imagotipo

Urgente regularizar policías comunitarias de Guerrero

  • Congreso y Derechos Humanos locales piden reglas que les evite salir de una localidad porque esto genera disputa por territorios

Enrique Hernández y Abel Miranda / El Sol de Acapulco

CHILPANCINGO, Gro. (OEM-Informex).- Ante los acontecimientos violentos ocasionados durante los últimos días por los grupos comunitarios, diputados locales aseguraron que es momento de establecer un marco legal en el sistema de seguridad pública que regule a estos grupos de hombres armados que de manera irregular funcionan en el estado de Guerrero.

El legislador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, dijo que estos grupos de policías comunitarios han sido tolerados porque no tienen una base legal que los acredite, por lo que es urgente que se reforme la ley para que estén sujetas a reglas, estatutos y a una estructura que les evite salir de una localidad a otra porque esto genera disputa por los territorios.

El también coordinador de la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, expresó que se debe de regularizarse la función de los comunitarios, pero esto desde la propia Constitución y no únicamente en la ley reglamentaria que pudiera ser la 701.

Porque es importante blindar y determinar muy bien que son las policías comunitarias, debido a que existen grupos que se camuflajean cuando en realidad son grupos de autodefensa o gentes de otros lugares que llegan a unos municipios para tratar de sembrar sus propios grupos generando disputas por los
territorios.

Mejía Berdeja reconoció que las policías comunitarias, han surgido por el vacío de autoridad que se tiene en varios lugares, pero es momento de establecer el orden y el marco legal que marca la ley.

En este mismo sentido el diputado local Freddy García Guevara, manifestó que los grupos comunitarios no tienen una base legal que las reglamente, por lo que es necesario establecer reglas para que estos funcionen dentro de un margen legal y así evitar actos violentos como los ocurridos hace unos días en el municipio de Juan R. Escudero.

SON ILEGALES: DERECHOS HUMANOS

El presidente de la Comisión  Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Ramón Navarrete Magdaleno, coincidió con la postura oficial del gobierno de Héctor Astudillo en torno a que los grupos de autodefensa que actúan en Tierra Colorada y el valle del Ocotito son ilegales y no se encuadran en el marco de la ley 701, por lo que tendrían que enviar toda la fuerza del estado a combatirlos, pero eso sería contraproducente.

Indicó que el tema del valle del Ocotito es muy complicado porque existen personas que no están en la idea de dejar su movimiento, “no son personas a las que se les debe notificar para que pasen a dejar sus armas en el banco de armas, porque hay muchos ciudadanos que tiene una idea, que sería muy difícil que como por decreto obligarlos a que dejen las armas”.

Durante el fin de semana en el valle del ocotito y Tierra Colorada se presentaron situaciones de enfrentamiento entre miembros del Fusdeg y la Upoeg, que desgraciadamente causaron la muerte de personas entre ellas un joven estudiante de la UAGro y un agente de la policía ministerial, a pesar de ello el ombudsman guerrerense, indicó que se tiene que seguir buscando caminos de diálogo para atender este problema, pues enviar un despliegue de fuerzas armadas para contener a estos grupos podría generar mayores problemas.

Reconoció que se tiene un problema serio, sin embargo confió en que no va a crecer a los niveles del problema que se tiene en Tierra caliente.

Frío en Zacatecas cobra su primera víctima

Frío en Zacatecas cobra su primera víctima

Una mujer de 80 años, de la colonia Enrique Estrada del municipio...

Juan Castro

local

Cumple 70 años el jardín de niños “Luz María Serradell”

Cumple 70 años el jardín de niños “Luz María Serradell”

El jardín de niños celebró un aniversario importante, pues desde 1947

Jorge Rivera celebra 20 años de fotografías

Jorge Rivera celebra 20 años de fotografías

Se trata de una muestra fotográfica que incluye más de 20 piezas en

Macarena y Roberto celebraron sus bodas de plata

Macarena y Roberto celebraron sus bodas de plata

Frente a familiares y amigos cercanos, volvieron a recrear su boda

Mineros Fresnillo se prepara para su próximo partido

Mineros Fresnillo se prepara para su próximo partido

Mineros de Fresnillo, Segunda División Profesional, se encuentran en

Alumnos de la UAZ ofrecieron concierto de piano

Alumnos de la UAZ ofrecieron concierto de piano

En el marco de sus últimas actividades para culminar el ciclo escolar

destacados

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas

UAM congela más de 253 millones de pesos para obras en campus

La institución se reusa a devolver el dinero, señalando que una vez entregado es parte de su patrimonio

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México