imagotipo

Exigen en Tlaxcala erradicar el delito de trata de personas

Por Karla Muñetón

Al conmemorar el aniversario número 15 del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local AC, la directora de la organización, Alejandra Méndez Serrano, solicitó al el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, acciones efectivas que permitan erradicar la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

En las instalaciones del centro y acompañada del arzobispo metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, del administrador Diocesano, Jorge Iván Gómez Gómez, y del coordinador diocesano de Pastoral de Derechos Humanos, Rubén García Muñoz, Méndez Serrano, también le solicitó entregar la evaluación de un informe sobre este problema a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y que al mismo tiempo lo haga público.

Esto, porque detalló que existe una solicitud hecha por la organización de Puebla “Todos para Todos AC” para que en Tlaxcala se emitiera la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por Violencia Sexual y Trata de Personas, y que sería la primera en todo el país.

“Hoy, 24 de mayo, se cumple el plazo de seis meses para que el gobierno del estado presente avances sobre las nueve propuestas hechas por el grupo de trabajo que da seguimiento a la AVGM, y más allá de las cifras que pudiera presentar, lamentamos que en los últimos seis meses haya habido al menos siete casos de feminicidio”, expresó.

Comunicó que el trabajo del Centro Fray Julián Garcés ha logrado que las autoridades reconozcan que en la entidad este problema  va en aumento, aunque resaltó que la administración del exgobernador Mariano González Zarur fue omisa y asumió una actitud sistemática de impunidad y simulación, que laceró gravemente los derechos humanos.

En este sentido, pidió a los diputados locales analizar minuciosamente la iniciativa remitida por el titular del Ejecutivo estatal, y para ello, propusieron la participación de la sociedad civil, academias, organismos y expertos en el tema de la prevención, atención y sanción de la trata de personas.

Luego, informó que después de un proceso de seis años y junto con la Coordinadora por un Atoyac con Vida, el pasado 22 de marzo la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación a las autoridades de los  tres niveles de gobierno por ser omisas de la contaminación con aguas residuales de los ríos Atoyac y Xochiac, porque afecta a los pobladoras que habitan cerca.

Por ello, requirieron al gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), acatar dicha recomendación.

Méndez Serrano se congratuló con los resultados obtenidos de la lucha social iniciada hace tres lustros y que pugna por construir una comunidad libre de mujeres explotadas y un ambiente limpio.

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Ingresaría al territorio mañana jueves; se esperan lluvias por 72 hrs

Agencia Notimex

local

La reliquia, una tradición muy zacatecana

La reliquia, una tradición muy zacatecana

Las familias zacatecanas continúan generación tras generación llevando

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Instalación de restaurantes, cafeterías, y elementos tecnológicos como

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Se trata de un proyecto que, con el apoyo de la Asociación Civil [...]

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

El médico ya no ausculta, ya más bien es puro técnico

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Francisco García, presidente del Circuito Estatal de Montaña, dio a

destacados

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

INE exige a candidatos respetar la ley de cara al 2018

Tendremos marcaje personal a los precandidatos a la presidencia, quien sea omiso puede comprometer su llegada a la boleta, advierten

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Vamos a hacer una campaña divertida: Anaya

Con un video de apenas 29 segundos, el panista arrancó su precampaña en medio de la carretera rumbo a Querétaro

PRI conforma alianzas para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional