imagotipo

Monserrat Esqueda, el gusto por las piñatas

  • Manjuamad Sachiñas
  • en Sociales

Zacatecas, Zac.-  Las piñatas son un elemento esencial en varias festividades de la cultura mexicana y, varias familias se dedican a elaborarlas desde hace generaciones, evitando que se pierda una manualidad que se ha convertido en una artesanía. En el personaje de esta semana les presentamos a Monserrat Verónica Elizabeth Esqueda Dávila, quien nos relató la forma en que su familia elabora las piñatas en el estado de Zacatecas.

Los inicios de la tradición familiar

Hace dos generaciones que la familia Esqueda Dávila elabora piñatas, las tías de Monserrat iniciaron este trabajo familiar. Desde hace años las venden en un establecimiento ubicado en el mercado “Arroyo de la plata”, en donde han generando clientes y preferencia entre la ciudadanía quienes les encargan diseños especiales.

En sus inicios Monserrat se dedicaba a venderlas solamente, con el paso del tiempo fue aprendiendo a elaborarlas, pues sus tías por la edad fueron poco a poco dejándola a cargo, comenzó con las estructuras, pues además de utilizar la olla barro se le adaptan conos de tamaños similares, creando la figura de estrella, al tenerla lista se da inicio a forrarla con papel de china de distintos colores. Y con el paso del tiempo ella ha sido la encargada de darle vida al local donde exhiben sus creaciones.

Continuando con la unión familiar

La venta de piñatas se eleva más en distintas temporadas, igualmente por las modas que se susciten en el transcurso de los días, pues para fiestas de cumpleaños, aniversarios, posadas y más, una de las partes más divertidas es romper la piñata. Monserrat Verónica está decidida que es necesario continuar fomentando no solo los valores sino también las costumbres y tradiciones de las familias, pues son las que hacen que el país tenga una sociedad unida y con lazos inquebrantables.

Por ello, durante la entrevista, la creativa zacatecana externó su inquietud por continuar con la tradición de su propia familia, asimismo comentó que la oferta en estos tiempos ya es bastante para la elaboración de estas piñatas pero la demanda es muy poca, pues varias personas se detienen al querer adquirir alguna, por el precio, en la mayoría de las veces. Aunque ella dice que no se valora mucho el trabajo que realizan con dedicación; además, para nuestros lectores les pide que tomen en cuenta que las piñatas ya son consideradas una artesanía, pues son hechas a mano y se les dedica gran parte del tiempo para decorarlas y ustedes como clientes puedan adquirir una de su agrado.

Conservando la tradición

Para Montserrat, la Navidad es su época favorita del año, pues la alegría de estar en familia y fortalecer los lazos la hacen más especial, actualmente es estudiante de Ingeniería geólogo y en sus tiempos libres, con sus hermanas elabora piñatas para distintas ocasiones. Con 23 años de edad, la creativa zacatecana está convencida que es una tradición que no se puede perder, además de la diversión que da el ver los dulces caer, todo el simbolismo que tiene la piñata es parte de la identidad del mexicano.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Fue un movimiento de baja magnitud que en ningún momento causó daño en

Mineros logró remontar

Mineros logró remontar

En partido de la Jornada Tres del Clausura 2018 del Ascenso MX [...]

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos