imagotipo

Pasante denuncia encierro forzado en clínica de Puebla

Una pasante identificada como Valentina Alejandra Pérez, fue encerrada en el Centro de Salud de Jicolapa, comunidad de Zacatlán, obligada a a cumplir turno de 24 horas por órdenes de un doctor, según evidenció a través de un vídeo que fue subido a Facebook y que, horas después, fue eliminado.

El vídeo fue subido por la usuaria Viridiana Noemí Pérez el 12 de mayo a las 9:53 de la noche. Con la leyenda: miren lo que está pasando, ya en ningún lugar pueden respetar! Ni la libertad de una persona.

El Sol de Puebla se comunicó con la autora de la publicación, pero aclaró que quien aparecía en ese video no era ella y que solamente lo subió porque se lo pasaron, que la conoce sólo de vista y que es pasante de odontología en esta clínica de salud. Alegó no tener número telefónico y ya no contestó los mensajes.

“No se vale porque no soy un animal. Porque no soy esclava de la clínica y no se vale que me dejen encerrada aquí adentro”

El vídeo dura un minuto con 18 segundos. Aunque no especifica la fecha dice que son las ocho con 18 minutos. Que se encontraba en la clínica de salud de Jicolapa. “Vinieron a hacer el aseo, pero me dejaron encerrada. Se llevaron las llaves. Dejaron cerrada la puerta trasera. Ya es de noche. Allá está una cámara. Dejaron cerrado atrás, la puerta del patio. Dejaron bloqueada la puerta de la entrada, lo mismo, la dejaron cerrada con llave”.

Puedes leer: Cinco mil farmacias venderán marihuana para uso medicinal

“… Fue doña Cristina, la del Comité. La puerta de la reja está cerrada. La doctora Barrales le dio la orden de que cerrara para que yo no me saliera, que porque yo soy plaza “C” y mi permanencia es de 24 horas.” Narró

Acompañando a su descripción, las imágenes mostraban las puertas cerradas y, sólo en algunas escenas, se ve el rostro de la pasante de odontología, que, de acuerdo a las pesquisas de este reportero, responde al nombre de Valentina Alejandra Pérez. Aunque no se ha podido general contacto con ella, hasta donde se sabe, el vídeo generó malestar en las autoridades sanitarias que supieron de esa denuncia, en lugar de resolverla.

Extraoficialmente se sabe que la postura de la jurisdicción sanitaria, con sede en Chignahuapan, ha justificado este hecho como una confusión del médico que estaba escuchando música y que la señora del aseo no se dio cuenta que había todavía alguien ahí; cuando la pasante se dio cuenta que estaba atrapada llamó a la señora del aseo y le fue a abrir, cuando eso ocurrió ya había hecho la publicación del vídeo, quedando pendiente el informe detallado del encargado de servicios de salud.

La consulta con algunos abogados refiere que, sin importar las condiciones con que se quiera maquillar este caso, corresponde a acusaciones muy graves de las que la Comisión de derechos humanos en el Estado de Puebla debería tomar cartas en el asunto, porque es grave que un área dedicada a la asistencia de salud pueda cometer errores de esa magnitud: “imagínese, eso sucede para atender a uno de sus empleados, que pasará con los usuarios a los que presta servicio”.

/caf

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Alertan a población en Zacatecas por llegada de frente frío 15

Ingresaría al territorio mañana jueves; se esperan lluvias por 72 hrs

Agencia Notimex

local

La reliquia, una tradición muy zacatecana

La reliquia, una tradición muy zacatecana

Las familias zacatecanas continúan generación tras generación llevando

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Los museos deben renovarse, exhorta titular de Secturz

Instalación de restaurantes, cafeterías, y elementos tecnológicos como

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Acción Poética pinta bardas de Zacatecas

Se trata de un proyecto que, con el apoyo de la Asociación Civil [...]

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

Los médicos se han deshumanizado, asegura especialista

El médico ya no ausculta, ya más bien es puro técnico

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Acuerdan nuevos puntos para el MTB zacatecano

Francisco García, presidente del Circuito Estatal de Montaña, dio a

destacados

PRI conforma alianzas para para competir con terna de AMLO en 2018

Durante la sesión del Consejo Político Nacional, Ochoa Reza dijo 'vamos a mandar a AMLO a su casa y después a Venezuela'

En México fueron asesinadas 7.5 mujeres por día durante 2016

Un estudio realizado por Segob, Inmujeres y ONU indica que se experimentó un repunte en feminicidios

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

Comisiones del Senado aprueban en lo general Ley de Seguridad Interior

No se atendieron las demandas de legisladores del PAN, PT y PRD de posponer la discusión y abrir un espacio de diálogo nacional

Parlamento Europeo se manifiesta en contra de Ley de Seguridad Interior

Aseguró que no se apega a recomendaciones de organismos internacionales para resolver retos de seguridad y violencia

ONU y CNDH exigen al Senado no aprobar Ley de Seguridad Interior

Pidieron abrir el diálogo en todo el país sobre un modelo de seguridad que preserve y garantice los derechos humanos