/ viernes 25 de noviembre de 2016

En Zacatecas, matan a tres mujeres cada mes

Zacatecas, Zac.- Se estima que durante el trienio 2013 a 2015,en Zacatecas fueron asesinadas en promedio, tres mujeresmensualmente, mientras que entre 2001-2006 era una.

Lo anterior se obtuvo en base a un análisis y encuestarealizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), cuya información recabada indica que la violencia contralas mujeres es un problema de gran dimensión y es una prácticasocial ampliamente extendida.

En julio de 1981 se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia,el Primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe, en elque participaron feministas latinoamericanas de México, RepúblicaDominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chiley Colombia, esto con el objetivo de intercambiar experiencias yanalizar la situación de las mujeres de la región.

En dicho encuentro se propuso organizar actos en toda AméricaLatina contra la violencia que sufren las mujeres y declarar el 25de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra laMujer, en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María TeresaMirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de RafaelTrujillo, en República Dominicana.

Posteriormente el 17 de diciembre de 1999 la Organización delas Naciones Unidas en su Resolución A/RES/54/134, declara el 25de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de laViolencia contra la Mujer, mediante la cual insta a los gobiernos,organismos, órganos, fondos y programas del sistema de lasNaciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y nogubernamentales, a que emprendan ese día actividades dirigidas asensibilizar a la opinión pública respecto del problema de laviolencia contra la mujer.

Así pues, la violencia contra la mujer se entiende, todo actode violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga opueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual osicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos,la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si seproducen en la vida pública como en la vida privada.

CIFRAS INEGI

Los resultados de la última encuesta levantada por el INEGI afinales de 2011 (ENDIREH-2011), permiten determinar la prevalenciade la violencia por cada 100 mujeres de 15 años y más.

La información recabada y que fue proporcionada por esteinstituto, indica que la violencia contra las mujeres es unproblema de gran dimensión y es una práctica social ampliamenteextendida, puesto que 58 de cada 100 mujeres de 15 años y más,residentes Zacatecas, ha experimentado al menos un acto deviolencia emocional, física, sexual, económica y patrimonial,así como discriminación laboral, ejercida ya sea por la pareja,el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o deltrabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien, por personasconocidas o extrañas.

Cerca de la mitad del total de mujeres de 15 años y más, quecorresponde al 47.5 por ciento, tienen o tuvieron al menos unarelación de pareja –ya sea de cohabitación por medio delmatrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de parejao noviazgo sin vivir juntos- ha enfrentado agresiones del esposo opareja actual o la última, a lo largo de su relación.

Asimismo, se obtuvo que el 35.8 por ciento de las mujeresdeclaró que al menos una vez ha sido agredida de diferentes formaspor personas distintas a su pareja, ya sea por familiares,conocidos, o extraños en diferentes espacios.

TIPOS DE VIOLENCIA

De acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la quepresenta la prevalencia más alta 45.2 por ciento y en un 43.3 porciento ocurre por la pareja o esposo. Por el contrario, laviolencia sexual ha sido experimentada por un tercio de todas lasmujeres 28.2 por ciento particularmente la ejercida por agresoresdistintos a la pareja y en sus distintas formas: desde laintimidación, el abuso sexual o el acoso sexual. No obstante queel nivel de este tipo de violencia, donde el agresor es la parejaes menor, los actos de violencia sexual son de mayor gravedad.

La violencia física está principalmente circunscrita a lasagresiones de la pareja. En cuanto a la violencia económicaincluye: el control y el abuso económico por parte de la pareja,así como el despojo por parte de otros agresores.

Finalmente, la discriminación en el trabajo ocurrida en elúltimo año y la discriminación que en algún momento hanenfrentado las mujeres al limitar sus posibilidades para ingresar oacceder a un trabajo requiriéndoles pruebas de embarazo comocondición para ello (con lo que se da por sentado que estasituación es un impedimento para que ocupen o permanezcan en unempleo remunerado).

MÚLTIPLES VIOLENCIAS, DIVERSOSAGRESORES

Si bien en el estado de Zacatecas, en general 58 de cada 100mujeres han sido víctimas alguna vez de cualquier tipo de abusoincluyendo la discriminación, al combinar las dimensiones que lointegran se aprecia que el 33.2 por ciento de ellas ha recibidoagresiones solo de la pareja, es decir 22 de cada 100, nueve decada 100 la ha recibido de cualquier otro agresor y en una menorproporción, sólo el 2.4 por ciento fue discriminada en el trabajoo le pidieron constancia médica de no gravidez, el resto, 24.8 porciento ha sido violentada por distintos agresores, incluyendo a supareja o ex-pareja.

En Zacatecas, de octubre de 2010 a octubre de 2011,aproximadamente 138.4 mil de las mujeres de 15 años y más, fueronagredidas por su actual o anterior pareja, esposo o novio ya seafísica, sexual o emocionalmente. Esto en conjunto representa el27.2 por ciento de las mujeres.

La violencia más recurrente es la emocional o psicológica,reportada por el 25.3 por ciento de las mujeres victimarias.

DE AGRESORESDISTINTOS

En el estado de Zacatecas el 13.4 por ciento de las mujeres de15 años y más declararon haber experimentado al menos unincidente de violencia sexual infligida por otra persona que no seaun compañero íntimo, durante los 12 meses anteriores a laencuesta.

Las agresiones sexuales incluidas son: propuestas para tenerrelaciones sexuales a cambio de calificaciones o de mejoras en eltrabajo; castigos o represalias por haberse negado a tenerrelaciones sexuales; caricias o manoseos en contra de su voluntad oin su consentimiento; la obligaron a tener relaciones sexuales; laobligaron a realizar actos sexuales por dinero; le hicieron sentirmiedo de sufrir un ataque o abuso sexual; piropos groseros uofensivos sobre su cuerpo o de carácter sexual.

VIOLENCIA QUEMATA

En 2015, en Zacatecas fallecieron por diversas causas tres mil778 mujeres y niñas, y el 0.6 por ciento del total de lasdefunciones registradas se debieron a agresiones intencionales, esdecir, la causa del deceso fue por homicidio.

Esta situación es aún mayor entre las mujeres jóvenes de 15 a29 años, ya que el 11.6 por ciento corresponde a defunciones deeste grupo por homicidio, lo que representa en estos grupos de edadla segunda causa de muerte.

Durante 2014 se registraron 26 muertes de mujeres a causa deagresiones intencionales y para 2015 se registraron 24, lo querepresenta 13.1 y 7.1 por ciento del total de los homicidiosregistrados para esos años: 199 en 2014 y 337 en 2015.

De 1990 a 2015 se registró el fallecimiento de cuatro mil 263personas a causa de agresiones intencionales y de ellas, 404 eranmujeres.

En el periodo comprendido de 2007 a 2015 se observa unincremento significativo en los homicidios totales. En estos nueveaños se concentra el 50.9 por ciento de los homicidios ocurridosen estos 26 años, mientras que el restante 49.1 por cientoocurrió a lo largo de 17 años, lo que indica que durante losúltimos años ha habido un aumento acelerado de homicidios.

En los últimos 26 años contemplados para el análisis delINEGI, se registraron 404 homicidios de mujeres, 113 de ellosdurante el sexenio 2007-2012 (28.0 por ciento), 106 en los últimostres años (26.2 por ciento) y 73 en el sexenio 2001-2006.De loshomicidios de mujeres ocurridos de 1990 a 2015, más de la mitad deellos (54.2 por ciento) acontecieron en los últimos nueve años,entre 2007 y 2015.

Los homicidios contra mujeres registrados en el último trienio(2013-2015) representan el 93.8 por ciento de aquellos del sexenio2007-2012, lo que indica que de seguir esta tendencia rebasarán elmáximo histórico registrado.

En 2015, en el estado se registraron 40.6 defunciones porhomicidio de hombres por cada 100 mil de ellos y 3.0 por cada 100mil mujeres. Se observa que en 2012 la tasa de hombres alcanzó sumáximo (54.8), mientras que la tasa máxima de mujeres fue de 7.0,la cual se alcanzó en 2013.

Los suicidios entre la población de 10 años y más, ocurridosen el estado en los últimos 26 años, han ido en aumento. Así,mientras que en 1990 se registraron 27 suicidios (23 de hombres y 4de mujeres), para 2015 estos llegaron a los 105, (88 de hombres y17 de mujeres), lo que significa que este tipo de defunciones casise cuadriplicaron entre los hombres y aumentaron en 4.3 veces entrelas mujeres. El aumento del suicidio entre las mujeres ha sido másalto que entre los hombres.

Zacatecas, Zac.- Se estima que durante el trienio 2013 a 2015,en Zacatecas fueron asesinadas en promedio, tres mujeresmensualmente, mientras que entre 2001-2006 era una.

Lo anterior se obtuvo en base a un análisis y encuestarealizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), cuya información recabada indica que la violencia contralas mujeres es un problema de gran dimensión y es una prácticasocial ampliamente extendida.

En julio de 1981 se celebró en la ciudad de Bogotá, Colombia,el Primer encuentro feminista de Latinoamérica y el Caribe, en elque participaron feministas latinoamericanas de México, RepúblicaDominicana, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Chiley Colombia, esto con el objetivo de intercambiar experiencias yanalizar la situación de las mujeres de la región.

En dicho encuentro se propuso organizar actos en toda AméricaLatina contra la violencia que sufren las mujeres y declarar el 25de noviembre el Día Internacional de la No Violencia contra laMujer, en memoria de las hermanas Minerva, Patria y María TeresaMirabal, asesinadas en 1960 durante la dictadura de RafaelTrujillo, en República Dominicana.

Posteriormente el 17 de diciembre de 1999 la Organización delas Naciones Unidas en su Resolución A/RES/54/134, declara el 25de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de laViolencia contra la Mujer, mediante la cual insta a los gobiernos,organismos, órganos, fondos y programas del sistema de lasNaciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y nogubernamentales, a que emprendan ese día actividades dirigidas asensibilizar a la opinión pública respecto del problema de laviolencia contra la mujer.

Así pues, la violencia contra la mujer se entiende, todo actode violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga opueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual osicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos,la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si seproducen en la vida pública como en la vida privada.

CIFRAS INEGI

Los resultados de la última encuesta levantada por el INEGI afinales de 2011 (ENDIREH-2011), permiten determinar la prevalenciade la violencia por cada 100 mujeres de 15 años y más.

La información recabada y que fue proporcionada por esteinstituto, indica que la violencia contra las mujeres es unproblema de gran dimensión y es una práctica social ampliamenteextendida, puesto que 58 de cada 100 mujeres de 15 años y más,residentes Zacatecas, ha experimentado al menos un acto deviolencia emocional, física, sexual, económica y patrimonial,así como discriminación laboral, ejercida ya sea por la pareja,el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o deltrabajo, alguna autoridad escolar o laboral, o bien, por personasconocidas o extrañas.

Cerca de la mitad del total de mujeres de 15 años y más, quecorresponde al 47.5 por ciento, tienen o tuvieron al menos unarelación de pareja –ya sea de cohabitación por medio delmatrimonio o la unión de hecho, o bien alguna relación de parejao noviazgo sin vivir juntos- ha enfrentado agresiones del esposo opareja actual o la última, a lo largo de su relación.

Asimismo, se obtuvo que el 35.8 por ciento de las mujeresdeclaró que al menos una vez ha sido agredida de diferentes formaspor personas distintas a su pareja, ya sea por familiares,conocidos, o extraños en diferentes espacios.

TIPOS DE VIOLENCIA

De acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la quepresenta la prevalencia más alta 45.2 por ciento y en un 43.3 porciento ocurre por la pareja o esposo. Por el contrario, laviolencia sexual ha sido experimentada por un tercio de todas lasmujeres 28.2 por ciento particularmente la ejercida por agresoresdistintos a la pareja y en sus distintas formas: desde laintimidación, el abuso sexual o el acoso sexual. No obstante queel nivel de este tipo de violencia, donde el agresor es la parejaes menor, los actos de violencia sexual son de mayor gravedad.

La violencia física está principalmente circunscrita a lasagresiones de la pareja. En cuanto a la violencia económicaincluye: el control y el abuso económico por parte de la pareja,así como el despojo por parte de otros agresores.

Finalmente, la discriminación en el trabajo ocurrida en elúltimo año y la discriminación que en algún momento hanenfrentado las mujeres al limitar sus posibilidades para ingresar oacceder a un trabajo requiriéndoles pruebas de embarazo comocondición para ello (con lo que se da por sentado que estasituación es un impedimento para que ocupen o permanezcan en unempleo remunerado).

MÚLTIPLES VIOLENCIAS, DIVERSOSAGRESORES

Si bien en el estado de Zacatecas, en general 58 de cada 100mujeres han sido víctimas alguna vez de cualquier tipo de abusoincluyendo la discriminación, al combinar las dimensiones que lointegran se aprecia que el 33.2 por ciento de ellas ha recibidoagresiones solo de la pareja, es decir 22 de cada 100, nueve decada 100 la ha recibido de cualquier otro agresor y en una menorproporción, sólo el 2.4 por ciento fue discriminada en el trabajoo le pidieron constancia médica de no gravidez, el resto, 24.8 porciento ha sido violentada por distintos agresores, incluyendo a supareja o ex-pareja.

En Zacatecas, de octubre de 2010 a octubre de 2011,aproximadamente 138.4 mil de las mujeres de 15 años y más, fueronagredidas por su actual o anterior pareja, esposo o novio ya seafísica, sexual o emocionalmente. Esto en conjunto representa el27.2 por ciento de las mujeres.

La violencia más recurrente es la emocional o psicológica,reportada por el 25.3 por ciento de las mujeres victimarias.

DE AGRESORESDISTINTOS

En el estado de Zacatecas el 13.4 por ciento de las mujeres de15 años y más declararon haber experimentado al menos unincidente de violencia sexual infligida por otra persona que no seaun compañero íntimo, durante los 12 meses anteriores a laencuesta.

Las agresiones sexuales incluidas son: propuestas para tenerrelaciones sexuales a cambio de calificaciones o de mejoras en eltrabajo; castigos o represalias por haberse negado a tenerrelaciones sexuales; caricias o manoseos en contra de su voluntad oin su consentimiento; la obligaron a tener relaciones sexuales; laobligaron a realizar actos sexuales por dinero; le hicieron sentirmiedo de sufrir un ataque o abuso sexual; piropos groseros uofensivos sobre su cuerpo o de carácter sexual.

VIOLENCIA QUEMATA

En 2015, en Zacatecas fallecieron por diversas causas tres mil778 mujeres y niñas, y el 0.6 por ciento del total de lasdefunciones registradas se debieron a agresiones intencionales, esdecir, la causa del deceso fue por homicidio.

Esta situación es aún mayor entre las mujeres jóvenes de 15 a29 años, ya que el 11.6 por ciento corresponde a defunciones deeste grupo por homicidio, lo que representa en estos grupos de edadla segunda causa de muerte.

Durante 2014 se registraron 26 muertes de mujeres a causa deagresiones intencionales y para 2015 se registraron 24, lo querepresenta 13.1 y 7.1 por ciento del total de los homicidiosregistrados para esos años: 199 en 2014 y 337 en 2015.

De 1990 a 2015 se registró el fallecimiento de cuatro mil 263personas a causa de agresiones intencionales y de ellas, 404 eranmujeres.

En el periodo comprendido de 2007 a 2015 se observa unincremento significativo en los homicidios totales. En estos nueveaños se concentra el 50.9 por ciento de los homicidios ocurridosen estos 26 años, mientras que el restante 49.1 por cientoocurrió a lo largo de 17 años, lo que indica que durante losúltimos años ha habido un aumento acelerado de homicidios.

En los últimos 26 años contemplados para el análisis delINEGI, se registraron 404 homicidios de mujeres, 113 de ellosdurante el sexenio 2007-2012 (28.0 por ciento), 106 en los últimostres años (26.2 por ciento) y 73 en el sexenio 2001-2006.De loshomicidios de mujeres ocurridos de 1990 a 2015, más de la mitad deellos (54.2 por ciento) acontecieron en los últimos nueve años,entre 2007 y 2015.

Los homicidios contra mujeres registrados en el último trienio(2013-2015) representan el 93.8 por ciento de aquellos del sexenio2007-2012, lo que indica que de seguir esta tendencia rebasarán elmáximo histórico registrado.

En 2015, en el estado se registraron 40.6 defunciones porhomicidio de hombres por cada 100 mil de ellos y 3.0 por cada 100mil mujeres. Se observa que en 2012 la tasa de hombres alcanzó sumáximo (54.8), mientras que la tasa máxima de mujeres fue de 7.0,la cual se alcanzó en 2013.

Los suicidios entre la población de 10 años y más, ocurridosen el estado en los últimos 26 años, han ido en aumento. Así,mientras que en 1990 se registraron 27 suicidios (23 de hombres y 4de mujeres), para 2015 estos llegaron a los 105, (88 de hombres y17 de mujeres), lo que significa que este tipo de defunciones casise cuadriplicaron entre los hombres y aumentaron en 4.3 veces entrelas mujeres. El aumento del suicidio entre las mujeres ha sido másalto que entre los hombres.

Celebridades

Caloncho llega con su reggae al Festival Cultural Zacatecas

Bajo una fusión de indie, pop y folk armó la fiesta en la Plaza de Armas

Elecciones 2024

INE Zacatecas niega candidatura a Ulises Mejía Haro

Los consejeros votaron por confirmar la resolución del Consejo Distrital 03

Local

Zacatecas sin incendios forestales activos; extreman vigilancia

En la presente temporada se han registrado 31 incidentes

Literatura

El poeta Raúl García Rodríguez presenta el libro 'Grolar'

La obra ganó el XVI Premio Nacional de Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” 2021

Turismo

Zacatecas: destino imperdible en esta temporada vacacional

Actividades al aire libre y lugares para la reflexión puedes encontrar en la entidad