imagotipo

La marihuana… ¿debe legalizarse? II / II

  • Rocío Adriana Aguilar
  • en Zacatecas

Mario Iván, hoy rehabilitado de su adicción a la marihuana, señala: “Yo estaba muy equivocado, en la clínica me enseñaron que era un egoísta, porque yo era feliz andando drogado, sin comer, sin cariño, no le miento, yo así me sentía bien.

Pero en mi misma loquera no alcanzaba a ver el daño que le hacía a mi familia, a mi madre, que era quien más sufría y en quien menos yo pensaba, ahora es en quien yo más pienso, es ella quien me da fortaleza para seguir diciéndome que no, es por quien lucho día con día, porque creyó en mí aún cuando nadie daba nada por mí”.

Mario Iván, hombre de 34 años de edad, forma parte de las estadísticas de consumidores de droga, que a diario buscan dejar de lado lo que ellos denominan “enfermedad”, enfermedad que asegura, llegó con las amistades a quienes les eran suficientes 50 pesos cada tercer día para comprar la marihuana que los haría sentirse bien, relajados, al menos por unas horas.

REPERCUSIONES

Como especialista en el tema, Pedro Rodríguez de la Torre habló de las repercusiones que legalización de esta sustancia puede acarrear a Zacatecas:

No hay muchos especialistas certificados en la atención en el consumo de algún tipo de droga y sería una limitante marcada.

“En Zacatecas hay muchas instituciones que señalan trabajar el consumo de droga, pero son muy pocos los certificados, podrían ser sólo tres o cuatro instituciones avaladas, no se darán abasto por la cantidad de gente que solicitara el servicio”.

El impacto a nivel familiar propiciaría más casos de violencia, el descuido de los hijos, porque al estar bajo el efecto de la marihuana, se facilita la alteración de la percepción de la realidad, hay descuido en la apariencia personal, descuido en la familia, alteraciones en el espacio tiempo personal y la familia deja de ser prioridad.

Desempleo, si la empresa detecta que algún empleado está consumiendo marihuana lo ideal sería enviarlo a una institución que le brinde atención y pueda reintegrarse laboralmente, sin embargo, el problema es que no hay muchos especialistas, lo que arrojará un descuido por sobredemanda. “La gente piensa que consumir marihuana es solamente el sentirse un tanto relajados y cómodos, sin embargo también hay repercusión en la salud, a nivel social me llama la atención, porque lógicamente la gente que consume drogas, no va a tener una constancia o permanencia a nivel laboral, nos va a impactar en el ausentismo, posiblemente incrementen los accidentes en espacios laborales e incluso podemos pensar en un incremento en la deserción laboral y desempleo entre gente consumidora en este tipo se sustancias”.

Accidentes automovilísticos. “La marihuana una de sus reacciones es que altera los reflejos, una persona que consume marihuana, es más lenta para hablar para moverse, para reaccionar, por ello, si una persona bajo el efecto de marihuana va conduciendo y sucede un percance, va a ser muy poco probable que tenga una reacción inmediata para evitar el atropellar a alguien e incluso accidentarse”.

Foto: Notimex

Foto: Notimex

El consumo de droga en cierta medida conduce a conductas delictivas, “cualquier persona que consuma drogas y que no tenga una claridad emocional va a ser muy probable que cometa alguna conducta delictiva, ya sea para conseguir la droga, por pertenecer a un grupo o por permanencia, pero los riesgos de que cometan conductas delictivas son elevados”.
Rodríguez de la Torre indicó que los daños siempre son a corto, mediano y largo plazo.

Dijo que a largo plazo es la muerte, pero no es ese punto lo que se debe, sino la posibilidad altade incremento en accidentes automovilísticos y con ello la mortandad por esta causa.

Los daños a mediano plazo incluyen daños a nivel neurológico, “está comprobado científicamente que muchos de los usuarios que tienen alguna información genética de algún trastorno mental se les dispara o anticipa, además de enfermedades respiratorias yriegos de cáncer muy similares a la del tabaco”.

Aunque recalcó que el usuario de drogas es muy fluctuante, poco constantes, hay deserción, ausentismo, el CIJ atiende aproximadamente 300 pacientes al año, al considerar que son cuatro especialistas, cada uno se distribuye entre 80 y 90 pacientes, por lo que si va darse la situación de gente que salga de reclusión, será urgente duplicar el personal para contener el número de atención.

Finalmente, el director de CIJ puntualizó que es importante que en Zacatecas se organice un grupo de reflexión para llegar a acuerdos y tener la mejor estrategia, pues se debe entender el impacto social, económico, de salud y repercusiones a nivel social.

En Zacatecas el 70 por ciento de los usuarios de drogas oscilan en edades de entre los 10 y 19 años de edad, una población infantojuvenil que deja entrever la disponibilidad de la marihuana, droga de mayor consumo a nivel estatal, nacional y mundial, datos del CIJ.

OPINIONES ENCONTRADAS

Respecto a este tema, el gobernador Miguel Alonso Reyes, se dijo a favor de la despenalización de la marihuana exclusivamente con fines medicinales, pues en base a estudios que se han realizado se encontró que permite que las personas puedan mejorar su estado de salud, e incluso recuperarse, de acuerdo a los estudios que se han realizado y pueden tener en este ámbito un mejoramiento sustantivo.

Por su parte el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, se dijo en contra de la despenalización de la marihuana, y advirtió que se dejan de lado otros aspectos, que en caso de ser omisos “iría al fracaso porque no apunta a una mejor sociedad”, con lo que le “estamos dejando la bronca a las generaciones futuras”.

Reprochó que no se tome en cuenta que con ello pudiese desfragmentarse más el tejido social y más el círculo de personas que se relacionan con drogadictos “porque consumir droga pone en riesgo la paz y es generadora de violencia”.

Del elemento educativo, formación integral del individuo, apoyo del hogar y una visión del futuro”.

Destacó que aprobar una iniciativa de este tipo no solucionará el problema del trasiego de la marihuana y que, por lo contrario, generará que los consumidores de vuelvan adictos a otro tipo de drogas.

“No le miento, me quedé sin amigos, sin carnales (como nos decíamos nosotros), pero eso no me importa, porque al final me quedé con mi familia, familia que se enorgullece de mí, de lo que soy y lo que hice con lo que era; no crea, de repente me llega el temor de volver a caer en la tentación de la marihuana, pero confío en que Dios me dará las fuerzas para continuar limpio y quizá llegar a formar una familia”.

Son ya 35 años al servicio de Zacatecas

Son ya 35 años al servicio de Zacatecas

El departamento de Bomberos no cuenta con un presupuesto propio...

Rocío Adriana Aguilar

local

“Este es mi último eclipse”… [crónica]

“Este es mi último eclipse”… [crónica]

Dentro de siete años, un eclipse más intenso será visible en Zacatecas

Paran actividades en el Tecnológico Superior de Fresnillo

Paran actividades en el Tecnológico Superior de Fresnillo

Ante el presunto retorno de dos profesores despedidos [...]

Persecución y balacera en Cañitas de Felipe Pescador

Persecución y balacera en Cañitas de Felipe Pescador

La PEP logró detener a uno de los presuntos responsables, de entre 20

Exitosa presentación de Marconi en Fresnillo

Exitosa presentación de Marconi en Fresnillo

Interpretaron canciones como: “Bésame”, “Desesperadamente Enamorado”,

Precio de cebolla sube y aguacate se mantiene en 90 pesos

Precio de cebolla sube y aguacate se mantiene en 90 pesos

la cebolla subió siete pesos para venderse en 20.04 pesos [...]

destacados

Hacienda, en la mejor disposición para ayudar a Rafa y a Julión: Meade

Hacienda, en la mejor disposición para ayudar a Rafa y a Julión: Meade

El secretario aseguró que ambos pueden salir de dicha situación

Balean a trabajador de la Facultad de Medicina en la UABJO en Oaxaca

Balean a trabajador de la Facultad de Medicina en la UABJO en Oaxaca

Las clases fueron suspendidas

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

Falta de equipo y capacitación principales carencias entre bomberos

60% de su labores son actividades que no les corresponden

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Fragmenta a poderes ajustes al Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Tema ha dividido a legisladores, académicos y funcionarios

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Morena, PRD y PT, los peores partidos evaluados en transparencia

Los mejor calificados fueron el PRI, PAN, PVEM, PES y MC