imagotipo

Acuden policías a penal “El Amate” tras intento de motín

||Por Marcos Ramos||

Cintalapa.- Fuerte movilización policiaca de los tres órdenes de gobierno se dejó ver la tarde de este miércoles en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados CERSS #14 El Amate ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas perteneciente a este municipio de Cintalapa, después de que el reporte era de un intento de amotinamiento de una parte de la población reclusa.

Cerca de las 14 horas, más de 400 internos que ocupan los módulos “verde H2” y “azul H1”, que son liderados por Fidel Martínez Rodríguez y Cuauhtémoc Rodríguez Sarmiento respectivamente, se movilizaron frente a las oficinas de director del citado penal, Agenor Nucamendi Hernández, para exigirle que “bajara a población” a los internos que están ubicados en los siete módulos preventivos, -según las versiones- para que aportaran “su cuota” respectiva.

Ante tal movilización de los reos, en minutos unidades de la secretaría de la defensa nacional, de la policía federal, de la estatal preventiva, de la de caminos, y municipal, se concentraron en el reclusorio, en caso de que se ocupara el apoyo.

Mencionar que ante todo prevaleció el diálogo, ya que una vez que estuvo en el penal, el jefe del estado mayor, comisario jefe Carlos Manuel Calvo Martínez, se  reunió con el director del reclusorio, con el subdirector Guadalupe Eugenio Ruíz Gordillo, y con el subsecretario de sanciones penales Orlando Leyva Lobato, y posterior a eso, entablaron un conversación con los voceros de los módulos mencionados, quienes se comprometieron a calmarse y permitir que todo volviera a la normalidad.

Se rumoraba que para “calmar los ánimos” fue necesario tirar un poco de gas lacrimógeno, pero afortunadamente todo quedó hasta ahí, ya que las visitas que estaban presentes en ese momento, salieron poco a poco sin sufrir lesión alguna, y no se reportaron personas ni heridas ni nada más grave.

Minutos después de las 17 horas fue cuando el helicóptero de la secretaría de seguridad y protección ciudadana (SSyPC) despegó del penal, y los policías que habían entrado con su equipo antimotines salieron al exterior, entendiéndose que con esa hora, las cosas se habían calmado en su totalidad y las visitas que aún permanecían afuera del penal, pudieron acceder para ver a sus familiares.

Lee también | Nuevo motín en penal de Playa del Carmen deja 1 muerto

De igual forma, algunas mujeres que por temor a represalias no dijeron sus nombres, comentaban que en las aduanas les cobran el 10 por ciento de los artículos que lleven a su internos, por lo que piden a Leyva lobato, voltee la mirada  este centro penitenciario, ya que existe una ola de corrupción muy grande, y si las personas se niegan a pagar “el diezmo” simplemente los artículos no llegan a su destino.

De igual forma piden que se mejoren los alimentos, ya que a los internos les dan cosas que ya no sirven, y también sufren mucho con el tema de los medicamentos, entre muchas otras necesidades.

/amg

Featured Video Play Icon

Pastor, el zacatecano finalista de MasterChef MX

“Encremadas divorciadas campesinas”, un platillo de su invención...

Manjuamad Sachiñas

local

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

El torneo se celebrará el sábado 16 de diciembre, la inscripción [...]

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Está en calidad de desconocido y era de complexión regular; vestía...

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Presentaron seis prototipos relacionados con el internet

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Si de exposiciones se trata, este viernes 15 de diciembre se inaugura

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

En la galería Pastrana, además de concretas infografías sobre el [...]

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión