imagotipo

Después de un mes, persisten ecos de dolor en estados afectados por sismo

  • El Sol de México Online
  • en Sociedad

| Con información de editoras OEM |

El mes de septiembre marcó profundamente a la sociedad mexicana luego de los embates de los sismos de los días 7 y 19,

Septiembre será recordado por los mexicanos como un mes donde se marcó y ase abrió de nuevo una herida que había estado cerrada por largos años, nadie imaginaría que 32 años después, en el mismo día la pesadilla del sismo volvería a despertar a una sociedad.

El sismo de 7.1 grados del día 19 sumado al del 7 de septiembre ha dejado hasta la fecha una cantidad de afectaciones que a un mes siguen persistiendo en la conciencia de las personas de la república mexicana.

– Oaxaca - 

Peña Nieto regresa a Oaxaca para supervisar entrega de apoyos

Por Victor Castillo

Nuevamente el Presidente de México Enrique Peña Nieto volvió a Oaxaca, en esta ocasión arribo a la población de Santo Domingo Ingenio en la región del Istmo de Tehuantepec, con la finalidad de verificar la entrega de apoyos y constatar la reconstrucción de las casas de la gente que resulto afectada durante los sismo de septiembre.

El Presidente Peña, arribo acompañado del Secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong y del ejecutivo del estado Alejandro Murat Hinojosa, mismo que fueron recibidos por cientos de pobladores de ese municipio istmeño en una reunión donde Enrique Peña Nieto detalló los pasos para la reconstrucción de sus viviendas.

Cabe hacer la mención que el Presidente acudió a verificar la entrega de tarjetas con recursos para los afectados por el sismo, así como el inicio de los trabajos de reconstrucción de viviendas dañadas en el municipio.

peña-nieto-oaxaca-2.jpeg
 

 

– Chiapas –

Docentes dan clases en la calle en Tuxtla

Por Laura Embriz

Tuxtla Gutiérrez.- Estudiantes y profesores de la Escuela “Juan Benavides” usaron las calles como aulas en forma de protesta después de que este centro educativo sufriera serios daños en su estructura y hasta el momento la Secretaría de Educación no dé respuesta.

Luis Castillo, presidente de la Asociación de Padres de Familia, informó que después de que la institución fuera inhabilitada oficialmente por Protección Civil por los perjuicios sufridos por las constantes réplicas y el sismo de septiembre, la dependencia no les da una solución y están preocupados por perder el actual ciclo escolar.

“Decidimos instalar lonas y carpas en plena Avenida Central para impartir clases a los alumnos, que llevan casi mes y medio sin poder regresar a la escuela", manifestó.

chiapas.jpg
 

Lluvias y sismos colapsan carreteras

Por Amílcar García

Tuzantán.- Las fuertes lluvias y los sismos han provocado que la carretera que lleva de del municipio de Tuzantán hacia Motozintla, se deteriore y se formen socavones en el pavimento, por lo que campesinos piden sea rehabilitada.

Los denunciantes señalaron que desde que fue construida esta carretera, ha sido una vía en la que se corta tiempo para enlazarse con la carretera que conduce a Motozintla, gran beneficio para la población tuzanteca, ya que de esa manera se evita ir a dar vueltas hasta el libramiento.

Sin embargo, con las últimas lluvias que se han presentado, los deslaves han ocasionado  que la  carpeta asfáltica se esté colapsando y derrumbando, lo que ya causó preocupación porque en cualquier puede dejarlos incomunicados y esto generaría problemas de gasto de combustible para automovilistas que ocupan de esa vía de tránsito.

Ante esto, campesinos que sobre ese sector sacan sus cosechas de café, piden que las autoridades de infraestructura de caminos estatal, tomen cartas en el asunto y rehabilite el citado tramo carretero.

chiapas-2.jpg
 

 

– Morelos –

Recuerdan a víctimas de Jojutla

Por Angelina Albarrán

 

En punto de las 13:14 horas de ayer, vecinos de la colonia Emiliano Zapata formaron dos largas filas con las manos estrechadas frente a la ceiba que se ubica  en la iglesia de la Santa Cruz. Al repique de la campana, todos levantaron las manos como un homenaje a las personas fallecidas durante el sismo.

Las cadenas humanas se prologaron hasta el cruce de la calle 10 de Abril, más allá del centro de acopio. La gente apostó flores y veladoras en medio de la calle, y formó dos largas filas de gente que por unos instantes estrechó sus manos para rendir tributo a los muertos del 19 de septiembre; además, aprovecharon la ocasión para manifestar su agradecimiento por la ayuda humanitaria que la sociedad ha hecho llegar a la localidad.

Uno de los organizadores de la actividad pidió a los vecinos que guardaran silencio y levantaran las manos. El repique de la campana se escuchó por poco más de un minuto, la sirena de una ambulancia se sumó. En el sitio se pudo ver a más de una persona notablemente conmovida que no pudo contener las lágrimas.

Después de eso, algunos vecinos se abrazaron; otros rompieron filas y continuaron con sus labores. Pobladores agradecieron a los rescatistas, al tiempo que se escuchaba el coro ¡viva Jojutla, Jojutla está de pie! y voces que decían "gracias por apoyarme"

jojutla.jpg
 

 

– Puebla –

Reconstruyen centro escolar colapsado por el sismo

En Puebla  trabajadores de la educación “entregaron no menos de 70 toneladas que aportaron nuestros compañeros, pero además de eso, la ayuda emocional a los niños por parte de nuestros maestros, los comedores comunitarios, destacó Juan Díaz de la Torre, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Díaz de la Torre supervisó junto a José Antonio Gali Fayad, las obras de reedificación del Centro Escolar Presidente Lázaro Cárdenas, colapsado el pasado 19 de septiembre e inauguró la sede del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano.

En el municipio de Izúcar de Matamoros, e se reconstruirá el centro escolar que albergaba escuelas desde nivel preescolar hasta bachillerato, y que tuvo que ser demolido debido a los daños de los sismos.

Previamente, en la capital del estado, el maestro Díaz de la Torre y el gobernador Gali Fayad inauguraron el edificio del Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano, que operaba desde marzo pasado en una sede provisional.

puebla.jpg
 

 

– Estado de México –

Durante la entrega de cheques de seguros de aprovechamiento por causas del sismo a beneficiarios del INFONAVIT, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó la necesidad de fortalecer dicho sector, el cual actualmente ocupa el tercer sitio en importancia en cuanto a su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, y en la entidad durante el sexenio federal actual ha otorgado 225 mil créditos, cifra que representa el 30% de lo otorgado por el organismo a lo largo de su historia.

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

Comercios zacatecanos cierran por extorsiones

En la entidad se han dado alrededor de una decena de casos de cierre

Juan Castro

local

Difícil controlar contaminación en Jerez

Difícil controlar contaminación en Jerez

Hasta el momento no se ha infraccionado ni a unidades del transporte

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Jóvenes limpiaron balneario Las Pastoras

Alumnos del plantel El Fuerte del Colegio de Bachilleres de Zacatecas

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Intensificarán el alcoholímetro en zona conurbada

Multas de casi 10 mil pesos se aplicarán a quien sea detenido en...

Detienen a dos presuntos ladrones en Guadalupe

Detienen a dos presuntos ladrones en Guadalupe

Llevaban dos teléfonos celulares, un Motorola y un iPhone 6, tal [...]

Concesionarían parcialmente el alumbrado público de la capital zacatecana

Concesionarían parcialmente el alumbrado público de la capital zacatecana

Por un periodo de por lo menos nueve años [...]

destacados

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo ha habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vió, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Vinculan a proceso a “Goteras VIP”

Están acusadas de robo a casa habitación y robo de vehículo agravado en pandilla