imagotipo

A construir lo que el sismo se llevó: Enrique Peña Nieto

  • Por Miguel Reyes Razo
  • en Sociedad

“Llegué a la zona de desastre. No, a mi no me tocó Tehuantepec. Parte de Oaxaca, sí. Entré a un albergue. Lloraba un niño. “¡Me duele mucho!”, me dijo. “Le cayó encima un muro. Y le rompió las piernas. Lo enyesaron. Llamé a un médico. “Quítele el dolor al niño”. Lo llevaron a Juchitán. Le operaron lo fémures. Está en un albergue para más de mil 500 personas.Fragmentos de un relato de Gerardo Ruiz Esparza.

El ISSSTE también se echó a la calle. Atiende a nerviosos e inquietos. A desapacibles y temerosos. “En hospitales y oficinas. En módulos de la Colonia Roma, la Condesa, nuestros especialistas dan tratamiento psicológico a sobrevivientes de los sismos de septiembre…”. José Reyes Baeza Terrazas explica.

“Y en eso estaba Reyes Baeza cuando el presidente Enrique Peña Nieto lo llamó. Acuerdo de pasillo. El Presidente quiere saber. Reyes Baeza le explica. El Presidente llama a Mikel Arriola. El director del IMSS tiene las respuestas. El Presidente los alecciona. El Presidente encomienda.  Distribuye tareas.

Convocó el Presidente a Junta de “Las Tres RRR. Rescate. Recuperación. Reconstrucción”. Del salvar la vida y alimentar. Al censo y registro. A la reconstrucción. Ya damos con fórmulas para reedificar. Yo agradezco a las Fuerzas Armadas. A miles de funcionarios públicos. A voluntarios. Con el Jefe de Gobierno. Lo que más nos preocupa es mantener vivos a los sobrevivientes. Cuidar la vida de niños. Salvarlos de pesadísimos escombros.

Aurelio Nuño Mayer vive en un movimiento uniformemente acelerado. Cada día más párvulos, más “kinder” llegan al jardín de niños. Más educandos regresan a su escuela primaria. Más estudiantes recuperan su pupitre en el aula.

Alrededor de 50 personas viven -con el presidente Enrique Peña Nieto- las horas de esta reunión. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera pide -respetuosamente- que Peña Nieto expida un Decreto que elimine trámites y ventanillas. “Es urgente”, le dice.

Miguel Ángel Osorio Chong es convidado. José Antonio Meade modera. Presenta. Da la palabra. Sintetiza. “Sepa usted, señor Presidente Peña Nieto que con el auxilio de expertos velozmente preparados se comprueba la solidez y fortaleza y seguridad de muchas escuelas y edificios.  Ante la urgencia el curso pronto…

“Como en los Cursos del Instituto Patrulla. ¿Recuerda usted? Un locutor de la XEQ. “Pico de Oro”, lo llamaban se las dio de educador. Instituto Patrulla. Intérprete bilingüe en 2 semanas. ¡Imagínese! Educadora-Puericulturista en 3. ¡Imagínese!

Lo recordó el reportero.

“Yo también -dijo el doctor José Narro Robles quien describe:

“Para nosotros, la Secretaría de Salud lo esencial es cuidar la vida; preservarla. En 1985 perdimos en esta ciudad unas cinco mil camas. El mes pasado los hospitales privados nos ofrecieron miles de camas. El 98% de unidades del Sector Salud…

Norman Mailer escribió: “Los Desnudos y los Muertos”.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Fue un movimiento de baja magnitud que en ningún momento causó daño en

Mineros logró remontar

Mineros logró remontar

En partido de la Jornada Tres del Clausura 2018 del Ascenso MX [...]

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos