imagotipo

Investigan a autoridades de Bolaños por muerte de wixárika

POR ELIZABETH IBAL

El alcalde, el jefe policíaco y varios elementos de línea de Seguridad Pública del municipio de Bolaños son investigados después de que se supiera que ellos estuvieron presentes el sábado pasado en un altercado entre Agustín, el hermano del líder wixárika, e integrantes de la delincuencia organizada, además de que en ese momento detuvieron a este último grupo compuesto por cinco sujetos; sin embargo después los dejaron en libertad. Ello ocasionó que los liberados horas después asesinaran a los hermanos. Tras el hecho la Fiscalía tomó conocimiento, por lo que ya se tiene asegurado un inmueble en Tuxpan de Bolaños, en donde al parecer vivían los atacantes.

El fiscal general Eduardo Almaguer Ramírez dijo, en conferencia de prensa, que Agustín y un familiar se dirigían en una vehículo a realizar actividades personales, cuando los ocupantes de una camioneta Toyota Tacoma en color gris le cerraron el paso y pidieron a descendiera. Al hacerlo le dieron tres disparos de arma de fuego, por lo que de inmediato fue llevado al centro de salud de la comunidad de Tuxpan de Bolaños, en donde murió. Mientras que su hermano Miguel fue un asesinado al salir de ese nosocomio.

Almaguer explicó que previo a lo anterior, a las 12:00 horas del sábado, se suscitó un altercado entre los miembros de la célula criminal y Agustín, el consanguíneo del líder wixárika, después del cual, Miguel les reclamó la agresión por lo que surgió una violenta respuesta durante la festividad conocida como El Coleadero, de tal manera que al encontrarse en ese lugar la policía municipal, intervinieron de manera que los uniformados trasladaron a Miguel a su domicilio, mientras que a los agresores los detuvieron, pero después recuperaron la libertad.

“Estos mismos sujetos, como ya lo referimos, alrededor de las 20:30 horas agreden a Agustín Vázquez Torres y posteriormente alrededor de las 21:00 horas agreden y victiman a Miguel Vázquez Torres”, dijo el titular de la Fiscalía General del Estado.

Aseguró Almaguer, que de acuerdo a un informe del gobierno tradicional de la comunidad de Tuxpan de Bolaños, tanto el presidente municipal, Juan Carlos Rodríguez Mayorga, como la policía municipal se encontraban en el lugar, sin embargo en lugar de garantizar la seguridad, se retiraron.

Hasta ahora ya han declarado dos policías locales, según precisó Almaguer: “Se ha logrado ya interrogar, tomar la declaración de dos elementos de la policía municipal de Bolaños, estaremos trabajando en el transcurso de estás horas, para obtener la declaración del presidente municipal (…) el señalamiento claro, es la omisión y estamos investigando hasta dónde la complicidad de la detención que hace la policía municipal de estos sujetos y posteriormente dejan en libertad a partir del ataque que estos habrían realizado en un primer momento, tanto con Agustín como con Miguel”. Asimismo señala el funcionario que nunca pidió apoyo la corporación local a la dependencia que encabeza.

Tras lo ocurrido, la Fiscalía General realizó una serie de diligencias, en las cuales se logró ubicar una finca, en la que había ropa militar apócrifa, un chaleco táctico, una fornitura, una arma de fuego corta, droga conocida como crystal, con una marca de distribución. Además se ha determinado que el inmueble era usado por la célula delincuencial causante del doble homicidio.

Cabe decir que un agrupamiento de la Fuerza Única Regional ya se encuentra en esa zona para garantizar la tranquilidad de la zona.

Sobre el móvil de lo ocurrido, Eduardo Almaguer dijo que hasta ahora no se ha establecido. Además no se descarta que el conflicto de tierras que esa comunidad tiene, también podría estar relacionada con el crimen.

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Ingresaría al territorio mañana jueves; se esperan lluvias por 72 hrs

Agencia Notimex

local

La reliquia, una tradición muy zacatecana

La reliquia, una tradición muy zacatecana

Las familias zacatecanas continúan generación tras generación llevando

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Instalación de restaurantes, cafeterías, y elementos tecnológicos como

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Se trata de un proyecto que, con el apoyo de la Asociación Civil [...]

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

El médico ya no ausculta, ya más bien es puro técnico

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Francisco García, presidente del Circuito Estatal de Montaña, dio a

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional