imagotipo

Acusan a alcalde y síndica de Concepción del Oro de abuso de autoridad

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La procuradora General de Justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta, pidió a la LXI Legislatura que se separe de sus cargos al presidente municipal de Concepción del Oro, Ramón Montejano Cepeda, y la síndica María de Lourdes Narváez Calera, debido a que ha lugar a proceder penalmente en su contra.

Estableció que los servidores públicos son probables coautores en los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas y peculado, cometidos en perjuicio de la Hacienda Pública de Concepción del Oro.

Ante la Agencia del Ministerio Público número 2 del Distrito Judicial de Concepción del Oro se instruyó la averiguación previa penal marcada con el número 21/2015, instruida en contra de Ramón Montejano Cepeda, María de Lourdes Narváez Calera, Juan Francisco Guillén de Lara, José Antonio Magallán Jiménez, Benjamín Reyna de la Rosa, María Sanjuán Cruz Llamas, por los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, negociaciones ilícitas y peculado.

Esta averiguación previa tuvo inicio en la denuncia interpuesta por los ciudadanos José Juan Oviedo García y Alfredo Oviedo Cepeda, quienes forman parte del Comité de Obra denominada pavimentación de concreto asfáltico entronque carretera Saltillo – Zacatecas a Ciénega de Rocamontes, realizada el 4 de agosto de 2014.

En la denuncia se menciona una serie de irregularidades desde el momento en que fuera autorizada la obra.

Se explicó que dentro del ejercicio presupuestal del año 2013 se aprobó la obra pública denominada pavimentación con concreto asfáltico, carretera Saltillo – Zacatecas a Ciénega de Rocamontes, por un monto aprobado de dos millones 600 mil pesos.

Para ello, se celebró un contrato entre la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) del Gobierno del Estado y el ayuntamiento de Concepción del Oro, en el que cada uno de los contratantes realizara acciones para la construcción de la obra.

El municipio celebró diversos convenios para el suministro de materiales mediante la adjudicación directa con el proveedor Cohen Constructores, S.A. de C.V. a favor de quien expidió dos cheques por el costo total de la obra, sin que dicho proveedor aportara una póliza de fianza, que garantizara el monto del contrato.

Todos los contratantes cumplieron sus obligaciones, a excepción del municipio de Concepción del Oro, que el presidente municipal Ramón Montejano dijo que el proveedor les había quedado mal, que no había llevado el producto adquirido, pero que ya le había interpuesto una denuncia penal por el incumplimiento de dicho contrato.

Por tanto, la obra pública no se realizó en el plazo acordado, y a la fecha la misma no se ha realizado.

Sin embargo, el municipio de Concepción del Oro ejerció la totalidad del presupuesto para la construcción de dicha obra, pues de realizó pago total de la misma mediante expedición de cheques que fueron debidamente cobrados por la empresa antes de cumplir con las obligaciones derivadas del contrato.

Existió un desvío de recursos por la cantidad de dos millones 600 mil pesos en perjuicio de la Hacienda Pública del municipio de Concepción del Oro, utilizando los servidores públicos Ramón Montejano Cepeda y María de Lourdes Narváez Calera para el desvío, la celebración de un contrato de adquisición de bienes y prestación de servicios de manera directa, cuando debió ser, por el monto, por el procedimiento de licitación pública, buscando las mejores condiciones para el municipio, lo que trajo como consecuencia un beneficio para un tercero, la empresa.

Además, los servidores públicos no exigieron que el proveedor exhibiera fianza para garantizar el cumplimiento del producto adquirido y el servicio prestado, lo que impidió al municipio recuperar el dinero pagar el dinero pagado por el contrato incumplido.

Derivado de las conductas dolosas desplegadas por los funcionarios públicos se actualizaron disposiciones legales previstas en el Código Penal en vigor.

Por ello, la procuradora emitió el documento a la Legislatura estatal a efecto de que se inicie el procedimiento de declaratoria de procedencia en contra de los servidores públicos Ramón Montejano Cepeda y María de Lourdes Naváez Calera, actual presidente y síndica de Concepción del Oro, y se declare que ha lugar a proceder penalmente en contra dichos servidores públicos.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Villanos logró la victoria frente a Bulls

Villanos logró la victoria frente a Bulls

El partido arrancó muy movido, pues en el marcador los equipos no se

Preparan en Fresnillo función de box amateur

Preparan en Fresnillo función de box amateur

Acudirán boxeadores de diferentes municipios del estado de Zacatecas

Buscan activar el turismo en la presa El Chique

Buscan activar el turismo en la presa El Chique

El alcalde David Saúl Avelar informó que usuarios de la presa [...]

Inició en Fresnillo la Copa Nacional de BMX

Inició en Fresnillo la Copa Nacional de BMX

Son 25 categorías en las ramas varonil y femenil; entre ellas están

Aumentó seis pesos tarifa de agua en Jalpa

Aumentó seis pesos tarifa de agua en Jalpa

El Sistema Municipal de Agua Potable (Simap) se vio en la necesidad de

destacados

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

Pence anuncia apertura de embajada de EU en Jerusalén antes de 2020

"El mes pasado, el presidente Trump escribió la Historia. Corrigió una injusticia vieja de 70 años", afirmó el vicepresidente estadounidense

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Durante los últimos tres años, aumentan 72.2% los feminicidios

Los estados que registran la mayor cantidad de feminicidios son Sinaloa, Veracruz, Oaxaca, Edomex, N.L. y CdMx

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

El boom de la industria automotriz cambio para siempre a Guanajuato

Desde 2012 a la fecha han sido creados 23 nuevos parques industriales en el estado, cuando la meta era crear solo siete

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

Asaltos al transporte público, una realidad de la vida diaria

En un círculo vicioso, la falta de denuncia causa que la autoridad no tenga herramientas de prevención

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

Colaboradores de Arriola denuncian robo del pasado 18 de enero

La denuncia se presentó en la delegación Tlalpan, ya que uno de los afectados cuenta con domicilio adscrito en esta demarcación