imagotipo

Amonestación pública para Tello y David

  • Juan Castro
  • en Zacatecas

Quienes fueran candidatos a gobernador por la coalición “Zacatecas Primero”, Alejandro Tello, y por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), David Monreal Ávila, fueron sancionados con una amonestación pública por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ).

En la sesión pública se resolvieron un total de 15 medios de impugnación, se ratificaron los resultados en los Ayuntamientos de Pánuco, Sombrerete, Apulco, Noria de Ángeles y Tlaltenango.

Amonestación a Alejandro Tello
Se analizó también un juicio especial interpuesto por Morena contra Alejandro Tello y la coalición “Zacatecas Primero” por la colocación de propaganda en elementos del equipamiento urbano, que fue en implementos ferroviarios, y se declaró inexistente la irregularidad en edificios públicos.
Se propuso tener por acreditada la existencia de la propaganda electoral denunciada, pero del caudal probatorio únicamente se únicamente se acredita la colocación de propaganda en elementos ferroviarios.
Existen elementos que generan plena convicción para señalar que esto implica la inobservancia de la normatividad electoral. Ante ello, se amonestó públicamente a los implicados.

Amonestación a David Monreal
Se acreditó la colocación de propaganda en siete taxis pertenecientes a los municipios de Guadalupe y Zacatecas, que se concluyó que tienen el carácter de propaganda electoral, por lo tanto su colocación está obligada a cumplir con la ley.
Se propone declarar existente la infracción contra David Monreal Ávila, Clemente Velázquez Medellín, Jaime Roberto Domínguez Gallegos, Eric Leobardo López Velázquez, Irma Montiel Velázquez, Víctor Manuel Velázquez Medellín, Lorena Saucedo Ortiz, Unión de Concesionarios “José Díaz de León” y al partido político Morena.
Se impuso una sanción consistente en una amonestación pública.

Inexistente
El Partido Revolucionario Institucional denunció a David Monreal Ávila y al partido político Morena, por la presunta colocación de propaganda electoral en período no permitido, ya que había veda electoral en el municipio de Fresnillo.
Se propuso declarar inexistente la violación objeto de la denuncia, pues aún y cuando estuvo acreditada las pruebas aportadas y que obran en el expediente resultaron insuficientes

Juicios de nulidad
En cuanto a los juicios de nulidad electoral promovidos por el Partido Verde Ecologista de México y Acción Nacional, a fin de anular el resultado de la elección de la coalición “Unid@s por Zacatecas” en Tlaltenango.
se propuso confirmar el acto impugnado en virtud de que los actos en las casillas que se impugnan no se actualizan las causales de nulidad de votación.

El PAN impugnó la asignación de regidores por el principio de representación proporcional y de resolvió desechar la demanda.

Sustitución de cargos
En el juicio promovido por Juan Dueñas Quezada en contra del acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, por el que se aprobó la sustitución a diversos cargos que presentó el Partido del Trabajo y otros partidos políticos, por medio del cual se desechó de plano la demanda, ya que no es factible cambiar la situación impugnada.

Pánfilo Natera
En el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, se encuentra el promovido por Sergio Facio Reyes en contra del acuerdo del Consejo Municipal Electoral de Pánfilo Natera, Zacatecas, por el que se efectuó el cómputo de la elección del Ayuntamiento, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla postulada por la coalición “Zacatecas Primero”, encabezada por Juan Pablo Contreras López.
El pleno determinó confirmar el acuerdo impugnado al considerar que la sola instauración de un procedimiento resarcitorio instruido por una autoridad administrativa no tiene el alcance de limitar o restringir el derecho a ser votado para un cargo de elección popular, ya que únicamente un juez penal dentro de un procedimiento judicial, puede restringir temporalmente derechos político electorales.

Pánuco
Se dio la resolución del Juicio de Nulidad Electoral promovido por el Partido del Trabajo (PT) en contra del acuerdo del Consejo Municipal Electoral de Pánuco, Zacatecas, por el que se efectuó el computo de la elección del Ayuntamiento, la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a la planilla postulada por la coalición “Zacatecas Primero”, encabezada por Benjamín Núñez Cáceres.
Según el actor, en dos casillas se ejerció presión sobre los electores al momento de emitir su voto, aunado a que la entrega de uno de los paquetes electorales fue hecha por personas que no eran integrantes de la mesa directiva de casilla, y porque el paquete se entregó fuera de los plazos fijados por la ley.
Al respecto, los Magistrados determinaron que las pruebas aportadas por el promovente eran insuficientes para acreditar las irregularidades señaladas y que, además, de las constancias que integraron el expediente se advirtió que el actor estuvo presente en dichas casillas durante la jornada y su recuento ante el Consejo Municipal, sin hacer manifestaciones en relación a los hechos que impugna.

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

Emotivo homenaje póstumo a policía ministerial

El Gobernador, Alejandro Tello Cristerna, encabezó el homenaje de...

Rocío Adriana Aguilar

local

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Conjuran huelga en la UTZAC; sí hay clases

Se pudo llegar a un acuerdo con la rectora de la institución [...]

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

Los gladiadores se enfrentarán en Fresnillo

En la lucha estelar se enfrentarán, a tres caídas sin límite de tiempo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Identifican a ejecutado abandonado en carretera de Fresnillo

Se trata de Juan Carlos, tenía 25 años de edad...

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

Fresnillense en el staff de árbitros profesionales

El campamento de árbitros fue desarrollado en Querétaro, en donde se

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Continúan banderas rojinegras en Filosofía UAZ

Exigen la reinstalación del docente José García como responsable...

destacados

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Negociación del TLCAN seguirá pese a decepción de las partes: Guajardo

Luego de que Lighthizer aseguró estar 'sorprendido y decepcionado' por la resistencia al cambio que han mostrado México y Canadá

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

Demócratas presionan apoyo republicano para legalizar a dreamers

La ley Dream es un proyecto bipartidista que por más de una década no ha logrado ser aprobado en el Congreso

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados