imagotipo

Alumnas relatan el miedo de trasladarse a la FES Iztacala

Toluca, México.- “Más que ser una estudiante, me aterra ser mujer y vivir de la mano con la delincuencia”, describió Angélica, una alumna originaria de Xonacatlán que como decenas de estudiantes tienen que trasladarse a diario a las instalaciones de la Facultad de Estudios Superiores de Iztacala ubicada en Tlalnepantla, donde la delincuencia les ha arrebatado hasta el orgullo de portar una bata blanca.

Exactamente a las 04:00 horas, su reloj despertador logra asustarle el sueño a Angélica, una estudiante de la FES Iztacala que a diario se traslada de Xonacatlán a Tlalnepantla. Así ha sido durante tres años en los que los asaltos, violaciones y muertes la han puesto de la mano con la delincuencia.

“Me levanto diario a las 04:00 horas para tomar mi autobús a las 05:00 y de ahí después de subir y bajar autobuses, metro y micros, llegar a clases a las 07:30 horas”, relató la estudiante, quien nunca imaginó lo que con el tiempo iba a vivir.

Así, durante el primer año de esta rutina escolar llegó el primer encuentro con la delincuencia, en un asalto que sufrió a escasos metros de la entrada a la FES Iztacala, “me acuerdo del primer asalto, me subí a un camión donde iban unos tipos y nos asaltaron a todos los pasajeros”, platicó.

Ese asalto, subrayó, fue su primer encuentro con la delincuencia, “después de ese suceso los asaltos se dispararon en el año 2016 y los hechos delictivos eran relatados y pasaban de salón en salón”, añadió.

Las historias delictivas iban desde que los delincuentes tomaban a estudiantes de rehenes hasta entrar armados a un salón de clases y despojar a todo -incluyendo al profesor- de sus pertenencias.

Esto alertó a las autoridades educativas y por lo mismo comenzaron a publicar comunicados para tomar las medidas de prevención y evitar ser víctimas de asaltos, “las llamadas de alerta iban dirigidas a siempre andar en grupo y evitar andar solos, sin embargo, la falta de un control de entrada en la escuela provocaba que los asaltos no bajaran”, aseveró.

También te puede interesar: Urgen medidas precautorias para salvaguardar integridad de médicos

De hecho, en un transporte especial para estudiantes, los delincuentes también subieron y despojaron a éstos de sus pertenencias, “obviamente estos asaltos cobraron la vida de varios estudiantes que generalmente se negaban a entregar sus pertenencias y los mataban a sangre fría”, indicó la estudiante.

Ante la creciente inseguridad, las autoridades educativas determinaron prohibir a los alumnos de esta escuela vestir su bata, ya que eso era un indicativo de que eran estudiantes y por ello llevaban consigo una computadora y demás artículos de valor.

“Más que temerle a ponerme una bata blanca, me aterra que un día me puedan matar. Los asaltos, feminicidios y violaciones no cesan y eso es lo que me da mucho miedo, he aprendido a vivir con la delincuencia, pero temo mucho un día salir de casa y no regresar. Eso es un pánico constante que no me deja tranquila”, finalizó.

/afa

Recibirá UAZ mil 468 mdp de la Federación en 2018

Recibirá UAZ mil 468 mdp de la Federación en 2018

El presupuesto total que ejerce la Universidad Autónoma de Zacatecas

Juan Castro

local

Halcones vencieron a los Llaneros

Halcones vencieron a los Llaneros

Fue en el quinto episodio, con un cuadrangular de Halcones, con dos

La violencia provoca baja de usuarios en bibliotecas

La violencia provoca baja de usuarios en bibliotecas

Se trabaja para que día con día más personas se acerquen a ser parte

Ofrecen a emprendedores zacatecanos hasta 2.5 mdp en créditos

Ofrecen a emprendedores zacatecanos hasta 2.5 mdp en créditos

Los aspirantes deben participar por medio del PIL ...

Necesarios 427 mil pesos para integrar a 24 docentes a nómina extraordinaria

Necesarios 427 mil pesos para integrar a 24 docentes a nómina extraordinaria

Algunos de estos docentes son de preparatoria estatal [...]

Defiende DT de Mineros ampliación del estadio “Francisco Villa”

Defiende DT de Mineros ampliación del estadio “Francisco Villa”

La obra que tendrá un costo aproximado de 40 millones de pesos

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial