El ex presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Eduardo Cervantes Aguilar, fue asesinado la tarde de este miércoles a bordo de un auto Toyota de reciente modelo, en color gris, en el que lo acompañaba otra persona que resultó lesionada.
El cuerpo del ex alcalde quedó con cuatro impactos de bala a bordo de su auto polarizado afuera del panteón municipal, a un costado de la carretera a Chapala, en el sentido hacia Guadalajara, a unos 500 metros del ingreso a la cabecera municipal.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Un abogado, que era la persona que lo acompañaba, resultó lesionado y fue llevada en estado grave a un hospital de Guadalajara para que recibiera atención médica.
Testigos dijeron a las autoridades que el agresor caminó hacia el coche del ex presidente municipal y abrió fuego en contra de ambos.
"Se aproxima el masculino y les detona del lado del conductor, que es la posición que guarda el doctor Eduardo. La otra persona por lo que nos refieren los testigos alcanza a bajar del vehículo, le dan algunos auxilios, piden los servicios médicos y es como lo trasladan a atención médica", detalló el Fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz.
Después de cometer el ataque, el agresor escapó en un auto sedán en color blanco.
Los agentes de la Fiscalía hicieron una búsqueda en la zona para localizar cámaras privadas y del C5.
Eduardo Cervantes había sido investigado en 2020
En 2020, Cervantes Flores fue investigado por la muerte de Giovanni López a manos de policías municipales que lo detuvieron en mayo de ese año, a inicios de la pandemia, por no usar cubrebocas en la vía pública,
En su momento Eduardo Cervantes fue citado a declarar dentro de dos carpetas de investigación por parte de la Dirección de Visitaduría, una por la muerte en los separos de Giovanni López, decretada por la CEDHJ como una ejecución extrajudicial, y la otra por un supuesto abuso policial.
Además, la familia de Álvaro Corona Piceno, quien fue director de la Policía Municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos en el 2012, en su momento acusó al presidente municipal por la desaparición del excomisario, esto luego de que tuvieron una discusión. Corona Piceno desapareció el 3 de agosto del 2012.
Ese mismo año la Unidad de Inteligencia Financiera congeló sus cuentas bancarias por su presunta relación con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Eduardo Cervantes fue citado a declarar dentro de dos carpetas de investigación que existen en la Dirección de Visitaduría, una por la muerte en los separos de Giovanni López, decretada por la CEDHJ como una ejecución extrajudicial, y la otra por un supuesto abuso policial.
En el año 2018, la entonces la candidata por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Otilia Díaz Enciso, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por amenazas de muerte en contra de su esposo, para presionarla a dejar la contienda electoral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Desde el 2015, Eduardo Cervantes fue señalado e investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada debido a estar presuntamente relacionado con el grupo criminal en la venta de armas a civiles haciéndose pasar por policías municipales. Sin embargo, la investigación quedó inconclusa.
Publicado originalmente en El Occidental