imagotipo

Empresas “sobreviven” a la crisis: CCE Orizaba

  • Se resisten al despido de personal

Laura Cortés

ORIZABA, Ver. (OEM-Informex).- El incremento en tarifas eléctricas, a los combustibles, al precio del dólar y el encarecimiento de insumos, entre otros, han obligado a las empresas a extremar precauciones para mantenerse y sobrevivir ante las dificultades económicas que ha representado este año, y a pesar de todo ello no se ha llegado al despido de personal, dijo Mario Ríos Alvarado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Afirmó que los empresarios sabían que este año sería difícil, sin embargo no imaginaron el impacto de todo lo que ha representado la situación económica, por lo que el desplome del precio del petróleo, el aumento en combustibles, el precio del dólar  y con los incrementos en impuestos que se aplicaron en el Estado, la situación se volvió más compleja y ha limitado inversiones, desarrollo de proyectos, y por ende, la creación de fuentes de trabajo o la mejora de los salarios ya existentes.

“Como lo hemos dicho todas estas condiciones han obligado a parar producción, escalonar uso de maquinaria, recortar horario de trabajadores y otros ajustes para evitar despidos masivos que compliquen más la situación de esta zona”, dijo el entrevistado.

Mario Ríos mencionó que en muchos casos los trabajadores se han sumado y han aceptado estas medidas con tal de no perder su empleo: “sabemos que son medidas drásticas en algunos casos, pero los trabajadores saben también que no son decisiones por capricho, sino  porque las condiciones económicas así obligan y afortunadamente nos están respaldando y cuidando los empleos que hay”, concluyó el entrevistado.