imagotipo

Javier Vallejo, un cazador de la historia

Por Raymundo Rocha Lozano

Sus ojos y su lente lo han visto todo: la seducción del poder, la belleza deslumbrante, la ambición que todo destruye, la sencillez de quien ha pisado la luna, la corrupción callejera, la muerte haciendo su trabajo, la sangre de guerra… el perfume y la ilusión de una quinceañera.

Javier Vallejo Coronel es dueño de un pasaporte al que no le cabe un sello de aduana más, el mismo que lo acompañó a Olimpiadas y Mundiales de futbol, a la toma de posesión de Nixon y Carter, a cumbres de paz, al pinochetazo, a las giras presidenciales de Díaz Ordaz, Echeverría y López Portillo, al despegue del Apolo 11, a la guerra en Vietnam.

Fundador de El Sol de San Luis en 1952, ha sido testigo presencial de los grandes acontecimientos del siglo pasado y de este naciente. Su cámara todo lo registró, sin maquillajes, con crudeza, con pasión, como debe ser cualquier fotografía periodística. Sin lugar a dudas, un adelantado a su época.

Y lo volvería hacer, es más, lo recomienda a quienes tienen vocación por la fotografía periodística. “Tuve la fortuna de estar en el momento y lugar indicados y conocí al hombre que pudo hacerlo posible, el coronel García Valseca, de lo contrario hubiera sido muy difícil. Me dio casa, vestido y sustento, yo respondí a esa confianza y ahí están los resultados”.
LA CAMARA, UNA
TRADICION FAMILIAR

Nació en Apizaco, Tlaxcala y llegó a San Luis cuando tenía tres años. Su papá don Luis le inculcó sus primeros conocimientos mientras operaba su estudio para mantener a sus ocho hijos. Graciela la mayor, Rubén, Sergio el que pinta, luego Javier, Fernando quien murió hace unos seis meses, Martha, Elvia y Luisito que murió muy pequeño. Y todos, de alguna manera, heredaron la tradición familiar: la fotografía.

Ni idea tenía lo que era una rotativa, un periódico, hasta que su padre lo envió con el señor Rosillo. Y nunca más dejó el periodismo. Empezó a revelar, después como fotógrafo con una Argus C3 de 35 mm de su papá, cubrió deportes y después policiaca con su reportero, Fausto Zapata Loredo, al paso de los años gobernador de San Luis Potosí y un gran personaje de la política nacional.

Abrió Los Soles de Zacatecas, el Del Norte, la Tribuna de Monterrey, el de Aguascalientes hasta que un día, empezó a escribirse la historia para la que estaba destinado. Vino el presidente Adolfo López Mateos a San Luis y visitó El Sol de San Luis. Javier le tomó una foto adentro de su camión y el periódico puso una manta que decía: “Bienvenido señor Presidente”. López Mateos y el coronel García Valseca en primer plano saludándose y al fondo la manta de dos por dos metros.

Al día siguiente, el presidente fue a Ciudad Valles a entregar títulos de propiedad. Un beneficiario, campesino, de sombrero y traje de manta, tras recibir su papel, sacó un pañuelo y lloró de felicidad. La escena fue capturada por Javier y publicada de principal en la edición de El Sol.

Con ambas fotos, la del periódico y la de Valles, el coronel quedó fascinado y mandó llamar a Javier a la Ciudad de México. Le pidió ambas gráficas y jamás lo soltó. El 5 de junio de 1965 empezó a trabajar en el proyecto que nacería poco después: El Sol de México a color.

No tenían ni la menor idea de lo que era el color y él se los enseñó, por ello, la primera foto con esas características en un diario en toda Iberoamérica se publicó el viernes 9 de julio del 65 y era del potosino Javier Vallejo. En ella, el gabinete presidencial de Díaz Ordaz incluyendo a Antonio Rocha Cordero, su secretario de Gobernación.

EL VIAJE A LA LUNA

Antes de cubrir el viaje a la luna el 16 de julio de 1969, Javier Vallejo realizó algunos viajes a Miami, Florida, para diseñar rutas alternas que le permitieran regresar con el material a tiempo, salidas emergentes. Ese día, sería una locura y tuvo que rentar una avioneta de Tampa a Miami ya que por tierra era imposible el paso. En la noche de ese día histórico las fotos del lanzamiento de la misión Apolo 11 estaban en la redacción de El Sol de México.

Los héroes Armstrong, Collins y Aldrin le firmaron la foto y el certificado de asistencia al lanzamiento, cuando vinieron a México, como parte de una gira mundial, en el Angel de la Independencia. Javier Vallejo conocía a Armstrong desde 1957, cuando el periódico realizó un concurso entre estudiantes para que realizaran una especie de ensayo sobre lo que pasaría cuando el hombre llegara a la luna.

LO VOLVERÍA A HACER

Recorrió el mundo, la China y su muralla, Centroamérica y sus carencias, Sudamérica y sus sueños, Europa y su grandeza, pero como periodista, se topó siempre con la cruda realidad. Saliendo de la plaza de toros de León, encuentra a una mujer con el cuello cortado, le brotaban los primeros chorros de sangre. “¿Qué, qué? Balbuceaba. Vallejo empezó a fotografiarla. En eso sale una joven con un cuchillo en la mano. ¿qué te pasó, le preguntó?, ella no respondía.

En otra foto, aparece un policía tratando de sostener a la infortunada mujer en su viaje, primero al suelo y luego a la eternidad. Cayó muerta. Estaba embarazada. La había degollado su hijastro porque “había manchado el honor de la familia”. Después, como parte de la secuencia, el homicida es detenido y su padre y hermana, sumidos en el llanto. La tragedia captada en el momento preciso por la lente de Vallejo.

¿Qué si lo volvería a hacer? Claro, ahora se hace más fácil el periodismo en redes sociales, antes era un crimen enfrentarte a cualquier cosa, con el navismo sufrimos los periodistas, nos fue como en feria con los seguidores del doctor, pero salimos adelante en nuestra tarea, esa, de cazar la historia…

Pagaron el rescate y aún así, lo ejecutaron

Pagaron el rescate y aún así, lo ejecutaron

El hijo de la soprano zacatecana Rocío Medrano, fue localizado sin...

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Llama CDHEZ a respetar integridad de internos en los Ceresos

Llama CDHEZ a respetar integridad de internos en los Ceresos

La CDHEZ ha recibido quejas relacionadas con el desconocimiento en...

Partido de futbol termina en tragedia

Partido de futbol termina en tragedia

Un hombre de 43 años de edad perdió la vida en las canchas de futbol

Nurse le da la victoria a Mineros de Zacatecas

Nurse le da la victoria a Mineros de Zacatecas

Roberto Nurse remató de espectacular manera dentro del área para...

Recibió su primer sacramento Leslie Alejandra

Recibió su primer sacramento Leslie Alejandra

El templo de Nuestra Señora de Fátima fue el escenario perfecto para q

“Cassandre, chut de Troie” en Festival de Teatro de Calle

“Cassandre, chut de Troie” en Festival de Teatro de Calle

Esta obra fue ganadora del premio del público en el Festival Nanterre

destacados

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Pyongyang lleva al poder a la pequeña de la dinastía

Kim Yo-Jong es la única que mantiene lazos estrechos con el líder supremo

Trump pierde poder: Al Gore

Trump pierde poder: Al Gore

Ofrecerá cursos de capacitación en la CDMX

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Ocho años de la tragedia de Villas de Salvárcar

Lupe Cadena honra la memoria de los muchachos asesinados

Diputados se conducen sin ética

Diputados se conducen sin ética

Los legisladores violan normas básicas como la asistencia y puntualidad

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

España ejecutará el Artículo 155 contra Cataluña

Destituirá a la Generalitat y sesgará al Parlament