imagotipo

Desplazados por la violencia piden asilo

POR Yolanda Caballero
La huida de centroamericanos desde sus países de origen a Estados Unidos no cesa. La violencia prevalece en El Salvador y Honduras y los ha llevado a emprender una larga travesía por el territorio mexicano llena de riesgos, en la cual se ven obligados a enfrentar a traficantes de droga y de personas. Caminando días enteros o montados en el tren del desafío, La Bestia, ellos son la migración forzada que empujó la Mara Salvatrucha (MS).

“Es un infierno vivir en un país donde los criminales te matan si no trabajas con ellos”, dice Manuel, un salvadoreño que huyó de su tierra natal porque la MS lo amenazó con asesinar su hijas si no formaba parte del grupo delictivo.

Su casa, comprada con esfuerzo, la remató igual que todas sus pertenencias de valor. Manuel, su esposa y sus dos hijas no detuvieron el paso desde que huyeron de su país. Llegaron a la frontera sur de México, en Tapachula, la ruta seguía y el destino era Tijuana.

“Sabíamos que no iba a ser fácil cuando llegáramos a México, aquí también está difícil, pero encontramos a la Caravana de Refugiados, Dios la puso en el camino”, señala el hombre.

Su familia se incorporó a la caravana porque consideraron que al viajar en grupo estarían a salvo.

Más de 40 mujeres y niños optaron por trasladarse al norte de México en camionetas, pero otros como Manuel no quisieron separarse de su familia y se subieron a La Bestia; en ese grupo fueron más de cien
personas.
En la línea

Los integrantes de la Caravana de Refugiados llegaron a Tijuana la lluviosa tarde del 7 de mayo. Se organizaron y el primer grupo de migrantes estaba listo para pedir asilo.

Un total de setenta y ocho refugiados centroamericanos se entregaron a los agentes de migración de Estados Unidos en el puerto fronterizo de San Ysidro. El miércoles 24 de mayo, el segundo grupo de migrantes estaba listo a las seis de la tarde para entregarse al Gobierno de Estados Unidos y solicitar
refugio.

Un beso en la frente y un abrazo entre lágrimas; así se despidió Manuel de su esposa e hijas para que ellas iniciarán primero el proceso de solicitud de refugio.

El tercer grupo de la caravana se encuentra listo para estar frente a Estados Unidos y pedir una oportunidad para vivir en paz, lejos de los Maras.

“Nosotros tenemos la esperanza de una mejor vida, nadie más que nosotros sabemos el sufrimiento que enfrentamos en El Salvador, con miedo y no poder ni dormir”, expresa Manuel.

Elena Edelman, integrante de Pueblo sin Fronteras, conformado por activistas que se sumaron a la travesía en México para proteger a los migrantes de la Caravana de Refugiados, explicó que hasta ahora ningún centroamericano ha sido
deportado.

Detalló que Pueblo sin Fronteras lleva el seguimiento de los casos de los migrantes.

“Ellos son personas que no pueden regresar a su país porque si vuelven los matan las organizaciones criminales”, señaló la joven activista.

Un reto

Presentarse ante las autoridades de Estados Unidos se ha convertido en un reto, porque agentes de migración han sellado la frontera y violan derechos internacionales.

Elena Edelman señaló que personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP) dicen a los migrantes que no hay asilo político y no permitirían su ingreso a Estados Unidos.

“Las personas refugiadas llegan a la frontera y nos los dejan pasar, eso es una violación a las leyes internacionales, y en ocasiones cuando los reciben escriben mentiras en sus papeles y violan sus derechos”, afirma la activista.

Esta es una de las razones por la que se realizó la Caravana de Refugiados, lograr que el grupo de desplazados sea recibido en la frontera.

La activista señala que el único deber de los agentes CBP es procesarlos y diferirlos para una entrevista con un oficial de asilo de Estados Unidos.

Featured Video Play Icon

Pastor, el zacatecano finalista de MasterChef MX

“Encremadas divorciadas campesinas”, un platillo de su invención...

Manjuamad Sachiñas

local

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

El torneo se celebrará el sábado 16 de diciembre, la inscripción [...]

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Está en calidad de desconocido y era de complexión regular; vestía...

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Presentaron seis prototipos relacionados con el internet

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Si de exposiciones se trata, este viernes 15 de diciembre se inaugura

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

En la galería Pastrana, además de concretas infografías sobre el [...]

destacados

Senado aprueba en lo general la Ley de Seguridad Interior

Con 76 votos en pro, 44 en contra y 3 abstenciones se aprueba en lo general el dictamen de la Ley de Seguridad Interior

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

Putin buscará un cuarto mandato en el Kremlin, sin partido

El principal desafío que enfrentará el actual presidente ruso será convencer a la población de acudir a las urnas

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas