imagotipo

“No renunciaré a presidencia de Brasil, destitúyanme si quieren”: Temer

Brasilia.- El presidente de Brasil, Michel Temer, quien enfrenta cada vez más presiones para que abandone el cargo en medio de un escándalo de corrupción, reiteró que no renunciará incluso si es acusado formalmente por el Tribunal Supremo, según una entrevista publicada el lunes en el diario Folha de S. Paulo.

Muchos brasileños, que ya no suelen sorprenderse por las aristas de una gigantesca investigación por corrupción que involucra a funcionarios y empresarios, quedaron impactados la semana pasada al conocerse una grabación en la que Temer parece consentir un pago secreto de dinero a un legislador preso.

El Tribunal Supremo de Justicia de Brasil inició una investigación sobre las revelaciones, que forman parte de un testimonio de los propietarios multimillonarios de la gigante cárnica JBS SA bajo un acuerdo de delación compensada.

La corte decidirá el miércoles si suspende la pesquisa, tras un pedido de Temer hasta que se pueda determinar si la grabación fue manipulada para implicarlo.

“No renunciaré. Destitúyanme si quieren, pero si me retiro, estaría admitiendo culpa”, sostuvoTemer, quien señaló que la grabación de su encuentro con el presidente de JBS, Joesley Batista, fue alterada.

El escándalo amenaza con desmembrar la coalición de Temer en el Congreso y dejar a la deriva a la mayor economía de América Latina, sumida en dos años de recesión, mientras el presidente lucha por su supervivencia a un año del juicio político que destituyó a su antecesora, Dilma Rousseff.

Temer dijo al diario que está “absolutamente” seguro de que es capaz de terminar su mandato, previsto hasta fin de 2018, sin abandonar su agenda legislativa, que incluye ambiciosas reformas a la normativa laboral y al sistema de seguridad social del país. Su coalición ya tenía problemas para reunir los votos necesarios para aprobar la impopular reforma previsional.

Los mercados financieros, que esperaban y daban por hecho la promulgación de las reformas, se desplomaron la semana pasada ante el nuevo escándalo.

El real extendía pérdidas el lunes, debilitándose un 1 por ciento. Los rendimientos de los futuros de las tasas de interés subían, lo que indica que es menos probable un esperado recorte drástico en los tipos por parte del banco central a fin de mes debido a la mayor incertidumbre.

“Demostraré mi fortaleza política en las próximas semanas, precisamente logrando la votación de importantes proyectos (en el Congreso)”, dijo el presidente durante la entrevista con Folha.

Muchos insisten en que Temer, que asumió hace un año después de la destitución de Rousseff, su excompañera de fórmula, debe renunciar y permitir que el Congreso elija a un nuevo presidente para completar su mandato.

Lee también | Temer: No renunciaré a presidencia de Brasil; Tribunal lo investigará

Cientos de manifestantes marcharon el domingo en distintas ciudades de Brasil, incluidas Sao Paulo y Río de Janeiro, para reclamar la salida del mandatario con banderas y cánticos de “¡Fuera Temer!”. La red Globo, el conglomerado de medios más grande del país, instó el viernes a que el gobernante renuncie en un editorial de un diario.

Temer argumentó en la entrevista que la grabación no es prueba de delito y que no reportó las vagas referencias a sobornos de funcionarios porque no creyó en ellas. “Joesley es un charlatán”, dijo en referencia a Batista.

“He demostrado, con relativo éxito, que lo que el empresario hizo fue inducir una conversación”, dijo el presidente a Folha, tras reconocer que se equivocó en no registrar su encuentro con Batista en el libro oficial de visitas.

Más información | Empresario brasileño confiesa sobornos a Temer desde 2010

/amg

Featured Video Play Icon

Pastor, el zacatecano finalista de MasterChef MX

“Encremadas divorciadas campesinas”, un platillo de su invención...

Manjuamad Sachiñas

local

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

Convocan a participar en el Juguetón Bowl

El torneo se celebrará el sábado 16 de diciembre, la inscripción [...]

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Hallan a hombre muerto atrás de Unidad Deportiva de Guadalupe

Está en calidad de desconocido y era de complexión regular; vestía...

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Realizan Feria de Proyectos UPIIZ-IPN y Proyecto Aula 2017

Presentaron seis prototipos relacionados con el internet

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Disfruta en Zacatecas de la cultura y el arte

Si de exposiciones se trata, este viernes 15 de diciembre se inaugura

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

Abren sala de arte dedicada a Manuel Pastrana

En la galería Pastrana, además de concretas infografías sobre el [...]

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

Nueva Alianza aprueba coalición con el PRI y PVEM

"Meade Ciudadano por México" será la alianza en la que podrán proponer el 25% de candidaturas

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión