/ miércoles 25 de enero de 2017

Políticas antiinmigrantes de EU, más duras con los mexicanos

Armado Ruiz, Gabriel Xantomila y Editoras OEM

Las políticas antiinmigrantes en la Unión Americana han venidoendureciéndose en los últimos años con especial énfasis en lospaisanos, y una prueba fehaciente de ello es que el número depersonas nacidas en México que obtuvieron su residencia permanentepara vivir en Estados Unidos durante 2014 comparado con el 2000,disminuyó 23.5 por ciento, al pasar de 175 mil 98 a solo 134 milpersonas, de acuerdo con el reporte “Indicadores sobre MigraciónInternacional de México”, elaborado por el Centro de Estudios yde Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Según estimaciones, la presencia de migrantes mexicanos enEstados Unidos se incrementó 30 por ciento, al pasar de 9.3millones a poco más de 12 millones en el periodo 2000-2014, lo querepresenta alrededor de cuatro por ciento de la población total enese país.

No obstante, y precisamente por el señalado endurecimiento enlas más recientes administraciones, en ese mismo lapso la cantidadde migrantes mexicanos que cruzaron la frontera con Estados Unidosse redujo prácticamente a la mitad, al pasar de 731 mil 647 a 377mil 115.

Más información: Trump decide este miércolesconstrucción de muro fronterizo

Guanajuato encabeza la lista de las entidades que expulsó elmayor número de migrantes a la Unión Americana. Tan solo en 2015alcanzó la cifra de 44 mil 655; le siguió Michoacán con 31 mil842; Jalisco con 28 mil 655, Puebla con 28 mil 542 y el Estado deMéxico con 27 mil 491.

Foto: Diario del Sur

En cuanto al número de migrantes deportados, en el 2000 duranteel Gobierno del entonces presidente Bill Clinton, se registraron184 mil 775 expulsiones formales, de las cuales 81 por cientocorrespondió a mexicanos (149 mil), de ellos, cuatro de cada 10 seclasificó debido a actos criminales, según la Ley de la UniónAmericana.

En tanto que en 2014, de las 450 mil deportaciones registradasen total, alrededor de 300 mil correspondieron a migrantes deorigen mexicano (dos tercios del total), y siete de cada 10 deellos se clasificaron a actos criminales.

Se prevé que ante la llegada de Donald Trump a la Presidenciade Estados Unidos, las cifras de mexicanos deportados en este añoaumenten si el republicano cumple con las promesas de sucampaña.

“Habrá que esperar a la factibilidad de la nueva políticamigratoria que se anuncia estará centrada en las deportaciones, yque seguramente se complementará con la estrategia, que lleva másde dos décadas de vigilancia, control, aprehensiones ydeportaciones desplegada por los distintos Gobiernos estadunidensesa lo largo de su frontera con México y dentro de su propioterritorio”, advierte el informe del Cesop.

NO TENEMOS ESTRATEGIA

Sobre este mismo rubro, el exsecretario ejecutivo de laComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), EmilioÁlvarez Icaza, calificó de “vergonzoso” que otros paísescomo Alemania y Francia defiendan (armadoras) lo que ocurre conDonald Trump y no el Gobierno mexicano. ¡Es inaudito!, refrendóen el foro “Donald Trump presidente: el día después”, que serealiza en el Senado.

Mientras especialistas del Colegio de México y del CIDEtambién advirtieron que México no cuenta con una estrategia quepermita defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos deposibles deportaciones masivas, lo que podría generar un“escenario catastrófico” para nuestros compatriotas y para elpaís.

Álvarez Icaza dijo que en el diálogo con Estados Unidos, sontres elementos en esta negociación, el primero de ellos es ladignidad; la segunda condición es la firmeza y se tienen elementospara ello; y la tercera es pensar nuestro propio modelo.

También puedes leer: 

Calificó de “vergonzoso” que la canciller alemana AngelaMerkel defienda primero a la armadora BMW de algo que pasa enMéxico. Resulta vergonzoso que gobiernos de otros países salganen público a defender primero algo que sucede en México y no elGobierno mexicano. Es inaudito, enfatizó Icaza.

Durante la mesa de análisis “Derechos Humanos, Migración ySeguridad”, el senador Roberto Albores Gleason detalló quenuestro país ha enviado a Estados Unidos, de 1965 a la fecha, 16.2millones de migrantes. Además, indicó que durante la últimadécada los temas más relevantes para ambas naciones han sido laseguridad fronteriza, el combate al narcotráfico y sus delitosconexos; esa convivencia diaria, dijo, implica también un retopara el respeto a los derechos humanos.

Foto: Archivo / OEM

Del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), elprofesor Jorge Durand indicó que se pueden prever dos escenarios:uno malo y otro catastrófico. En el primero, explicó, se puedeconsiderar un incremento importante de deportaciones de losllamados “criminales” desde el interior de la Unión Americana,es decir, procesados, pandilleros y personas que cometieron faltasmayores o menores.

En el escenario catastrófico, señaló, se pueden presentarleyes más severas contra los migrantes, las cuales podrían seraprobadas por el Congreso. A esas medidas se sumaríanorganizaciones civiles antiinmigrantes que, de algún modo, estabancontroladas y reprimidas, pero que ahora pueden desbocarse.

Carlos Heredia, también del CIDE, aseveró que la pretensiónde Donald Trump de construir un muro, es un acto hostil, por loque, consideró que el Senado debe exponerlo así, y no solo decirque se oponen y que no se va a pagar.

El Senado, con facultad constitucional para coadyuvar enpolítica exterior, tendría que decir que no hay negociaciónposible, de buena fe, no hay renegociación que pueda tener lugarante un acto hostil; o “estamos llegando a Washington con unapistola en la mano”, apuntó.

EN MORELOS

Por su lado, la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos(Sedeso) cuenta con un fondo para apoyar a migrantes que regresan asus municipios de origen, informó su titular Blanca AlmazoRogel.

De esta manera, en caso de algún problema por las políticasdel nuevo Gobierno estadunidense, pidió a los connacionales queviven en la Unión Americana a que acudan a los consuladosmexicanos.

Dijo que año con año varios connacionales regresan a suslugares de origen, pero desconoce si por las nuevas políticasmigratorias que imponga el actual Gobierno norteamericano yacomenzaron a volver más ciudadanos.

Te puede interesar: 

Sin embargo, comentó que se han hecho las recomendaciones a losmorelenses para que en caso de algún incidente o hecho del quesean víctimas, la primera puerta o contacto al que deben recurrires el Consulado mexicano.

Almazo Rogel precisó que en 2016 se gestionaron 4.7 millones depesos para auxiliar a este sector e indicó que este año se haránlas diligencias pertinentes. Aseguró que en la dependencia a sucargo también velan por la atención de los hijos de migrantes quenacieron en el país vecino, al darles certeza jurídica a 200menores de edad con el trámite de su pasaporte americano ymexicano.

Citó que también ayudan a familiares para la repatriación decuerpos de migrantes fallecidos en Estados Unidos e inclusive conlos gastos funerarios.

LOS JALISCIENSES

Jalisco alza la voz por los migrantes jaliscienses, expresó elgobernador Aristóteles Sandoval al anunciar las acciones queemprenderá la actual administración en apoyo de la comunidadjalisciense que radica en Estados Unidos de América.

“Estoy convencido de que lo que tenemos que hacer comomexicanos y como jaliscienses es seguir adelante. Con esaconvicción quiero anunciar el día de hoy acciones que enejercicio pleno de nuestra soberanía, como entidad y en el marcode nuestra competencia, estaremos implementando para estar cerca enlos hechos de nuestros hermanos migrantes”, indicó Sandoval.

Durante su mensaje destacó cinco puntos: se reforzará laseguridad jurídica de los jaliscienses en la Unión Americana, sebrindará apoyo a migrantes para que sean productivos en suregión, se impulsará el desarrollo de migrantes trabajadores delcampo, además de garantizar que los paisanos que retornen nocomiencen de cero en la entidad, y por último, dijo, Jaliscoseguirá adelante con la intensificación y la diversificación delas exportaciones a otros países.

También lee: 

En Tamaulipas, la Diputación Permanente del Congreso del Estadodeclaró procedentes diversas acciones para que los niños,adolescentes y personas en general que pudieran ser deportados deEstados Unidos de América, tengan acceso a la educación en esaentidad.

Lo anterior, ante las medidas discriminatorias que se suscitenpor el próximo Gobierno de aquel país, a fin de que no suspendansus estudios o puedan regularizar sus grados académicos, en sucaso, contribuyendo así a garantizar su derecho a laeducación.

El discurso estridente de Donald Trump ha alterado dramáticamente la vida en la frontera.

El diputado Oscar Martín Ramos Salinas, mencionó que paratodos los problemas que atañen al país y sociedad en general, loslegisladores e instituciones deben estar bien preparados, por loque resaltó la relevancia de la acción legislativa, que abona conla necesaria implementación de estrategias y medidas preventivasen la prestación de servicios educativos por parte del Estado.

CAMINOS DE GUANAJUATO

Con la finalidad de ofrecer alternativas de ingreso a losguanajuatenses que eventualmente sean deportados de Estados Unidos,se buscará que el programa de inversión 3×1 Migrante se enfoquea apuntalar proyectos productivos en las comunidades expulsoras demigrantes.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de DesarrolloSocial y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien explicóque dicho programa actualmente se aplica para mejorar lainfraestructura básica de las colonias y comunidades, como esagua, electrificación, plazas públicas, pavimentación yequipamiento educativo, entre otros.

Por ello es importante, dijo, que ahora el programa migrante3×1, con participación de los tres niveles de Gobierno,“también se enfoque en apoyar proyectos de inversión para quelas familias de los migrantes cuenten con un ingreso adicional,ante la posible deportación de connacionales que se encuentran enEstados Unidos de manera ilegal”.

Armado Ruiz, Gabriel Xantomila y Editoras OEM

Las políticas antiinmigrantes en la Unión Americana han venidoendureciéndose en los últimos años con especial énfasis en lospaisanos, y una prueba fehaciente de ello es que el número depersonas nacidas en México que obtuvieron su residencia permanentepara vivir en Estados Unidos durante 2014 comparado con el 2000,disminuyó 23.5 por ciento, al pasar de 175 mil 98 a solo 134 milpersonas, de acuerdo con el reporte “Indicadores sobre MigraciónInternacional de México”, elaborado por el Centro de Estudios yde Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados.

Según estimaciones, la presencia de migrantes mexicanos enEstados Unidos se incrementó 30 por ciento, al pasar de 9.3millones a poco más de 12 millones en el periodo 2000-2014, lo querepresenta alrededor de cuatro por ciento de la población total enese país.

No obstante, y precisamente por el señalado endurecimiento enlas más recientes administraciones, en ese mismo lapso la cantidadde migrantes mexicanos que cruzaron la frontera con Estados Unidosse redujo prácticamente a la mitad, al pasar de 731 mil 647 a 377mil 115.

Más información: Trump decide este miércolesconstrucción de muro fronterizo

Guanajuato encabeza la lista de las entidades que expulsó elmayor número de migrantes a la Unión Americana. Tan solo en 2015alcanzó la cifra de 44 mil 655; le siguió Michoacán con 31 mil842; Jalisco con 28 mil 655, Puebla con 28 mil 542 y el Estado deMéxico con 27 mil 491.

Foto: Diario del Sur

En cuanto al número de migrantes deportados, en el 2000 duranteel Gobierno del entonces presidente Bill Clinton, se registraron184 mil 775 expulsiones formales, de las cuales 81 por cientocorrespondió a mexicanos (149 mil), de ellos, cuatro de cada 10 seclasificó debido a actos criminales, según la Ley de la UniónAmericana.

En tanto que en 2014, de las 450 mil deportaciones registradasen total, alrededor de 300 mil correspondieron a migrantes deorigen mexicano (dos tercios del total), y siete de cada 10 deellos se clasificaron a actos criminales.

Se prevé que ante la llegada de Donald Trump a la Presidenciade Estados Unidos, las cifras de mexicanos deportados en este añoaumenten si el republicano cumple con las promesas de sucampaña.

“Habrá que esperar a la factibilidad de la nueva políticamigratoria que se anuncia estará centrada en las deportaciones, yque seguramente se complementará con la estrategia, que lleva másde dos décadas de vigilancia, control, aprehensiones ydeportaciones desplegada por los distintos Gobiernos estadunidensesa lo largo de su frontera con México y dentro de su propioterritorio”, advierte el informe del Cesop.

NO TENEMOS ESTRATEGIA

Sobre este mismo rubro, el exsecretario ejecutivo de laComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), EmilioÁlvarez Icaza, calificó de “vergonzoso” que otros paísescomo Alemania y Francia defiendan (armadoras) lo que ocurre conDonald Trump y no el Gobierno mexicano. ¡Es inaudito!, refrendóen el foro “Donald Trump presidente: el día después”, que serealiza en el Senado.

Mientras especialistas del Colegio de México y del CIDEtambién advirtieron que México no cuenta con una estrategia quepermita defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos deposibles deportaciones masivas, lo que podría generar un“escenario catastrófico” para nuestros compatriotas y para elpaís.

Álvarez Icaza dijo que en el diálogo con Estados Unidos, sontres elementos en esta negociación, el primero de ellos es ladignidad; la segunda condición es la firmeza y se tienen elementospara ello; y la tercera es pensar nuestro propio modelo.

También puedes leer: 

Calificó de “vergonzoso” que la canciller alemana AngelaMerkel defienda primero a la armadora BMW de algo que pasa enMéxico. Resulta vergonzoso que gobiernos de otros países salganen público a defender primero algo que sucede en México y no elGobierno mexicano. Es inaudito, enfatizó Icaza.

Durante la mesa de análisis “Derechos Humanos, Migración ySeguridad”, el senador Roberto Albores Gleason detalló quenuestro país ha enviado a Estados Unidos, de 1965 a la fecha, 16.2millones de migrantes. Además, indicó que durante la últimadécada los temas más relevantes para ambas naciones han sido laseguridad fronteriza, el combate al narcotráfico y sus delitosconexos; esa convivencia diaria, dijo, implica también un retopara el respeto a los derechos humanos.

Foto: Archivo / OEM

Del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), elprofesor Jorge Durand indicó que se pueden prever dos escenarios:uno malo y otro catastrófico. En el primero, explicó, se puedeconsiderar un incremento importante de deportaciones de losllamados “criminales” desde el interior de la Unión Americana,es decir, procesados, pandilleros y personas que cometieron faltasmayores o menores.

En el escenario catastrófico, señaló, se pueden presentarleyes más severas contra los migrantes, las cuales podrían seraprobadas por el Congreso. A esas medidas se sumaríanorganizaciones civiles antiinmigrantes que, de algún modo, estabancontroladas y reprimidas, pero que ahora pueden desbocarse.

Carlos Heredia, también del CIDE, aseveró que la pretensiónde Donald Trump de construir un muro, es un acto hostil, por loque, consideró que el Senado debe exponerlo así, y no solo decirque se oponen y que no se va a pagar.

El Senado, con facultad constitucional para coadyuvar enpolítica exterior, tendría que decir que no hay negociaciónposible, de buena fe, no hay renegociación que pueda tener lugarante un acto hostil; o “estamos llegando a Washington con unapistola en la mano”, apuntó.

EN MORELOS

Por su lado, la Secretaría de Desarrollo Social de Morelos(Sedeso) cuenta con un fondo para apoyar a migrantes que regresan asus municipios de origen, informó su titular Blanca AlmazoRogel.

De esta manera, en caso de algún problema por las políticasdel nuevo Gobierno estadunidense, pidió a los connacionales queviven en la Unión Americana a que acudan a los consuladosmexicanos.

Dijo que año con año varios connacionales regresan a suslugares de origen, pero desconoce si por las nuevas políticasmigratorias que imponga el actual Gobierno norteamericano yacomenzaron a volver más ciudadanos.

Te puede interesar: 

Sin embargo, comentó que se han hecho las recomendaciones a losmorelenses para que en caso de algún incidente o hecho del quesean víctimas, la primera puerta o contacto al que deben recurrires el Consulado mexicano.

Almazo Rogel precisó que en 2016 se gestionaron 4.7 millones depesos para auxiliar a este sector e indicó que este año se haránlas diligencias pertinentes. Aseguró que en la dependencia a sucargo también velan por la atención de los hijos de migrantes quenacieron en el país vecino, al darles certeza jurídica a 200menores de edad con el trámite de su pasaporte americano ymexicano.

Citó que también ayudan a familiares para la repatriación decuerpos de migrantes fallecidos en Estados Unidos e inclusive conlos gastos funerarios.

LOS JALISCIENSES

Jalisco alza la voz por los migrantes jaliscienses, expresó elgobernador Aristóteles Sandoval al anunciar las acciones queemprenderá la actual administración en apoyo de la comunidadjalisciense que radica en Estados Unidos de América.

“Estoy convencido de que lo que tenemos que hacer comomexicanos y como jaliscienses es seguir adelante. Con esaconvicción quiero anunciar el día de hoy acciones que enejercicio pleno de nuestra soberanía, como entidad y en el marcode nuestra competencia, estaremos implementando para estar cerca enlos hechos de nuestros hermanos migrantes”, indicó Sandoval.

Durante su mensaje destacó cinco puntos: se reforzará laseguridad jurídica de los jaliscienses en la Unión Americana, sebrindará apoyo a migrantes para que sean productivos en suregión, se impulsará el desarrollo de migrantes trabajadores delcampo, además de garantizar que los paisanos que retornen nocomiencen de cero en la entidad, y por último, dijo, Jaliscoseguirá adelante con la intensificación y la diversificación delas exportaciones a otros países.

También lee: 

En Tamaulipas, la Diputación Permanente del Congreso del Estadodeclaró procedentes diversas acciones para que los niños,adolescentes y personas en general que pudieran ser deportados deEstados Unidos de América, tengan acceso a la educación en esaentidad.

Lo anterior, ante las medidas discriminatorias que se suscitenpor el próximo Gobierno de aquel país, a fin de que no suspendansus estudios o puedan regularizar sus grados académicos, en sucaso, contribuyendo así a garantizar su derecho a laeducación.

El discurso estridente de Donald Trump ha alterado dramáticamente la vida en la frontera.

El diputado Oscar Martín Ramos Salinas, mencionó que paratodos los problemas que atañen al país y sociedad en general, loslegisladores e instituciones deben estar bien preparados, por loque resaltó la relevancia de la acción legislativa, que abona conla necesaria implementación de estrategias y medidas preventivasen la prestación de servicios educativos por parte del Estado.

CAMINOS DE GUANAJUATO

Con la finalidad de ofrecer alternativas de ingreso a losguanajuatenses que eventualmente sean deportados de Estados Unidos,se buscará que el programa de inversión 3×1 Migrante se enfoquea apuntalar proyectos productivos en las comunidades expulsoras demigrantes.

Así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de DesarrolloSocial y Humano, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien explicóque dicho programa actualmente se aplica para mejorar lainfraestructura básica de las colonias y comunidades, como esagua, electrificación, plazas públicas, pavimentación yequipamiento educativo, entre otros.

Por ello es importante, dijo, que ahora el programa migrante3×1, con participación de los tres niveles de Gobierno,“también se enfoque en apoyar proyectos de inversión para quelas familias de los migrantes cuenten con un ingreso adicional,ante la posible deportación de connacionales que se encuentran enEstados Unidos de manera ilegal”.

Celebridades

Caloncho llega con su reggae al Festival Cultural Zacatecas

Bajo una fusión de indie, pop y folk armó la fiesta en la Plaza de Armas

Elecciones 2024

INE Zacatecas niega candidatura a Ulises Mejía Haro

Los consejeros votaron por confirmar la resolución del Consejo Distrital 03

Local

Zacatecas sin incendios forestales activos; extreman vigilancia

En la presente temporada se han registrado 31 incidentes

Literatura

El poeta Raúl García Rodríguez presenta el libro 'Grolar'

La obra ganó el XVI Premio Nacional de Poesía “Ignacio Manuel Altamirano” 2021

Turismo

Zacatecas: destino imperdible en esta temporada vacacional

Actividades al aire libre y lugares para la reflexión puedes encontrar en la entidad