Caen ventas 60% en comercios colindantes con garita de San Ysidro

El Sol de Tijuana

  · jueves 20 de octubre de 2016

En la garita se mantiene el cruce peatonal para quien busca llegar legalmente a Estados Unidos; la cantidad de personas cada día es menor.

Eliud Ávalos

TIJUANA, BC. (OEM-Informex).- La reciente remodelación en lagarita internacional de San Ysidro ha causado que a loscomerciantes de la zona se les hayan caído las ventas entre un 50y 60 por ciento, según dieron a conocer algunos de lospropietarios y trabajadores de comercios como farmacias, licores ydulcerías.

Los encargados de la farmacia la Línea, que está justo antesde ingresar a la garita, señalaron que será muy complicadocontinuar en esas condiciones.

De acuerdo con Gustavo López, de la dulcería El Encanto, antesatendían un promedio de 100 personas por turno, mismas quecompraban algún producto, pero ahora llegar a 20 o 30 por turnoson muchos, “pero hay días muy malos en los que llegan 7 u 8personas solamente”.

En la licorería Tijuana Duty Free la venta de vinos, destiladosy licores cayó un 30 por ciento, lo cual mantiene preocupados alos propietarios que se enfrentan a distintos pagos, incluida larenta en dólares. A pesar de que el flujo de personas continúaporque en la garita se mantiene el cruce peatonal para quien buscallegar legalmente a Estados Unidos, la cantidad de personas cadadía es menor y así se mantendrá hasta que en 2019 se inaugurenlas nuevas instalaciones.

“Es mucho tiempo el que nos vamos a quedar así, aunque solohan pasado algunos meses a partir de que abrieron el Pedwest”,señaló Adolfo López, e insistió en que los efectos sí se hansentido.

Agregó que otro problema que han detectado es que a vecescierran el paso para personas discapacitadas y para residentes enciertos horarios; por lo que muchas personas optan por ir alChaparral.

Recordó que en un principio no lo sufrieron pero que con esetipo de medidas la gente poco a poco se ha alejado y no han tenidola oportunidad de salir adelante y anticipó que quizá variosempiecen a cerrar para moverse a otro sitio.

Hace un par de meses fue presentado el avance de lamodernización de la garita internacional de San Ysidro. Se tratade un proyecto que en su primera fase se ejercieron 230 millones dedólares (mdd) de 730 que se invertirán en una obra que debe estarconcluida en el primer semestre del año 2019.

Precisamente es la segunda fase la que ha afectado a loscomerciantes porque contempla la demolición del actual edificiopeatonal para edificar uno nuevo que va a tener más capacidad ylas ventajas de un cruce fronterizo inteligente, mientras que latercera fase es la que se enfoca en la conexión vehicular delFreeway 5 hacia El Chaparral.

TEMAS