imagotipo

Severa contaminación en ríos y lagunas de Tamaulipas

  • Por Víctor Alva | El Sol de Tampico
  • en Sociedad

TAMPICO, Tams.- El sur de Tamaulipas se encuentra estancado en su desarrollo integral por la falta de plantas tratadoras de aguas, generando con ello descargas de aguas residuales directamente a los cuerpos de agua, generando con ellos una grave contaminación en los afluentes que abastecen de agua potable a la población.

Tampico y Madero están flanquedos al poniente por el río Tamesí y el sistema lagunario integrado por el Chairel y la Vega Escondida, el río Pánuco al sur, el Golfo de México y dentro de la zona urbana se cuenta con los vasos lacustres de El Carpintero, La Ilusión y Aguada Grande.

tamaulipas1.jpg
 

José Luis León Hurtado, del Conseo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco señaló que la solución integral de estos problemas ambientales, está fuera del alcance de los municipios de Tampico y Madero dada la multimillonaria inversión que se requiere por lo que la presencia del estado y la federación resultan clave.

El paseo más importante de Tampico, la laguna del Carpintero, que es visitado por miles de personas a lo largo del año, recibe descargas de aguas negras y grises, pero no solo eso, también descargas pluviales que arrastran desde sedimentos hasta basura doméstica.

En Madero, la propia playa que también es promocionada como destino turístico, capta descargas por el azolve de tuberías de las colonias aledañas, principalmente en la temporada de lluvias cuando los añejos sistemas de drenaje colapsan.

La laguna de la Ilusión, que en algún tiempo se promovió para ser un paseo similar al del Carpintero, también recibe aguas negras y está rodeado desde al menos siete colonias con severos problemas de escurrimientos.

AGUA DE MALA CALIDAD

A pesar de estar rodeada de agua la zona sur del estado no dispone de agua de calidad, dadas las fuentes de contaminación que la aquejan desde de hace más de treinta años al grado de que en la actualidad se tiene una capacidad limitada para tratar las aguas negras que se vierten al río Pánuco. El sistema lagunario del Tamesí, en especial las laguna del Chairel de donde se toma agua para el abasto de Tampico y Madero, recibe descargas de aguas negras, lo que obliga a la Comisión Municipal de Agua Potable a tomar medidas.

La zona sur, de acuerdo con la información disponible genera más de tres mil 500 litros de aguas residuales por segundo y a pesar de iniciarse un proceso de construcción de plantas tratadoras, solo hay dos que operan de manera limitada.

Las estimaciones son que solo se logra procesar poco más de mil 100 litros de aguas negras y el riesgo se vierte al río Pánuco que a su vez desemboca en el Golfo de México que a su vez recibe descargas de estados como Veracruz, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí y el propio Estado de México.

Actualmente opera la planta de la colonia Morelos y Tierra Negra, la primera debería tratar 300 litros por segundo, mientras que la segunda mil 500 pero están faltas de infraestructura suficiente.

A la par, el colector Pemex, concebido para tratar las aguas de la refinería Madero y con capacidad de 900 litros por segundo, nunca ha podido operar debido a fallas en el proyecto que han derivado en demandas penales por parte de la paraestatal a la empresa ganadora de la licitación.

A la par, las ciudades de Tampico y Madero se ven afectadas por escurrimientos de aguas negras y por hundimientos del terreno por fugas de aguas negras al grado de que se han tragado unidades motrices pero afortunadamente sin víctimas mortales.

BASURA, PROBLEMA EN CIERNES

Hace poco más de once años, Tampico y Madero vivieron una crisis por no tener dónde tirar los desechos domésticos al clausurarse sus respectivos basureros que fueron asentados sobre una parte del sistema lagunar en ambas ciudades.

Grupos de ambientalistas de la zona han advertido de los riesgos que representan los exbotaderos de Tampico y Madero que no solo recibieron desechos domésticos durante décadas sino también biológicos por la falta de regulación en aquellos años.

Desde el 2002 la Profepa ordenó el cierre de éstos, sin embargo siguieron operando varios años hasta concretar la operación de un relleno sanitario, no obstante no se hicieron grandes inversiones sobre el saneamiento de estos espacios de varias hectáreas sobre el sistema lagunario del Tamesí en Tampico y la laguna de El Charro en Madero generando jugos tóxicos como lixiviados que van a parar al subsuelo además de gases.

León Hurtado señala que Tampico y Madero están nuevamente en riesgo ya que el convenio para tirar ahí está por fenecer, a lo que se agrega que por orden de la Semarnat ese lugar deberá de cerrar sus actividades en dos años y no existe hasta ahora un acuerdo sobre lo que se hará.

Tampico genera entre 370 a 410 toneladas diarias de basura, Madero alrededor de 130, mientras que Altamira, que tiene un deficiente sistema de recolección, solo se llegan a recolectar alrededor de noventa toneladas.

El problema se agrava porque los exbotaderos están ubicados en lo que eran lagunas y se teme que a través del impacto directo de un huracán o tormenta tropical se genere una inundación y las lagunas absorban los contaminantes ahí enterrados y ocasione problemas de salud en el sur del estado.

ALTAMIRA Y PEMEX

Tamaulipas2.jpg
 

A diferencia de Tampico y Madero, Altamira ha afrontado en los últimos años el problema de contaminación de cuando menos 500 hectáreas de cultivo, así como zonas de pesca lagunas en los últimos años debido a los derrames de instalaciones petroleras en la zona.

Algunos de estos daños han tardado meses en atenderse por parte de la paraestatal, afectando con ello la vida productiva en ejidos de la región al no poder realizarse actividades de siembra debido a los brotes de combustibles.

Featured Video Play Icon

El caldo de rata… entre lo mítico y la fama

Por primera vez se realizó el Caldo de Rata Fest 2017 [...]

Redacción El Sol de Zacatecas

local

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Tuzas de la UAZ intensifican su entrenamiento

Las zacatecanas continúan trabajando y entrenando duro para los [...]

La adrenalina subirá en la pista del off road

La adrenalina subirá en la pista del off road

Los pilotos de San Luis Potosí, Aguascalientes y de los distintos[...]

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Prevén en Zacatecas derrama económica de 100 mdp en el Buen Fin

Participan 25 municipios, entre ellos la capital del estado [...]

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Número de emergencias 911 de Zacatecas recibe reconocimiento

Ha atendido un millón 604 mil 190 llamadas desde 2016, año de inicio

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Todo sabe mejor en una tarde de amigos

Disfrutar de las frías tardes en la capital zacatecana no es igual si

destacados

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Chile se prepara para elecciones presidenciales

Los chilenos se preparan para decidir entre la continuidad o un giro a la derecha en los comicios de hoy

Cindy: la mujer del rifle

Cindy: la mujer del rifle

Entre los dos mil 500 policías municipales que hay en Ciudad Juárez, ella destaca como servidor público y como mamá

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

Impunes, 90% de ataques a periodistas en México

El titular de la CNDH denunció que estas agresiones han derivado en la autocensura, un desplazamiento y exilio forzado a los que ejercen esta profesión

PRD aprueba ruta electoral para 2018

PRD aprueba ruta electoral para 2018

Acordaron que emplearán dos métodos: una elección abierta para elegir candidaturas ciudadanas y la otra el Consejo Nacional Electivo

Mazahuas en el metro

Mazahuas en el metro

Inconfundibles con sus vestidos tradicionales, una familia indígena se traslada por el Metro capitalino