imagotipo

A 102 años… Aún huele a pólvora

  • Raúl García
  • en Zacatecas

A 102 años de distancia, hay quienes dicen percibir el olor a pólvora recién quemada en el Cerro de La Bufa; explosivos del cañón y de los  fusiles que cambiaron el rumbo de la revolución mexicana,  y por lo tanto, el derrotero de la patria.

Con excepción de una  salva de honor en recuerdo de los caídos en la Batalla de Zacatecas, este jueves, al pie del crestón no hubo armas accionadas,  ni actos heroicos, ni muertes gloriosas; sino discursos triunfales, estampas folclóricas y entrega de medallas.

A la sombra de nubes dispersas, los invitados comenzaron a llenar la explanada de la Bufa,  frente a los tres hombres preclaros cuyas estatuas ecuestres siguen inmutables cómo sólo lo hacen los victoriosos: Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera.

Las primeras filas fueron ocupadas por decenas de descendientes de quienes integraron las tropas del centauro del norte y que, el 23 de junio de 1914, derrotaron al ejército huertista.

A las once en punto todas las sillas estaban ocupadas, las adelitas poblaban la escalinata, los jinetes se enfilaron en la plaza con precisión militar y la Banda Sinfónica estuvo  lista ante sus partituras.

También hombres  de carrillera, botas  y bigote sobrepoblado,  permanecieron cual estatua a las faldas del cerro, como aguardando una batalla que está por llegar.  Con todo listo, inició la ceremonia conmemorativa.

“Ustedes tienen la sangre de quienes entregaron su vida a México y a sus instituciones”, dijo el gobernador, Miguel Alonso Reyes a los nietos y bisnietos de algunos de los 22 mil hombres de la División del Norte que sobrevivieron o murieron ante el fuego enemigo.

[huge_it_gallery id=”30″]

En agradecimiento a quienes se esfuerzan por mantener viva la memoria de este acontecimiento, el mandatario estatal y el Secretario de Salud,  José Narro Robles, entregaron la “Medalla al Mérito Revolucionario de Investigación Histórica” a la investigadora Mariana Terán y a Salvador Rueda Smithers, director del Museo Histórico del Castillo de Chapultepec.

Antes de que el discurso de  Miguel Alonso tomara un rumbo nostálgico (“esta es mi última ocasión en esta conmemoración en calidad de gobernador”), declaró que esta batalla heredó a los zacatecanos “identidad, dignidad y orgullo”.

En representación del presidente Peña Nieto, el secretario de Salud, José Narro reconoció que hoy persisten “bastiones qué conquistar” y que datan de antes de la histórica batalla: “la pobreza y la desigualdad, la exclusión, la intolerancia y la discriminación, la corrupción y la impunidad…”

RECUERDO DEL CENTAURO

Narciso Martínez Álvarez se parece mucho a Pancho Villa, y por eso lo ha encarnado en múltiples conmemoraciones.  Mujeres de edad avanzada, ayer en plena ceremonia,  lo abrazaron y lloraron de emoción como si se tratara del héroe en carne y hueso.

Al filo del mediodía Narciso tomó la plaza como lo hiciera el centauro hace 102 años, no para ganar una guerra, sino para  dar un monólogo: “hay quienes afirman que sólo fui un héroe, esos faltan a la verdad,  hay quienes dicen que sólo fui un bandido, esos mienten”.

La plaza hizo silencio para escuchar a Pancho Villa que volvió a la vida por un lapso de 10 minutos: “Ni fui un héroe ni un bandolero, simplemente fui un hombre con virtudes y defectos y con mis buenas y malas cualidades, sigo inspirando los corazones de miles de seres”.

En la última parte de la ceremonia que duró cerca de dos horas, los invitados especiales montaron una guardia de honor y, a los pies de la efigie de Pancho Villa, colocaron una ofrenda de flores multicolores, cuyo aroma dulce aroma se confundió con la pólvora de la memoria que habita lugares de tanta historia como el Cerro de La Bufa.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Pinchi Necro expone nueva colección de arte

Pinchi Necro expone nueva colección de arte

Se trata de una exhibición que incluye piezas en pequeño y otras en

Graduados le dicen adiós a la vida universitaria

Graduados le dicen adiós a la vida universitaria

Acompañados de familiares y amigos cercanos, los graduados, comenzaron

Amplían permanencia de la exposición “20 miradas”

Amplían permanencia de la exposición “20 miradas”

Se trata de una colección que alberga cerca de 30 piezas en mediano

Karla y Pablo unieron sus vidas para siempre

Karla y Pablo unieron sus vidas para siempre

Los ahora esposos fueron recibidos en la entrada al templo por el

Zacatecas tiene nuevos profesionistas

Zacatecas tiene nuevos profesionistas

Los egresados hicieron su entrada a la iglesia, momentos después de

destacados

Meade promete aumento a salario y prestaciones de maestros

Destacó el papel que juegan los maestros de todo el país y ofreció mejorar su calidad de vida

EU detiene a excandidato presidencial guatemalteco por caso Odebrecht

EU detiene a excandidato presidencial guatemalteco por caso Odebrecht

Manuel Baldizón está acusado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos

Trump mete presión al Congreso para poner fin al cierre parcial del Gobierno

Trump mete presión al Congreso para poner fin al cierre parcial del Gobierno

El Senado no aprobó este viernes los fondos para financiar al Gobierno y condujo a un cierre parcial e indefinido

Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

Partido Socialdemócrata acepta formar gobierno con Angela Merkel

El acuerdo definitivo debe ser sometido a consulta entre los 440 mil militantes

Reportan sismos en Baja California y Sonora

Reportan sismos en Baja California y Sonora

El Servicio Sismológico Nacional indicó que la magnitud fue de 4.5 y 4.8 respectivamente; no hay reporte de daños