imagotipo

Alardea Camberos que Zacatecas va en el camino correcto en seguridad

  • Alfredo Díaz
  • en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- “Sabemos que vamos en el camino correcto y no habrá vuelta atrás en contra de los grupos delincuenciales” expresó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, quien a su vez afirmara que los hallazgos en los Centros Regionales de Readaptación Social (Cereresos) puedan generar respuesta por parte de los grupos delictivos, como fue considerada la agresión a bala contra el comandante de la Policía Estatal el pasado sábado.

En conferencia de prensa, la mañana de este martes, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reiteró el compromiso de las instituciones de seguridad pública en la recuperación de la tranquilidad y la paz social, además de mantener las estrategias de contención a fin de disolver las células del crimen organizado.

Mencionó que tal efecto se vio reflejado en el hallazgo del vehículo desde el cual fuera agredido por proyectiles de arma de fuego un comandante de la Policía Estatal Preventiva, cuyo caso fue lamentado por Camberos Hernández, quien informó ya fue integrada una Carpeta de Investigación ante la Procuraduría General del Estado.

De mismo modo “lamentó doblemente” el hecho ocurrido en el municipio de Fresnillo, donde a raíz de una agresión armada a cinco personas, tres perdieran la vida, de entre ellas una menor de tres años de edad, y dos más terminaran lesionadas, aseguró que este caso no quedará en la impunidad.

Señaló que, de este último evento, se podría afirmar la participación del crimen organizado, ya que, debido al uso de armas, así como el modus operandi, se puede concluir que corresponde a ellos la autoría de tal agresión.

Asimismo, puntualizó que las acciones llevadas a cabo por las corporaciones de seguridad, han mostrado su eficiencia, lo que además de contrarrestar las acciones del crimen organizado, pudiesen propiciar un ataque de respuesta en contra de las autoridades.

Revisiones en los penales

Sobre las inspecciones realizadas en los Centros Regionales de Reinserción Social, advirtió que al haber decomisado objetos prohibidos y frustrar planes de fuga, se pudiese esperar una reacción delictiva, como se ha dado anteriormente.

Ismael Camberos aseguró que las corporaciones se encuentran preparados para ello.

De hecho, comunicó que este martes se volvió a ejecutar una inspección en el Cerereso de Cieneguillas, pues al tener unas instalaciones grandes y una población de cerca de 750 reos, se van segmentando las áreas en diversos operativos de revisión constante.

Derivado de lo anterior y ante la ya mencionada participación de custodios penitenciarios, no se descarta la posibilidad de un replanteamiento del sistema de seguridad en este penal, pues incluso se considera que podrían ser estos lugares, núcleos de planeación delictiva.

Resultados por parte de la SSP

Bajo la interrogante sobre la necesidad de una UNIRSE en Fresnillo, afirmó en declaración el secretario de Seguridad Pública, que ha habido resultados por parte de las autoridades, que sí hay una lucha contra los cuerpos delictivos y que éstos lo resienten incluso a través de instalaciones como la que se tiene proyectada.

“Si a nuestro comandante fueron y lo mataron a la puerta de su casa, fue porque la policía está trabajando, y porque está afectando y no está dejando que los grupos de la delincuencia organizada afecten a la sociedad; y a ellos eso les incomoda, que la policía vaya los detenga y les quite droga, les quite armas y les quite a sus operadores”, aseguró, para después finalizar con que “esas voces que dicen que no se está haciendo nada en seguridad, que nos estamos cruzando de manos, yo creo que esto es una muestra de que se está trabajando”.

Comunicó que los municipios con mayor reporte de delitos son Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y la zona sureste del Estado.

Efectividad de las UNIRSE

En relación a la construcción de una Unidad Regional de Seguridad en el municipio de Fresnillo, el servidor público aseveró que es un tema de necesidad, ya que la localidad representa un foco rojo de atención en incidencias delictivas, por lo que se ve urgente el albergue de elementos policiacos en las cercanías de dicho municipio.

Recordó que los beneficios de la existencia de estos establecimientos, permite responder en tiempo y forma a elementos de las policías Estatal y Federal, así como uniformados del Ejército Nacional ante reportes de hechos con apariencia de delito.

Acciones de la PEP y la Metropol

De igual modo, comentó las acciones que se lograron desde el día primero hasta el 8 de enero, por parte de la Policía Estatal Preventiva y la policía Metropolitana, lo que cifró en:

Siete personas detenidas por diversos delitos del Fuero Común.

Una persona liberada que estaba secuestrada.

Dos armas de fuego, una larga y una corta aseguradas.

30 cartuchos útiles requisados.

458 dosis de diversas drogas decomisadas.

17 vehículos recuperados, tanto con reporte de robo como por ser utilizados en la comisión de presuntos delitos.

Se señala que acerca de la liberación de la persona privada de su libertad, se trató de un joven en la comunidad Mesa de Palmira, municipio de Tlaltenango, el cual se encontraba maniatado y en el interior de una camioneta abandonada.

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Peliculesca persecución en la zona metropolitana

Dos hombres fueron capturados luego de realizar un asalto [...]

Alfredo Díaz

local

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Tembló en Monte Escobedo y causó inquietud en la población

Fue un movimiento de baja magnitud que en ningún momento causó daño en

Mineros logró remontar

Mineros logró remontar

En partido de la Jornada Tres del Clausura 2018 del Ascenso MX [...]

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Reanuda actividad Torneo de Odontología de la UAZ

Se jugará apenas la fecha 11 del torneo, donde se disputarán más de

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

Livia y Javier celebraron 50 años de matrimonio

En una celebración eucarística realizada en la parroquia de la Santa

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Cindy y Juan unieron sus vidas en matrimonio

Frente a sus familiares y amigos cercanos, la pareja hizo visible con

destacados

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

Sismo de 6.3 grados sacude el norte de Chile

No provocó alerta de tsunami ni heridos, según el reporte preliminar de las autoridades locales.

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

AMLO comparte datos que lo colocan como líder; encuestadora lo desmiente

Liébano Saénz, aseguró que los estudios compartidos por el precandidato no fueron realizados por el Gabinete de Comunicación Estratégica

Por escasez de medicina, Maduro lanza plan de salud con remedios naturales

La severa crisis que atraviesa Venezuela ha provocado una caída notable de las importaciones en un país extremadamente dependiente del exterior

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

Trump culpa a demócratas del cierre parcial de su gobierno

La última vez que el gobierno federal estadounidense se vio forzado a paralizar sus actividades fue en octubre de 2013, durante el gobierno de Barack Obama

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Es falsa 1 de cada 5 firmas recopiladas para independientes

Los aspirantes sin partido a una diputación recurrieron a fotocopias e incluso monederos electrónicos