imagotipo

Veracruz, rebasado en dengue, zika y chikungunya en 2016

  • El Sol de Córdoba
  • en República

Por Yolanda Reyes Apodaca

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- Este año Veracruz fue uno de los Estados más afectados por dengue, zika y chikungunya, porque llegó el momento que el número de casos sobrepasó la capacidad de atención de las instituciones del Sector Salud y se alcanzó a muestrear solo el 10 por ciento de los pacientes que presentaron el cuadro clínico de alguna de ellas, por lo que existe un subregistro.

Sin embargo, de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, los casos oficiales confirmados por dengue son 2 mil 198 y ocho defunciones, mientras que ocho fallecimientos más están en estudio,  ubicando a Veracruz en el segundo lugar a nivel nacional, solo precedido por Guerrero con 2 mil 293.

Por zika son mil 770, de los cuales 737 correspondieron a embarazadas, con tales cifras se ubica Veracruz en el primer lugar en el país.

Mientras que por son 161 casos, colocándolo en el segundo sitio, solo antecedido por Baja California Sur con 191.

En Veracruz, una de las causas por las cuales se disparó el número de casos de tales enfermedades fue por la falta de apoyo de la anterior administración estatal, los trabajadores hicieron el trabajo limitado por carencia de recurso humano y material, así lo externó en reiteradas veces Jesús Galicia Reyes, secretario general de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).