imagotipo

Las Abejas denuncian agresiones por alcalde sustituto

por Óscar Gómez | Corresponsal

San Cristóbal de las Casas, Chis.- Integrantes de la Mesa Directiva de “Las Abejas” A.C., con sede en la comunidad Nuevo Yibeljoj, municipio de Chenalhó, denunciaron supuestas agresiones en los últimos días por parte de seguidores del alcalde sustituto Miguel Sántiz Álvarez. 

En un comunicado, recordaron que el pasado 15 de julio, a las 10:30 de la noche, seguidores del primer edil tiraron piedras en cuatro viviendas de familias integrantes de “Las Abejas”, en la comunidad Xinichilvo, y un día después, en la localidad Majompepentic, Tomás Gómez Paciencia y José Peréz Gómez se presentaron en estado de ebriedad en la casa de Vicente Pérez Gutiérrez, y de igual forma lanzaron piedras.

Por dichas agresiones, un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru blanco con placas DSM-5088 y una tipo estaquita roja, matrícula CV-64144, propiedad de Vicente Pérez fueron dañadas por los antes mencionados.

Las personas ebrias, aseveraron los denunciantes, también agredieron físicamente a Vicente Pérez; pobladores lo auxiliaron y detuvieron a los agresores, quienes estaban encerrados en la cárcel de la comunidad, “pero el agente Eleuterio Arias Ruiz se negó a ejercer justicia”.

Foto: El Heraldo de Chiapas

Foto: El Heraldo de Chiapas

En la misiva firmada por Manuel Méndez Paciencia y Lorenzo Gómez Guzmán, presidente y vicepresidente, entre otros, señalaron que después de la designación como alcalde sustituto de Miguel Sántiz, la noche del pasado 8 de abril, “violó los usos y costumbres porque nunca en la historia de Chenalhó se había registrado la designación de una autoridad por la fuerza”.

“Estos hechos nunca se ha visto durante nuestras vidas, tampoco lo es usos y costumbres, nuestros antepasados siempre han respetado a todos los habitantes del pueblo de Chenalhó”, puntualizaron.

Manifestaron que las amenazas de muerte y violaciones a los derechos humanos en las comunidades son constantes, “están violando nuestra seguridad y derecho como organización que vivimos en las diferentes comunidades”.

Por ello, pidieron se realice una investigación profunda a los actores intelectuales y se aplique el Estado de derecho en contra de quien o quienes encabecen esas acciones violentas en aquel municipio tzotzil.

Lamentaron que en la actualidad haya dos presidentes del mismo municipio, lo que ha provocado, agregaron, que en algunas comunidades haya dos agentes municipales que causen división.

Dejaron ver que, según el munícipe sustituto, el 16 de julio pasado se dio a conocer ante los representantes y agentes municipales que iniciarán las obras en las comunidades.

/parg