imagotipo

Alcohol, el principal causal de accidentes

Zacatecas, Zac.- Alfredo Méndez Guerrero, responsable del Programa Estatal de Accidentes y Seguridad Vial informó que entre el 90 y el 95 por ciento de los percances automovilísticos involucran a conductores que habían consumido bebidas alcohólicas.

“Es uno de los factores de más importancia para que ocurran los accidentes”, informó el  titular del programa que forma parte de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Destacó que, aun cuando el índice de accidentes  en carretera se incrementa en temporadas vacacionales, anualmente el mayor número de percances ocurre en la ciudad.

“La mayor mortalidad ocurre en los tramos urbanos y no en carreteras, sobre todo los vinculados con el alcohol”, recalcó en entrevista.

Agregó que la edad de mayor mortalidad a nivel de accidentes vehiculares es de entre 20 y 39 años de edad: “Es el  auge de la edad cuando los jóvenes salen de la carrera y están iniciando su etapa productiva”.

accidente02

Detalló que de todos los accidente viales (incluidos los peatones y los ciclistas) el mayor porcentaje de muertes se encuentra en  los ocupantes de vehículo.

Afirmó que el  Consejo Estatal de Prevención de Accidentes realiza campañas durante los periodos vacacionales como el de verano ya que se incrementa el índice de accidentes.

La campaña consiste en divulgar las medidas preventivas  en medios con spots en radio y televisión, pancartas, repartición de trípticos y pláticas.

Mencionó que el Consejo está integrado por  instituciones en trabajo coordinado como la SSZ, Tránsito del Estado, Secretaría de Educación, Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE y la Secretaría de la Defensa Nacional.