imagotipo

Si no doy resultados, me voy: Teresa Castell

POR VIOLETA HUERTA

El Estado de México por primera vez tiene una candidata independiente: Teresa Castell, una empresaria que busca sacar a la clase política, pues asegura que no está dando resultados y constituye el principal obstáculo para que la entidad avance. Su candidatura independiente, sostiene, es un respiro: la oportunidad de lograr un cambio con un gobierno ciudadano.

Después de un tortuoso camino en el que ha tenido que juntar miles de firmas y enfrentar la maquinaria de las fuerzas políticas, con pocos recursos, la abanderada sostiene que el cambio es urgente para que se acaben los vicios del poder.

Ofrece mano dura contra la delincuencia, cero impunidad, acabar con los amiguismos y los compadrazgos, señala que el principal problema del Estado de México es la falta de empleo.

También lee la entrevista: El abstencionismo es hoy mi mayor miedo, considera Josefina Vázquez Mota

La candidata independiente de 48 años de edad, es casada, tiene tres hijas. Es católica y en una entrevista con El Sol de Toluca nos comparte que le gusta leer y andar en patines, aunque lo practica poco. Su deporte favorito es caminar, le va al Toluca y su música favorita es la banda, le gusta mucho la MS.

Además, le encantan los frijoles con queso y chile, acompañados de unas tortillas hechas a mano. Su municipio favorito es Valle de Bravo y afirma que el motor de su vida es su familia y no le teme a nada.

Llega, dice, con el ánimo de lograr un cambio en la entidad y de demostrar que el estado más poblado del país puede hacer cosas maravillosas.

El proyecto independiente

Teresa Castell nos compartió parte de sus propuestas de gobierno: para atender el tema de la inseguridad y la violencia, Teresa Castell propone tener mano dura y firme, con penas severas que hoy no se aplican, terminar con la impunidad y que quienes cometan delitos de corrupción o extorsión no alcancen fianza.

“Hoy tenemos grandes problemas porque nadie está controlando a estos extorsionadores y mucho es este tema, y en cuanto a la violencia propongo el sistema estatal de personas violentas para poder darles atención, ubicarlos muy bien y tener sanciones que no sean nada más quitar la libertad, sino que sean disuasivas”.

En cuanto a transporte y vialidad, la candidata independiente ofrece tener más transporte colectivo, más carreteras subterráneas, pasos a desnivel, aprovechar el tráfico subterráneo que hasta hoy no se ha hecho. “Tenemos una gran carga de transporte público y privado en las carreteras de la superficie”.

Por lo que toca a la procuración y administración de justicia, se comprometió a tener mano dura contra quien cometa delitos. “Cambiar y reformar todo lo que es un gabinete. Un gabinete que funcione, un gabinete que tenga realmente perfiles y para poder desarrollar esas tareas, la única manera es que la gente capacitada venga a hacerlo; si seguimos teniendo amigos, compadres y cuates eso será imposible, así vengan cientos de gobiernos prometiendo lo mismo. No va a cambiar nada”.

 

No te pierdas:

Combatir la inseguridad, prioridad para Del Mazo en Edomex

El principal problema del Edomex es la corrupción, considera Juan Zepeda

Respecto al tema del medio ambiente, explica que su objetivo es lograr un programa amplio de reciclaje de basura. “El más ambicioso donde de verdad todos nos comprometamos a separar la basura, pero el beneficio sea para los ciudadanos, no para las licitaciones, ni para los negocios que son los basureros que también van a manos de los políticos”.

También plantea tener plantas tratadoras de agua en todo lo ancho y largo del estado.

 

En el tema de salud promete duplicar el presupuesto a ese rubro, a fin de que a ningún ciudadano le falte el servicio, se le proporcione a cualquier hora, en cualquier día y se garanticen los medicamentos siete por 24, mientras en educación propone que la preparatoria sea gratuita y obligatoria, dar alimentos gratuitos: desayuno y comida a los estudiantes desde preescolar a secundaria, con lo cual además se apoyaría a las familias en su economía y habría niños saludables.

Por lo que toca a desarrollo económico y empleo, la candidata independiente advierte que uno de los pilares más importantes son las mujeres, pues de cinco microempresas que se abren tres son de mujeres, por lo cual promete microcréditos a la palabra sin intereses para desarrollar proyectos productivos. “El mundo Pyme lo sostenemos nosotros y el mundo Pyme sostiene a este país”.

Además, plantea una “metodología obligatoria emprendedora” para los muchachos de 16 años con la intención de formar líderes en todas las instituciones públicas del gobierno, mientras en el campo advierte que se requiere competitividad, quitar los intermediarios, a fin de que el gobierno centralice la compra de productos y no tenerlo abandonado por coyotajes.

Sobre el tema de pobreza y desarrollo social, señala que el gran problema del estado es la falta de empleo y sin él, señala, hay delincuencia, inseguridad, falta de educación y pobreza, pero considera que no sólo se debe abatir con programas de desarrollo social, sino garantizando que sean productivos. “Te voy a dar, pero también te voy a enseñar con acciones, como los microcréditos para la mujer”.

En cuanto a los grupos vulnerables, Castell explica que habría un consejo ciudadano de diversidad, con las minorías y las organizaciones civiles que tendrían un papel relevante.

En el tema de los feminicidios propone talleres de equidad e igualdad entre los estudiantes, pues la única forma de terminar con la cadena de violencia, advierte, es educar a los futuros padres en equidad e igualdad para que no cometan los mismos errores y un sistema estatal para personas violentas donde se haga público quiénes forman parte de él.

Si no doy resultados en dos años, me voy

Teresa Castell afirma que su proyecto se puede llevar  a cabo con el presupuesto estatal, pero con una administración austera, con un buen manejo de los recursos y sin gastos superfluos. Promete que si gana y no da resultados en dos años, estaría dispuesta a renunciar.

¿Cuánto costará hacer realidad sus promesas de campaña? No creo que cueste más de lo que cuesta ahora.

Más información: En Metepec ya derroté a los Del Mazo: Óscar González

¿De dónde saldrá el dinero? Del presupuesto actual. No tiene por qué ser diferente cuando lo encaminas a donde tiene que ser, lo que sí es muy cierto es que el sector salud, la educación y la seguridad tendrán el mayor presupuesto en mi programa de gobierno. Habrá austeridad en temas de excesos de gastos que no tienen caso, todo eso se tendrá que quitar y los recortes de otras secretarías se van a dedicar a estas tres que son las que nos van a dar el crecimiento que todos esperamos y como mujeres sabemos administrar un peso o mil.

En caso de ganar: ¿en cuánto tiempo se verían resultados concretos de su gobierno? Yo he prometido que si en dos años no empiezan a ver los mexiquenses resultados y sienten realmente una mejoría en el estado, yo me retiro y renuncio al cargo.

¿Aumentará la deuda pública? No, de ninguna manera, no hay necesidad de aumentar la deuda.

¿Disminuiría gastos y salarios de altos mandos? Eso es algo que se pueda hacer, no creo que no sea factible, hay tabuladores y habría que revisar los sueldos que están ganando y si lo que ganan es apto para el puesto que desempeñan.

¿Cuál sería su salario? No va a ser mayor al que se gane ahorita, jamás pienso aumentar un solo peso de sueldo a nadie.

¿Por qué quiere ser gobernadora? Porque quiero cambiar este estado, porque quiero dar mejores condiciones de vida a la gente y porque quiero sacar a una clase política que no está dando resultados y nos tiene en estas condiciones y porque sé que en el Estado de México podemos hacer cosas maravillosas y ellos son el principal obstáculo para hacerlo.

Si usted gana, ¿quién gobernaría? ¿con qué equipo? El equipo es ciudadano, yo soy empresaria y de la misma manera se hace una convocatoria, se revisan currículums, se hacen perfiles y las personas mejor preparadas son las que vendrán a ocupar este gobierno.

También lee: Corrupción, el mayor problema del Edomex: Delfina Gómez

¿El Edomex requiere un cambio? Sí, inmediato o tendremos graves problemas sociales, económicos y políticos en el estado si no se le da un respiro y el respiro es esta candidatura independiente. El 40 por ciento de la población está pensando en una candidatura independiente el día del voto.

¿Sirve la alternancia? Sí, muchísimo, es algo que debe darse de manera natural cuando ya el hartazgo y el cansancio de una ciudadanía está en su límite, y sí, por supuesto, la alternancia es la manera de dar escape a todo el enojo que tiene la gente.

¿Conoce el Edomex? Sí, lo recorrí en mis campañas emprendedoras. Conozco más del 80 por ciento del estado.

Frío en Zacatecas cobra su primera víctima

Frío en Zacatecas cobra su primera víctima

Una mujer de 80 años, de la colonia Enrique Estrada del municipio...

Juan Castro

local

Cumple 70 años el jardín de niños “Luz María Serradell”

Cumple 70 años el jardín de niños “Luz María Serradell”

El jardín de niños celebró un aniversario importante, pues desde 1947

Jorge Rivera celebra 20 años de fotografías

Jorge Rivera celebra 20 años de fotografías

Se trata de una muestra fotográfica que incluye más de 20 piezas en

Macarena y Roberto celebraron sus bodas de plata

Macarena y Roberto celebraron sus bodas de plata

Frente a familiares y amigos cercanos, volvieron a recrear su boda

Mineros Fresnillo se prepara para su próximo partido

Mineros Fresnillo se prepara para su próximo partido

Mineros de Fresnillo, Segunda División Profesional, se encuentran en

Alumnos de la UAZ ofrecieron concierto de piano

Alumnos de la UAZ ofrecieron concierto de piano

En el marco de sus últimas actividades para culminar el ciclo escolar

destacados

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que no cree que el gobierno de Gran Bretaña brinde protección a la esposa de Javier Duarte

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

El exsecretario de Estado afirmó que "salirse del Acuerdo es una decisión destructiva y con fines políticos"

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas