índice de “Paz México” refiere que Chihuahua es el octavo estado con más altos números de delitos relacionados con el tráfico de drogas, donde también ha habido un considerable número de hombres jóvenes y adultos desaparecidos. Aunque no existen cifras precisas por entidad, se establece que en todo el país han desaparecido 26 mil personas en los últimos ocho años, sólo en lo que respecta a casos relacionados con el crimen organizado.
Las cifras sugieren que entre cuatro mil 100 y cuatro mil 600 personas han desaparecido cada año como víctimas del crimen organizado, entre 2007 y 2019, y más concretamente, a medida que se publica cada actualización de información, se observa un ligero aumento en la media anual.