imagotipo

Enrique Graue propone fondo de contingencia para universidades

  • Por Margarita Rodríguez
  • en Sociedad

El rector Enrique Graue dijo que es inaceptable que existan universidades públicas en riesgo de subsistencia para el año 2018 por desequilibrios en su presupuesto  y porque los recursos destinados a la educación superior son insuficientes, por lo que propuso fondos de contingencia para salvaguardar la función de estas instituciones, “necesarias para el futuro y la paz social de la nación”.

Al participar en la reunión por el XXXVIII aniversario de la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), Graue recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha detectado simulaciones, desvíos y asignaciones indebidas en algunas universidades.

“Estas situaciones de potencial quiebra financiera en algunas instituciones de educación superior tienen orígenes diversos que van desde el flujo tardío e insuficiente de recursos estatales o mala planeación financiera, hasta acuerdos laborales indebidos que han impedido las reformas estructurales necesarias para el ejercicio presupuestal adecuado”, apuntó el rector de la UNAM.

Respecto a las responsabilidades por los malos manejos administrativos, Graue aseveró que son los funcionarios quienes deben rendir cuentas, pero las instituciones de educación superior no pueden ni deben ser castigadas por las malas acciones de un puñado de autoridades irresponsables.

Las contralorías y los órganos internos de control universitarios, prosiguió, deben estar desligados de los intereses de la administración y electos por cuerpos colegiados para así poder cumplir, cabalmente y sin suspicacias, su importante labor.

El rector resaltó que en el caso de la Universidad Nacional, la ASF no hizo ninguna observación relevante al ejercicio del 2016 y reconoció la labor del Patronato Universitario y a la Secretaría Administrativa de la institución.

La Universidad Nacional “resistió este año los embates de un presupuesto apenas suficiente para cumplir con sus funciones sustantivas y pudo incrementar en tres por ciento la matrícula del bachillerato y en casi cinco por ciento la de licenciatura y posgrado.

También, agregó, hemos vivido las consecuencias del crimen y la inseguridad que nos rodea y se han hecho todos los esfuerzos para procurar erradicarlos, desoyendo a todas esas voces que pretendían desestabilizarnos con propuestas que resultarían en mayores actos de violencia e inseguridad.

Inauguran empresa de implementos mineros en Zacatecas

Inauguran empresa de implementos mineros en Zacatecas

En 2017 logró en la entidad una venta total de 42 millones de dólares

Juan Castro

local

Agredieron a policías y ahora son acusados por narcomenudeo

Agredieron a policías y ahora son acusados por narcomenudeo

Además de ataques peligrosos y portación ilegal de armas del Ejército

Jóvenes escritores comparten lectura en voz alta

Jóvenes escritores comparten lectura en voz alta

Dos escritores jóvenes mexicanos participaron en la “Narrativa de

Detienen a huachicoleros en carretera Aguascalientes-Zacatecas

Detienen a huachicoleros en carretera Aguascalientes-Zacatecas

Son ocho los detenidos, tenían en su poder dos pipas con diesel robado

Featured Video Play Icon

Natalia Isabella; emprendedora zacatecana

Natalia Isabella es una joven emprendedora originaria de Zacatecas, es

Pretenden explotar barita en Zacatecas

Pretenden explotar barita en Zacatecas

Se proyecta la apertura de una mina de barita en Nuevo León, luego...

destacados

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena

Economía mexicana crece 2% en 2017, la cifra más baja en cuatros años

En 2016, México cerró con un crecimiento del 2.9 %, una cifra superior al 2.6 % registrado en 2015, al 2.1 % del 2014 y al 1.4 % de 2013, siendo el mejor resultado obtenido durante la Administración del presidente Enrique Peña Nieto

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Hay anomalías en programa “Escuelas al CIEN”

Ejerció solo el 30% del presupuesto asignado; tuvo cobertura de 7%