imagotipo

Crece tasa de desempleo en Zacatecas

Raúl García

ZACATECAS, Zac. (OEM-Informex).- La tasa de desempleo de Zacatecas creció ligeramente, pasando de 2.7 al 3.1 por ciento –en su variación anual- informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A pesar del incremento del 0.4 puntos (diferencia entre los meses de junio del 2015 y junio de este año) Zacatecas sigue por debajo de la media nacional en desempleo que representa al 3.9 por ciento de población que, teniendo la edad y disponibilidad para trabajar, sigue desocupada.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, Zacatecas es el décimo Estado con menor porcentaje de personas desempleadas.

Estados cercanos como Aguascalientes y Durango, con 4 y 4.9, respectivamente, tuvieron tasas de desempleo mayores en el mismo lapso, mientras que –en contraste- San Luis Potosí registró sólo el 2.5 por ciento.

En el mismo lapso de comparación, la tasa de desocupación en los hombres bajó de 4 al 3.8 por ciento, y en las mujeres pasó del 5 al 4.1 en el mismo lapso, ello a nivel nacional.

En el mes que se reporta, un 19.7 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 80.3 por ciento. Las cifras para la situación de subocupación fueron de 40.3 por ciento y de 59.5 por ciento, respectivamente.

Cabe destacar que en el país, la desocupación laboral es más marcada en las poblaciones urbanas, ya que esta es de 4.6.