imagotipo

Aprueban liberación de precio de gas natural

El órgano de gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó ayer la eliminación del precio máximo de gas natural objeto de Venta de Primera Mano (VPM).

La CRE indicó que ello constituye un paso más en la implementación de la reforma energética, al propiciar la participación de un número cada día mayor de agentes económicos para ofrecer a los usuarios finales alternativas competitivas de suministro de gas natural.

En un comunicado, la comisión expuso que actualmente se identifican dos mercados de influencia del precio de VPM en el país: Reynosa y Ciudad Pemex, donde se observa participación de varios agentes económicos.

Aseguró que la eliminación del precio máximo de gas natural permitirá que estos agentes, distintos a Pemex, ofrezcan al mercado alternativas de suministro de gas natural.

La CRE destacó que con precios determinados por las condiciones de mercado se espera que se facilite la recuperación de la producción de gas natural por parte de Pemex, lo que servirá para mitigar el déficit de gas natural que enfrenta el país, particularmente en la región Sur-Sureste.

Asimismo, los 16 productores de gas natural distintos a Pemex (nueve de ellos ubicados en la región Sur) que tienen contratos como resultado de las rondas de licitación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), podrán ofrecer al mercado producción adicional.

También, comercializadores distintos a Pemex que ya cuentan con capacidad de importación y de transporte en el Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas), podrán ofrecer alternativas de suministro de gas natural a precios competitivos.

Y finalmente que se generen incentivos para el desarrollo de nuevos proyectos de transporte, almacenamiento, regasificación y compresión que permitan en el mediano plazo contar con más alternativas de acceso a gas natural.

Cabe mencionar que paralelamente, la CRE determinó mantener el ajuste por balanceo para facilitar la inyección de gas natural licuado al sistema nacional de transporte de gas natural, cuando éste se requiera para mantener la continuidad del suministro.

Sin embargo, el mecanismo se modificará para eliminar la socialización de los costos de las inyecciones de gas natural licuado. Los comercializadores que generen desbalances, deberán cubrir los costos de mercado de inyectar GNL al sistema.

El órgano regulador subrayó que la eliminación del precio máximo de gas natural no implica la desregulación total de las VPM.

Por tal razón, la CRE continuará regulando la VPM a través de los términos y condiciones, así como de los modelos de contratos de comercialización de Pemex y se completarán las siguientes fases del Programa de Cesión de Contratos de Pemex.

Lo anterior, con la finalidad de promover condiciones equitativas para la participación de otros comercializadores en el mercado y la protección de los intereses de los usuarios finales de gas natural en el país.

La CRE puntualizó que la eliminación del precio máximo de VPM de gas natural y la modificación del mecanismo de ajuste por balanceo, constituyen pasos decisivos hacia la implementación de un mercado de gas natural eficiente y competitivo.

“Estas acciones constituyen un paso más en la implementación de la reforma energética, propiciando la participación de un número cada día mayor de agentes económicos que pueden ofrecer a los usuarios finales alternativas competitivas de suministro de gas natural”, refirió.

Frío en Zacatecas cobra su primera víctima

Frío en Zacatecas cobra su primera víctima

Una mujer de 80 años, de la colonia Enrique Estrada del municipio...

Juan Castro

local

Cumple 70 años el jardín de niños “Luz María Serradell”

Cumple 70 años el jardín de niños “Luz María Serradell”

El jardín de niños celebró un aniversario importante, pues desde 1947

Jorge Rivera celebra 20 años de fotografías

Jorge Rivera celebra 20 años de fotografías

Se trata de una muestra fotográfica que incluye más de 20 piezas en

Macarena y Roberto celebraron sus bodas de plata

Macarena y Roberto celebraron sus bodas de plata

Frente a familiares y amigos cercanos, volvieron a recrear su boda

Mineros Fresnillo se prepara para su próximo partido

Mineros Fresnillo se prepara para su próximo partido

Mineros de Fresnillo, Segunda División Profesional, se encuentran en

Alumnos de la UAZ ofrecieron concierto de piano

Alumnos de la UAZ ofrecieron concierto de piano

En el marco de sus últimas actividades para culminar el ciclo escolar

destacados

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

El fatal accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario