imagotipo

Asume primer regidor como alcalde de San Juan Chamula

  • Podría ser más joven en la historia de este municipio

Óscar Gómez

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (OEM-Informex).- El primer regidor en el municipio de San Juan Chamula, Mateo Gómez López, preside desde ayer por ministerio de ley la alcaldía, acéfala desde la muerte del exedil Domingo López González y cuatro personas más, entre ellas el síndico y el quinto regidor asesinados el 23 de julio por una turba enardecida.

De acuerdo con fuentes cercanas al ayuntamiento de Chamula, a las 8:00 horas de hoy el joven político tomará protesta y las autoridades tradicionales de los tres barrios le entregarán el bastón de mando que dejó López González, en las cruces del centro de la localidad donde el pasado 30 de septiembre de 2015 se lo dieron a su antecesor.

Se supo que Cristina Lunes, hija del asesinado Narciso Lunes Hernández, quedará como síndico municipal; la dama era suplente y fungía como síndico tradicionalista.

Se espera que asistan los diputados que integran el Congreso del Estado y el gobernador Manuel Velasco Coello para que le den a Mateo Gómez posesión en los términos que marca la Constitución Política del Estado.

Las autoridades de los tres barrios quien le tome protesta al nuevo edil luego de los hechos lamentables, por lo que ha trascendido que dentro de la logística, acudiría a visitar la tumba de las ex autoridades asesinadas el pasado sábado.

Se ignora cuál es la edad de Gómez López, por lo que según el resto de la comuna, podría ser el primer presidente más joven en la historia de este municipio tsotsil.